Ir al contenido principal

A los 78 años, murió Eliseo Verón, un maestro de la comunicación

Cultura // Fue uno de los precursores y creadores de la semiosis social

Con más de 15 libros, traducciones, ensayos y columnas publicados, fue un referente internacional sobre el análisis de los medios y el periodismo; en la academia, tuvo una larga trayectoria como profesor universitario y teórico del discurso

Por Franco Varise, en "La Nación"

El prestigioso semiólogo y antropólogo Eliseo Verón , autor de una vasta obra que marcó a fuego los estudios sociales en el país, murió ayer, a los 78 años, en Buenos Aires, a raíz de un cáncer en la garganta.

La enfermedad con la que venía luchando desde hacía tiempo lo había obligado a apartarse de la actividad pública y académica, de la que fue uno de los referentes más importantes de la Argentina. Sus obras y traducciones (entre ellas, la primera de Antropología estructural de Claude Lévi-Strauss), el análisis que hicieron otros intelectuales sobre su pensamiento (semiosis social) y la profundidad con la que planteaba el impacto de la comunicación en la sociedad iluminaron al mundo académico.

"Estaba bastante mal", dijeron ayer con dolor en su círculo cercano. Verón, divorciado desde hace muchos años, tenía un hijo ya mayor, pero sobre todo fue un hombre de amigos y seguidores. "Una de las grandes habilidades de Verón fue encontrar salidas fáciles a problemas complejos que parecían insolubles", expresó el profesor de la UBA y semiólogo José Luis Fernández, quien en nombre de la Asociación Argentina de Sociología (AAS), de la cual Verón fue fundador, comunicó su pesar.

"La Facultad expresa su hondo pesar por el fallecimiento del filósofo y semiólogo Eliseo Verón, reconocido internacionalmente y un referente en el campo académico nacional", expresó en un comunicado la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Universidad de San Andrés, donde Verón era profesor emérito, manifestó su profundo pesar. "Eliseo fue un destacado intelectual argentino que mantuvo siempre encendido su espíritu creativo e inquisidor", expresó en un comunicado el rector de esa casa de estudios, Carlos Rosenkrantz.

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, también recordó a Verón en su cuenta de la red social Twitter. "Mi recuerdo de Eliseo Verón, cuyo saber me iluminó y cuyos textos enseñé. Su concepto de intertextualidad explica la cultura de época."

A pesar de su padecimiento, Verón no se apartó de los grandes debates políticos y sociales de la Argentina. Desde una posición muy crítica del Gobierno y el proceso kirchnerista, escribió columnas en el diario Perfil y se opuso a la ley de medios, al defender la posición del Grupo Clarín como amicus curiae durante la presentación ante la Corte Suprema de Justicia. Verón también fue fundador y maestro de la Maestría en Periodismo del diario Clarín, en la que también daba clases y asesoraba.

En una de sus últimas entrevistas, en noviembre del año pasado, al sitio oficialista Infonews, Verón fue consultado sobre a quién consideraría apropiado para ocupar la presidencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). "Eso no lo sé, pero seguramente no puede ser Sabbatella", respondió.

Una de las disciplinas donde su pensamiento tuvo un peso extraordinario fue el análisis del discurso. En marzo pasado, luego de la apertura de la sesiones ordinarias en el Congreso nacional por parte de la presidenta Cristina Kirchner, Verón escribió en el diario Perfil: "En la comunicación de la señora Presidenta suele activarse un extraño modo de interpretar la distinción público/privado no muy alejado de la lógica de los famosos de la farándula (quienes además, en las pocas monarquías que quedan por ahí en Occidente, asumen con frecuencia roles de cortesanos)".

En la red social Twitter, la noticia del fallecimiento del pensador fue uno de los temas del día. Una mayoría de frases tales como "adiós a un maestro" o "por siempre en la memoria de todos los estudiantes" se combinó con algunas críticas por su posición respecto del kirchnerismo.

Su restos eran velados anoche en Congreso 5252 entre amigos y familiares que despedían a un intelectual indispensable..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus