Por un lado quedarán los vinculados con medios, como el diario, las radios y las firmas de publicidad y marketing. Por otro, agrupará a Cablevisión, Nextel y Fibertel. En ambos casos, los accionistas serán los mismos: Clarín, Anses y la bolsa.
por ANDRÉS SANGUINETTI / Subeditor de Negocios (El Cronista)
Al estilo de los grandes conglomerados de medios internacionales como Fox o Time Warner, el Grupo ClarÍn separara sus empresas en dos grandes sociedades que si bien matendrán a los mismos accionistas, englobarán a las compañías enfocadas en medios y producción de contenidos por un lado, y por el otro, a las de cable y telecomunicaciones.
Técnicamente se trata de una "escisión societaria". La primera sociedad mantendrá el paraguas marcario histórico, es decir Grupo Clarín, mientras que la segunda llevará la insignia de Cablevisión Holding. La decisión fue tomada por un grupo de trabajo que el mayor holding de medios de la Argentina creó durante el anterior gobierno kirchnerista para analizar alternativas y variantes a la ya fallecida Ley de Medios y que ahora acercó la propuesta de escisión al directorio de Clarín.
El objetivo de esta nueva estructura societaria apunta a obtener fondos para financiar su próxima expansión, más que nada en el mundo de las telecomunicaciones, mediante emisión de nuevas acciones o de otros instrumentos financieros que puedan ser considerados atractivos por los inversores extranjeros. Es decir, acceder a los mercados internacionales, ganando flexibilidad financiera y mejorando la estructura de capital de ambas sociedades para potenciar sus inversiones y crecimiento.
El plan consta en un informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores por el directorio de Clarín, y deberá ser aprobado tanto por ambos organismos como por los entes vinculados a los sectores de medios y las telecomunicaciones como el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otros.
Según explicaron a El Cronista fuentes del Grupo Clarín, la escisión en dos nuevas sociedades de los activos del grupo se vincula con la mirada de los inversores internacionales que privilegian compañías muy enfocadas en cada uno de los segmentos de negocios. “La industria del cable y las telecomunicaciones, por ejemplo, tiene altas demandas de capital, lo que requiere de bancos e inversores globales que a su vez exigen compañías muy enfocadas en ese negocio específico”, sostuvieron las fuentes.
Esto significa que tanto para futuras emisiones de deuda como potenciales ampliaciones de capital, la especialización de cada una de las compañías que se deriva de la escisión, posibilitará mejores transacciones para las empresas y los accionistas. “Con esto se apunta también a mejorar el valor de accionistas, acreedores y clientes”, añadieron. Como ejemplo, recordaron las reestructuraciones societarias de Time Warner en 2009, al separar sus divisiones de medios (Time, Turner, HBO) y cable (Time Warner Cable); y FOX en 2013, cuando escindió la mayor parte de sus activos de TV y cine en una nueva compañía, 21st Century Fox.
“En ambos casos los resultados fueron muy alentadores en cuanto el valor de las acciones y las condiciones de financiamiento”, aseguraron .
En el caso de Clarín, la reorganización societaria se llevaría a cabo en dos pasos, siendo el primero la fusión por absorción de sociedades Holding de Cablevisión y la escisión Parcial de Cablevisión . De esta forma, se escinde el 60% de Cablevisión y 100% de GCSA Equity LLC para “promover la adopción de estrategias de crecimiento y objetivos diferenciados para el segmento de telecomunicaciones y la línea de negocios de medios de comunicación (grá;cos, TV, radio) de manera tal de adaptarlas y focalizarlas a los propios mercados, riesgos, procesos organizacionales y estructura de capital, redundando en mayores bene;cios para las sociedades resultantes de la escisión y sus accionistas”. Con tal motivo, el próximo 28 de septiembre llevará a cabo una asamlea de accionistas con el fin de tratar el plan.
Previamente, el 17 de agosto convocará a una asamblea extraordinaria; el 30 del mismo mes presentará el proyecto en la bolsa de Londres; entre el 12 y el 23 de septiembre llevará a cabo acciones para explicar el plan, también organizará un Grupo Clarín Investor Day con inversores locales y un road show en Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil.
NOTAS RELACIONADAS
Comentarios
Publicar un comentario