Ir al contenido principal

Presentaron un protocolo de seguridad para proteger a los periodistas


online-911.com - Cable
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), presentó hoy, en Tucumán, un protocolo para salvaguardar la actividad periodística. Éste dispone de un mecanismo que efectúa medidas preventivas a favor de los […]


El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), presentó hoy, en Tucumán, un protocolo para salvaguardar la actividad periodística. Éste dispone de un mecanismo que efectúa medidas preventivas a favor de los comunicadores que se encuentren, por su labor, en situación de riesgo.


“Es para todos los periodistas que estén investigando hechos criminales, como el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción”, dijo la ministra Bullrich sobre el protocolo. Y luego, agregó que el mismo es de “aplicación obligatoria y será presentado en el Consejo de Seguridad Interior, para que se lleve a la práctica en cada una de las provincias”.

En referencia a las medidas preventivas que contempla, afirmó que “pueden ir desde un botón de pánico hasta una protección policial”. En este sentido, la ministra recalcó que el Ministerio de Seguridad de la Nación tendrá una reacción inmediata en estos casos.

Acompañaron a la funcionaria los secretarios Gonzalo Cané, de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas, y Gerardo Milman, de Seguridad Interior, y el director Daniel Barberis, Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal. También concurrió José Manuel Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano.

“Queremos que quienes informan estén protegidos”, manifestó Bullrich sobre la finalidad de esta resolución. “Estamos muy comprometidos en esta responsabilidad que nos encomendó el Presidente, de que la Argentina deje de ser un mercado para el narcotráfico y se transforme en un país donde podamos vivir en paz y tranquilidad”, sostuvo sobre esta problemática que sufre el país y a las que se enfrentan los periodistas.

El flamante “Protocolo General de Actuación Para la Protección de la Actividad Periodística” lanzado hoy en San Miguel de Tucumán, en el marco de la 54° Asamblea General de ADEPA, establece los procedimientos que serán implementados por las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar el libre desempeño de la labor periodística en todo el territorio del país.

Acompañaron a la responsable de la seguridad nacional, en la presentación llevada a cabo en la provincia de Tucumán, Fabio Ladetto (La Gaceta de Tucumán y FOPEA), Guillermo Ignacio (Presidente de ADEPA) y Gregorio Badeni (ADEPA).

El protocolo se aplicará cuando el desarrollo de su actividad pueda acarrear riesgos para el comunicador social y, además, cuando su investigación esté relacionado con delitos de interés federal como por ejemplo: narcotráfico, trata de personas, corrupción, contrabando, asociaciones ilícitas, lavado de dinero, terrorismo, abusos de autoridad, protección de los derechos humanos, violencia en el fútbol, entre otros.

Además, cabe destacar que la Asociación de Entidades Periodísticas y el Foro de Periodismo Argentino constituirán, de manera mancomunada, una oficina independiente que tendrá como funciones: evaluar el peligro de las misiones periodísticas y colaborar con la cartera de Seguridad en la determinación del tipo de medida preventiva que le corresponda a cada caso.


Los periodistas tendrán la posibilidad de comunicar la existencia de la situación al Ministerio de Seguridad de la Nación, ADEPA o FOPEA, quienes pondrán en conocimiento de lo acontecido a la Comisión para la Evaluación de Riesgos de la Actividad Periodística, encargada de realizar el análisis del hecho.


Por otra parte, es preciso señalar que la información periodística suministrada a las asociaciones, como así también la identidad de los comunicadores que necesiten la protección del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich, serán tratadas con absoluta confidencialidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT