Ir al contenido principal

Los canales propios sobreviven a la pérdida universal de confianza


Publicado en "Estrategias de Contenido"

Edelman Trust Barometer 2017, resultados globales :: Gráficos de resultados y metodología del barómetro anual sobre confianza de Edelman para 2017


En un panorama comunicativo que sume a todos los comunicadores corporativos e institucionales en una desconfianza creciente, sólo los medios propios de empresas y organizaciones aumentan su credibilidad, según el Barómetro anual de Edelman, publicado hace unos días. A tenor de estas conclusiones, una estrategia de contenidos eficaz usará los canales propiedad y bajo el control de la organización, utilizando la voz de expertos técnicos y académicos, con un lenguaje espontáneo y basado en la experiencia, y alejado de la institucionalización del mensaje corporativo. 


La nueva edición del Barómetro de la agencia internacional Edelman revela que los ciudadanos creen más en la información que obtienen de los buscadores que en la que obtienen de comunicadores profesionales humanos —frente a frente, en un 59% frente al 41%—; que confían más en la información filtrada (un 64%) que en la publicada por empresas e instituciones de forma oficial (un 36%); y que denostan la información proporcionada por los portavoces empresariales.

El informe es fruto de una encuesta online sobre una muestra de más de 33.000 individuos en 28 países, realizada entre octubre y noviembre de 2016. El volumen de encuestados representa a un 87% de la población mundial. El margen de error medio por país es de ±2,9. 


Casi nadie cree a los empresarios



El clima de desconfianza que reflejan los resultados del barómetro se traslada a todos los agentes de la comunicación empresarial e institucional, a todos los procedimientos y a todos los canales, con la excepción de los medios propios de la organización —sitios web, revistas corporativas, etcétera—, que mejoran ligeramente la confianza suscitada. 



Aunque el índice de confianza de los medios propios no alcanza el aprobado, sube 2 puntos y se sitúa en un 43%. Es el mismo porcentaje que alcanzan las redes sociales, que, sin embargo, registran una pérdida de confianza del 3%.



La credibilidad media de los empresarios desciende a un 37%. Sólo uno de cada tres ciudadanos cree sus mensajes. En el caso de España, su credibilidad se sitúa en el 40%, pero registra un descalabro de 10 puntos desde el aprobado.



Desde una perspectiva internacional, los perfiles más creíbles en la comunicación corporativa son el experto técnico y el experto académico, que alcanzan un 60%. El primero pierde 7 puntos respecto al barómetro anterior, y el segundo, 5.



Ambos perfiles se sitúan al mismo nivel que el comunicador anónimo que reúne unas características de perfil similares a las del receptor del mensaje. Sin embargo, este también pierde 3 puntos respecto al barómetro de 2016.



El peor perfil en la comunicación de negocios es el del portavoz, que apenas tiene credibilidad.

Claves del discurso que genera confianza


La caída generalizada de la credibilidad de instituciones de gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación se produce a un ritmo más pausado en América Central y del Sur, con la excepción de Argentina. Pero la tendencia descendente es la misma.



La confianza en los medios de comunicación se desploma 5 puntos en el 82% de los países, situándose en el 43%. La confianza en información transmitida por empresas, algo mejor, cae al 52%. En España el descenso en la comunicación de negocios es de 2 puntos.



Más de la mitad de los ciudadanos (el 58%) creen que una forma de recuperar la confianza en la información de negocios reside en escuchar al consumidor. Este porcentaje se eleva al 67% entre los ciudadanos que creen que el sistema socioeconómico ha fallado.



El Barómetro concluye que el discurso que genera más confianza es espontáneo, informal y basado en la experiencia del comunicador. En este sentido, las redes sociales obtienen más credibilidad (un 62%) que la publicidad tradicional (38%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus