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Disney se queda con Fox, pero debe vender señales deportivas

Paga U$S 71.300 millones

Competencia. Finalmente, Disney logró su objetivo de comprar la Fox.

Lo exige el Gobierno de EE.UU. para aprobar la operación. Se trata de 22 canales en varios países de la región, entre ellos Argentina.

Publicado en "Ambito Financiero" (Agencias AFP y Reuters)



Washington - The Walt Disney Company obtuvo ayer el visto bueno por parte de los organismos reguladores del Gobierno de Estados Unidos para comprar 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares. Pero fijó una condición estricta para bendecir definitivamente la operación: que se vendan antes las 22 redes de canales deportivos que el nuevo conglomerado posee en varios países de la región, según informó el Departamento de Justicia. Uno de los países alcanzados por esta exigencia es la Argentina, donde operan señales como ESPN y Fox Sports.

La decisión, no obstante, todavía no es definitiva, ya que requiere de algunos pasos formales. Entre otras cosas, necesita ser aprobada por un juez federal, así como recibir el voto favorable por los accionistas de Fox. De esta forma, The Walt Disney Company quedó a un paso de cerrar el trato, después de que en las últimas semanas tuviera que luchar contra una oferta de Comcast, el gigante estadounidense del cable propietario de la cadena NBC, que llegó a ofrecer 65.000 millones de dólares (56.121 millones de euros).

"La adquisición propuesta resultaría en unos mayores precios de la programación deportiva en cada uno de los mercados locales", afirmó el Departamento de Justicia en relación a los canales deportivos que no podrán quedar bajo el control de Disney Company. 

"Los consumidores estadounidenses se han beneficiado de la competencia entre la programación deportiva de Disney y Fox, lo que en última instancia ha evitado que los precios de las suscripciones a televisión por cable hayan subido", subrayó el abogado del Departamento de Justicia, Makan Delrahim.

La venta de los canales deportivos tendrá que realizarse en los primeros 90 días tras el cierre de la transacción, aunque Justicia puede ampliar ese plazo en otros 90 días en caso de ser necesario, según se aclaró en Washington.

Esta oferta, presentada el pasado 20 de junio, contempla un desembolso de 35.700 millones de dólares en efectivo, así como la emisión de 343 millones de nuevas acciones que otorgarán a los actuales accionistas de 21st Century Fox una participación aproximada del 19% en The Walt Disney Company. Una cifra inferior al 25% estimado en diciembre, cuando se presentó la primera oferta. A través de esta compra, Disney pasará a controlar los negocios de cine y contenidos de televisión de 21st. Century Fox, además de los canales de cable y el negocio internacional de televisión de la compañía, obteniendo así el control sobre contenidos como 'X-Men', 'Avatar', 'Los Simpsons', 'FX Networks' y 'National Geographic'.

Disney y Comcast han estado en disputa para ver quién obtiene unos activos que incluyen los codiciados estudios 20th Century Fox, responsables de éxitos televisivos como "The Simpsons" y "Modern Family", y una participación clave en Hulu, la plataforma online creada para competir con Netflix y Amazon, parte del imperio del octogenario magnate Rupert Murdoch.

El canal estadounidense de noticias Fox News, el diario Wall Street Journal y la agencia de información Dow Jones, otras propiedades de la familia Murdoch, no serán en cambio parte del acuerdo y constituirán un nuevo grupo "Fox" más delgado.

Los ingresos de 2017 combinados de The Walt Disney Company y los activos que está comprando a 21st Century Fox, incluyendo los canales deportivos, ascienden hasta 74.000 millones de dólares.

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