Ir al contenido principal

Los Andes, de Mendoza, cumple 136 años acompañando la revolución del Periodismo Digital

Según datos de Google Analytics, Los Andes es leído, visto y seguido por 7 millones de usuarios únicos al mes. Nunca en la historia de vida de este medio lo leyó tanta gente como ahora. Los formatos que nacen hoy en la redacción de Los Andes hubiesen parecido de "ciencia ficción" para los pioneros.


A continuación, el texto publicado por Los Andes:


Los Andes en su formato digital es leído, visto y seguido por 7 millones de usuarios únicos al mes (septiembre, según Google Analytics). Quizá este número no te dice mucho; pero se puede resumir así: en los 136 años de vida de este medio, a Los Andes nunca lo leyó tanta gente como ahora. Años y años después, la vigencia se ve inalterada y el sentido de pertenencia con la comunidad, enriquecido. Claro, la comunidad de hoy no es la misma que la de ayer. Hoy estamos hablando de una audiencia que es la mendocina, pero que también es la nacional e internacional.



Los formatos que nacen hoy en la redacción de Los Andes hubiesen parecido de "ciencia ficción" para aquellos pioneros que manchaban sus manos con tinta de linotipos, que supieron las artes de telegrafíar primero, recibir cables de teletipo después y enviar fax hasta hace algunas décadas atrás. Hoy este mundo periodístico donde brilla la instantaneidad, las 24 horas de noticias, los multiformatos y la multimedia es tan distinto a aquel, pero en el fondo, muy parecido. La responsabilidad social sigue siendo el rector de la tarea diaria. O mejor dicho, de la tarea del minuto a minuto informativo.



Una anécdota. El periodista de Los Andes se para frente a estudiantes que vinieron a conocer las instalaciones de San Martín 1049. Se debate espontáneamente qué cambió -en la era digital- a la hora de publicar una noticia. El experimentado editor les pregunta a los aspirantes: "Qué creen que hoy el editor de la web, por ejemplo, está esperando de los periodistas". Responden uno a uno los alumnos. "Que la noticia sea relevante", cierto.



“Que se ofrezca mejor y más rápido que la competencia", no es falso. "Que sea compartido por redes", importante en la época que corre. "Que advierte sobre un problema real y palbable de la sociedad", claro. "Que de alguna manera pueda desafiar al poder. Dicen que periodismo es decir algo que el poder no quiere, y que el resto es propaganda", maravilloso. El viejo periodista responde: "Pero lo más importante, ayer como hoy, hace 136 años y hoy, es contar historias. Ése es el principio de esto. Contar historias verdaderas que pinten nuestro mundo". Y cuando hablamos de nuestro mundo, hablamos de todo lo que te desvela e interesa hoy a vos, la política, la economía, los problemas de la sociedad, pero también los servicios, el entretenimiento y la educación...



Es maravilloso pensar que ha pasado más de un siglo, y que hoy contamos con tecnologías que sorprenderían al propio Da Vinci... Que el público consume por mes más de 12 millones de veces algún contenido de Los Andes. Que las maneras de contar se multiplicaron: la web, Facebook (Los Andes tiene 1 millón de Me gusta y es la cuenta más influyente del Oeste del país), Instagram (100 mil seguidores, mayormente jóvenes), Twitter, radio en streaming, podcasts, videos, infografías interactivas. Que disponemos de drones y aplicaciones. Que tuvo que pasar tanta agua bajo el puente, para que hoy podamos decir que los argentinos consumen más que nunca Los Andes, para que los periodistas, diseñadores, fotógrafos y todo el personal del medio, haga lo que siempre hizo. Lo que no va a renunciar a hacer. Periodismo de verdad.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

IP Noticias presenta su nueva programación y su innovación tecnológica

Publicado en "TotalMedios".- La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal. El lanzamiento incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. Los nuevos programas arrancan el próximo lunes. La señal de noticias IP presenta su nueva programación con grandes figuras que se suman a las ya conocidas del canal, en un lanzamiento completo que incluye inversión en tecnología y digitalización de los procesos. “IP es una señal de noticias que estamos lanzando con un esfuerzo muy grande. No le vamos a decir a nadie lo que tiene que pensar, vamos a informar absolutamente. Vamos a estar 24hs al aire con corresponsales en todas las provincias, en todos los ámbitos públicos, y en la calle. Siempre hay espacio para que el ciudadano, la población, el televidente pueda elegir donde informarse” dijo Alfredo Scoccimarro, Director General de IP. A partir del lunes 17 de febrero, toda la programación de IP estar...