Política y Medios
Silvana Giudici, titular del ENaCom, y los directivos de los canales de TV exponen en la charla sobre el futuro de la televisión.
Los canales de televisión piden cambios laborales y fiscales.
Silvana Giudici, titular del ENaCom, y los directivos de los canales de TV exponen en la charla sobre el futuro de la televisión.
Por Alejandro Alfie, en "Clarín"
La presentación de Canal 9 en un procedimiento de crisis y la posibilidad de reducción de parte de su personal puso en alerta a la industria de la TV abierta, que arrastra una crisis global potenciada por la caída en la inversión publicitaria argentina. "Necesitamos hacer cambios para flexibilizar la producción, ya que tuvimos una caída muy fuerte de los ingresos", sostuvo Hernán Birencwajg, gerente general del Canal 9.
Sus palabras resonaron fuerte en la charla sobre el futuro de la televisión que organizó la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA). Es que los directivos de Telefe, El 13 y Canal 9 de Mendoza también reclamaron un cambio en los convenios colectivos de trabajo y medidas oficiales para amortiguar el peso de la crisis de un sector cuyo principal ingreso es la publicidad, que sólo en el Canal 9 de Buenos Aires se redujo un 30% este año.
"Necesitamos aliviar la mochila para producir más. Las reglas con las que trabajamos son convenios de hace 50 años", alertó Guillermo Campanini, director de Operaciones de Telefe y Viacom Argentina. La compra de Telefe fue una de las primeras inversiones extranjeras bajo la gestión de Mauricio Macri, cuando Viacom le pagó US$ 345 millones a Telefónica por los nueve canales de TV abierta de Telefe.
"Necesitamos una legislación que nos permita competir, equilibrando algunas cargas", sostuvo Daniel Zanardi, gerente general de El 13. El directivo planteó que hay señales extranjeras que emiten publicidad local sin haber producido ningún contenido en la Argentina, ni siquiera tener empleados en el país. A ese fenómeno, Zanardi le añadió la competencia de intermediarios tecnológicos que no controlan "los derechos de propiedad intelectual" de lo que circula por sus plataformas digitales.Pero ahora muestra problemas para producir más contenidos. Por ejemplo, Telefe no participó en la segunda temporada de "Un gallo para esculapio", ganador del Martín Fierro de Oro a la mejor producción 2017, que había compartido con TNT y Flow. Es que volver a hacerla con los mismos socios este año "era a pérdida completa", se sinceró Campanini. Por eso, la temporada actual va sólo por la señal TNT, de Turner, y la plataforma Flow, de Cablevisión. Algo similar le pasó a El 13, con otro unitario que debió postergar para el año que viene.
La titular del ENaCom aceptó las críticas de la industria. Pero se mostró "optimista" por el nivel de las producciones nacionales, la incipiente competencia entre plataformas como Flow y Movistar TV, así como el lanzamiento del nuevo canal de televisión abierta, Net TV, por parte del Grupo Editorial Perfil.
Tras la reunión, se eligió el nuevo consejo directivo de ATA, donde Eugenio Sosa Mendoza fue reelecto presidente.
Comentarios
Publicar un comentario