Ir al contenido principal

Entradas

Santoro es el mensaje

Sin periodismo profesional no hay democracia plena. Sin periodistas dedicados a la investigación, los ciudadanos carecen de información imprescindible para comprender asuntos de interés público porque no pueden obtenerla de otra manera. Y nada de eso puede lograrse sin recurrir a las fuentes que proveen datos y hechos, y si en esa tarea no están aseguradas las garantías previstas para el oficio en nuestra Constitución: la integridad física, la libertad de expresión y el secreto profesional. Por José Crettaz, en "La Nación" El llamado a indagatoria del periodista Daniel Santoro por parte del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y su eventual procesamiento, embargo y hasta prisión preventiva trascienden ampliamente el caso en el que aparece involucrado por haber tenido como fuente al presunto extorsionador Marcelo D'Alessio. Aunque ese sujeto mantuvo relaciones estrechas con muchos otros periodistas y fue consultado públicamente en programas de radio y tel

Los medios de prensa reclaman su parte a los gigantes tecnológicos por las noticias on line

Con la aprobación en marzo por parte del Parlamento Europeo de la reforma de la regulación sobre derechos de autor en la web, la Unión Europea dio un primer paso en el intento de adaptar a la era digital la tradición occidenteal que protege a los creadores de contenidos. Por Guillermo Borella, en "La Nación" En plena revolución digital, los medios gráficos tradicionales de todo el globo enfrentan un desafío enorme: el de llevar al ecosistema online lo mejor de su práctica y saber, preservando además su sustentabilidad económica. Esta preocupación motivó la reforma de la regulación sobre derechos de autor en la Web votada a fines de marzo en el Parlamento Europeo con 348 votos a favor y 274 en contra. Con ella, la Unión Europea (UE) dio un primer paso en el intento de adaptar a la era digital la larga tradición occidental que protege a los creadores de contenidos. Celebrada por muchos, la iniciativa despertó cierto escepticismo en otros que, aunque consideran legítimo s

Qué Medios y Plataformas digitales lideran el consumo de noticias en Argentina

Un estudio de la Universidad de Oxford da cuenta de la situación actual de los medios en Argentina, destacando que Infobae fue la marca de medios mejor clasificada en la general. El Grupo Clarín tiene tres de las diez mejores marcas en el ranking fuera de línea (TN, Canal 13 y Clarín). Por Pablo J Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, del  Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (Publicado en TotalMedios) La combinación de una crisis económica y la polarización política ha afectado a la industria de los medios en Argentina. Se han producido importantes pérdidas de empleos en salas de redacción en todo el país, y las esperanzas de una ley que podría haber regulado la concentración de los medios se vieron frustradas cuando la legislación se estancó en el Congreso. El consumo de noticias en Argentina ha disminuido en todas las plataformas, desde el papel hasta las redes sociales, pero el papel ha sufrido las mayores pérdidas, con una circulación de los diez d

Comenzó a funcionar "Reverso", la alianza de medios contra la desinformación en campaña

Bajo la coordinación de Chequeado, AFP Factual, First Draft y Pop-Up Newsroom, más de 100 medios de todas las provincias del país se unen en REVERSO, un proyecto inédito para intensificar la lucha contra la desinformación con verificaciones que podrán ser publicadas en simultáneo por todos los aliados. Publicado en Clarín.com Están en las pantallas de nuestros celulares y circulan más rápido que cualquier otro contenido. Su efecto es inmediato: causan sorpresa, indignación y el imperioso deseo de compartirlo cuánto antes, darle RT. ¡YA! Viralizarlo como se pueda. No son los videos tiernos de gatitos, ni chistes de algún humorista de moda: son noticias y representan un peligro. En realidad, parecen "noticias", pero son falsas, son desinformación, las mal llamadas fake news. Las noticias falsas no son nuevas: alimentan pasquines desde 1500. Lo mismo, las operaciones de prensa o propaganda. Pero hoy algo es nuevo: las redes sociales. La desinformación circula po

A quienes asumieron el compromiso militante de informar con la verdad

7 de junio, Día del Periodista  Por Armando Torres* Cambiarán las tecnologías y los tiempos, pero algo no cambiará jamás: la  trascendencia del periodismo independiente para el desarrollo de las  sociedades. La búsqueda de la verdad, el equilibrio y la capacidad para  reconocer -cuando no establecer- el orden de importancia de los temas  que interesan a la sociedad, son las virtudes que hacen del periodismo  un servicio imprescindible para la comunidad. Hacer periodismo, al fin,  es nada más que contar con honestidad lo que uno ve, observa, escucha,  huele, siente con cualquiera de sus sentidos y, además, es de interés  público. Poner esos sentidos a disposición de una causa que no sea  informar es hacer otra cosa, que quizá también sea noble, pero no es  periodismo. No hay sociedades prósperas sin periodismo independiente y veraz, porque  la prosperidad no se construye solo con valores de bienestar económico  sino también con la posibilidad de actu

Los usuarios de las Redes Sociales usan 4 plataformas distintas al día

El 99% de los usuarios de las redes asegura que utiliza a diario al menos cuatro plataformas distintas, según un informe de GoodFirms. Las más populares son LinkedIn, Facebook, YouTube y Messenger. La mayor parte se queja de haberse topado con publicidad invasiva. Publicado en Marketing Directo Aunque sobre las redes sociales cae a plomo una suerte de "leyenda negra" (aquella que jura y perjura que éstas hacen más infelices a quienes por allí pululan), lo cierto es que el 96% de los usuarios de los social media considera que la plataformas 2.0 impactan de manera positiva en sus propias vidas. Así se desprende al menos de un reciente estudio global de la empresa de investigación de mercados GoodFirms. El 99% de los usuarios de las redes sociales asegura que utiliza a diario al menos 4 plataformas distintas. Y las que gozan de más predicamento son LinkedIn, Facebook, YouTube y Messenger (que, pese a ser en realidad una app de mensajería, es catalogada de red socia

Esta semana se lanza Radio Perfil - FM 101.9

Desde el 1 junio comenzarán las emisiones oficiales de la nueva radio de Editorial Perfil. Se trata de una FM con un nuevo concepto: no habrá  programación sino todo el tiempo noticias. “Es un carrusel de noticias permanentes”, definió Edi Zunino en diálogo con   Totalmedios . Luego de más de un año de pruebas y ajustes finalmente esta semana se lanza oficialmente Radio Perfil FM 101.9. La nueva emisora que era FM Amadeus, traerá un concepto novedoso: no habrá programación ni figuras, solo información que será presentada por locutores periodistas y música. “Es una radio para gente que no tiene tiempo”, define Edi Zunino, director de Contenidos Digitales y Audiovisuales del Grupo Perfil, en diálogo con Totalmedios. Muestra de la instantaneidad es el lema de nuevo medio: “Toda la información, todo el tiempo, sin perder tu tiempo”. Con este lanzamiento, que se suma al del canal de aire Net TV, la empresa periodística ubicada en el barrio de Barracas concluir