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Ascenso de las web de noticias: Una tarde en el Senado

ÉXITO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISMO DIGITAL

Con el apoyo de todos los bloques políticos, el proyecto
que incluye a los portales de noticias dentro de la ley que
beneficia a las Pymes periodísticas obtuvo dictámen
favorable este miércoles 24/08 en el plenario de las comisiones
de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Manuel Abal Medina
(h) (FpV/Buenos Aires); y de Sistemas, Medios de Comunicación
y Libertad de Expresión de la Cámara alta, a cargo de Liliana
Fellner (FpV/Jujuy). La recientemente creada Asociación de
Periodismo Digital (APD) trabajó activamente en la iniciativa que
había sido aprobada por Diputados en 2014, e inclusive durante
el encuentro informó sobre las características del sector.

Recinto repleto en la reunión en el Senado de las comisiones de Presupuesto y Hacienda;y de
Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Exprsión. (foto Juan Carlos Casas)
Los más de 1.000 sitios web que existen en la Argentina tienen motivos para
agradecer a la Asociación de Periodismo Digital por haber conseguido que los
senadores retomaran el proyecto aprobado en Diputados durante 2014,
estableciendo una equidad: que lo regulado para los medios en papel, resulte
extendido a los medios digitales.


El proyecto aprobado en su momento en Diputados, propone la incorporación de los
portales de noticias a la ley de Pymes periodísticas
, que benefician con la reducción
de IVA 
a los medios de papel pero excluye a los diarios digitales. En el presente los
grandes diarios tributan un IVA de 10,5%, mientras que los portales de noticias

abonan una alícuota del 21,5%.

Un tratamiento igualitario no es solamente una cuestión de dinero.
 Tal como dijo
alguna vez Jeff Koons, el gurú del arte contemporáneo, ex broker en Wall Street, "El
dinero nunca es sólo dinero."

En esta cuestión se trata del reconocimiento de que los portales de noticias no
resultan periodismo de 2da. categoría. Los portales de noticias no son el equivalente
a las producciones de cine clase B, que es el lugar donde siempre quisieron ubicarlos
los diarios "serios". Para los diarios en papel, durante años sus webs de noticias eran
un producto secundario, con el que podían bonificar a sus anunciantes pereo nunca
un producto en sí mismo.

En cambio para los portales de noticias, el enfoque es bien diferente. Para ellos, el
diario en papel es el pasado, un dinosaurio que sobrevive con dificultades, y el
producto digital es el presente en transición hacia el futuro que merece ser
considerado como un medio de comunicación convencional en el siglo 21.

De eso se trata lo que, con enorme buena predisposición, aceptaron considerar Juan
Manuel Abal Medina (h) y Liliana Fellner, responsables de las comisiones de Presupuesto
y Hacienda, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en el
Senado.

De izq. a der.: Liliana Fellner, Juan Manuel Abal Medina (h) y Julio Cobos. (foto Juan Carlos Casas)

Hay quienes afirman que el abogado Gregorio Badeni tenía un proyecto alternativo
interesante pero hubiese resultado un gravísimo error proponerlo, o intentar modificar
el texto sancionado en Diputados, que es muy elocuente por sí mismo (y cuyo impacto fiscal
fue cuantificado cuando obtuvo la media sanción). El acierto de la Asociación de Periodismo
Digital fue proponerle a Abal Medina (h) y a Fellner conseguir la sanción que falta,
descubriendo que ellos están dispuestos a legislar conceptos propios del siglo 21.

La exclusión de los medios digitales de los beneficios establecidos para las Pymes periodísticas
había sido advertida por los propios diputados del Frente para la Victoria al momento de
sancionarse la ley, en 2014. Meses después, el error fue subsanado por la entonces presidenta
de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la ex diputada Mónica
Gutiérrez. Era menester avanzar por ese sendero.

Lo imperdonable fue que los diarios en papel no hubieran exigido con la firmeza necesaria

que no se dejara afuera del beneficio a los portales de noticias cuando se trató en Diputados,
pero eso fue consecuencia de la subestimación a la web cuando hoy día son portales de noticias
los que definen gran parte de la agenda de opinión pública en la Argentina, y en el mundo.

“Es muy importante haber podido avanzar en el respeto al derecho de igualdad ante la ley. Los
medios digitales cumplen la misma función que los de papel, informan, transmiten ideas.  Nosotros
tenemos que ampliar los beneficios y acompañar al medios en los distintos soportes, porque
contribuye a la pluralidad de voces”, explicó Fellner luego de la reunión.

Abal Medina coincidió en la necesidad de “fortalecer la presencia en Internet de contenidos propios,
con nuestra cultura, como país, como sector hispanoparlante, con nuestra manera de entender al
mundo. Como bien dijeron los representantes de la flamante asociación, hay una hegemonía muy
clara de las poderosas multinacionales,  y fortalecer los bienes culturales propios es muy importante”,
dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto."

“Estamos de acuerdo con el proyecto por el principio de igualdad ante la ley y por la necesidad
de fomentar el periodismo como una actividad esencial de la democracia. Si se decidió que el
periodismo gráfico debía tener algún tipo de beneficio fiscal, parece obvio hacer lo mismo para
el periodismo digital”, dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO/CABA),
quien cuando era diputado aprobó el proyecto en la Cámara baja.

“Con esta ley se expresa el reconocimiento a los medios periodísticos digitales y se les extienden
los mismos beneficios que se establecen para los medios de papel. Ha tenido un amplio respaldo en
el Senado y va a ser tratado seguramente en la próxima sesión”, anunció Julio Cobos (UCR/Mendoza), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. 

“Esta decisión es un enorme aliciente para nosotros que hasta hace no mucho tiempo teníamos
que escuchar que grandes medios hablaran de si mismos como “periodismo de calidad”, en
contraposición a los portales. Hoy la realidad se encargó de resolver ese debate y vemos que
hasta diarios centenarios como La Nueva Provincia, abandonan el papel y se convierten en portales.
Hay periodismo bueno y malo en el papel y el mundo digital”,explicó Ignacio Fidanza, presidente de
la APD y director de La Política Online, quien remarcó que mediante la reciente creación de esa
entidad, el sector inició “un proceso de institucionalización y jerarquización” de la actividad.

Luego fue el turno del vicepresidente y secretario de la entidad, Enrique Eiras, de MDZ Online,
quien difundió una pormenorizada exposición de “datos duros” del sector acompañados de un
PowerPoint.

Eiras mencionó que 3.400 millones de usuarios a nivel mundial se conectan a Internet y que
Argentina lidera en la región con un uso que alcanza al 80% de la población. “Es un fenómeno de
penetración que ya lo vimos cuando desembarcaron en el país los sistemas de TV por cable,
señaló el vicepresidente de la ADP y destacó que la tendencia muestra que “los jóvenes prefieren
informarse mediante páginas web y no mediante gráfica o televisión”.

También señaló que la tendencia mundial revela un consumo creciente de medios de información
en línea a través de teléfonos celulares, en detrimento de las computadoras de escritorio o las tablets.

De izq. a der.: Marino, Mainhard, Eiras, Abal Medina, Fidanza, Fellner y Brizuela, luego de la aprobación del dictamen. (foto Juan Carlos Casas)

La participación de la APD la cerró el secretario de la asociación, Carlos Marino, de Letra P,
quien afirmó:“Venimos en representación de empresas periodísticas. Es muy importante
entender que Google, Facebook y Twitter no son medios de comunicación, son plataformas
donde circula la información que otros producen”.

“En Internet, el debate no es sólo por la alícuota tributaria, sino por comprender cómo funcionan
las empresas de periodismo digital. Es el momento de tomar a los portales de Internet como empresas culturales, que son pilares de la cultura democrática, que generan trabajo y garantizan
la diversidad de voces en todo el país”, agregó Marino y señaló que “el desafío es generar las condiciones para que estas empresas se desarrollen y puedan seguir creciendo, como así
también pensar los mecanismos para garantizar la libertad de expresión”.

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