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Walter Burzaco: “La televisión por cable es el entretenimiento más barato”


La TV paga, está cumpliendo 50 años de existencia en nuestro país. Y a pesar de los altibajos propios de la Argentina, esta popular industria sigue creciendo

por Pablo Hecker, en "El Cronista"
 
 Walter Burzaco está al mando de una de las principales industrias del entretenimiento en Argentina
Walter Burzaco está al mando de una de las principales industrias del entretenimiento en Argentina


Walter Burzaco es una de las principales figuras de la televisión paga de la Argentina, y también a nivel regional. Hace tiempo que está al mando de la Cámara que nuclea a la mayoría de los operadores de un sector que ha tenido que lidiar con los intereses de diferentes gobiernos, situaciones económicas complicadas, y últimamente con la competencia que ofrecen las nuevas tecnologías, sin embargo no detiene su crecimiento, y cumple medio siglo como una industria líder.

-¿Como ve la situación de la industria actualmente?
La industria de la TV por cable esta en una etapa madura desarrollada. La llegada de las redes ópticas permitió la continuidad de la TV por cable hacia otros segmentos, hacia otros servicios. El más conocido es internet y todo lo que va llegando a través de este medio, como el HD, el Pay Per View (PPV) y otras modalidades.
 
Desde los ‘90 hubo una enorme crecimiento de la masa de abonados, con altibajos importantes en la recesión de 1998 y ni que hablar durante la crisis de 2001/2002 donde se perdió un millón de abonados.
De todas maneras siempre fue el entretenimiento más barato que hay para una familia si se compara con una salida al cine, al teatro, y lo que conlleva eso también, como una comida, por ejemplo. El abono del cable siempre resultó mucho mas barato, y sobre todo teniendo en cuenta que funciona las 24 horas con una gran variedad.
 
-¿La televisión digital (TDT) lanzada por el Gobierno perjudicó de alguna forma el negocio de la TV paga?
No hemos registrado bajas de abonados vinculadas con la TDT. Hay que tener en cuenta que el cable tiene bastante mas oferta y que la programación de la TDT es limitada. Pareciera que la motivación en Argentina fue un poco distinta en relación a lo que se pensó la TDT en muchos lugares del mundo; y si la intención fue reemplazar al cable, lo que se esta viendo es que no tuvo ese resultado.
 
-¿Que piensa que va a pasar con la TDT cuando finalice este Gobierno?
Creo que el Gobierno que venga va a tener que reenfocarla, hacia donde la han enfocado otros países, que es una cobertura multiseñal en hogares que no están en condiciones de pagar la TV por cable. De todas maneras la TV por cable ha dado soluciones a un costo accesible a esos hogares.
 
-¿Qué opina de la obligación de ordenar la grilla de acuerdo a la Ley de Medios?
Esto es TV paga, y los abonados nos eligen por un “blend” de programación que es el que sabemos dar los operadores por TV cable tras 50 años de experiencia. La Ley de Medios obliga a transportar en las redes de cable, los canales de aire de la zona, los canales del Estado, y las señales internacionales con las cuales el Estado tiene un convenio con otro Estado. Y se ha llegado a situaciones ridículas como afirmar que “360tv” o “Argentinísima satelital” son canales de noticias. Y ¿porqué dicen que son de noticias si son de interés general? Porque hay una norma anterior que dice que los canales de noticias tienen que aparecer en los lugares bajos de la grilla, y así se favorece a amigos de vaya a saber quien.
 
-¿La restricción a las importaciones está perjudicando mucho a la industria?
Sí, bastante. Está perjudicando fundamentalmente el mayor desarrollo del HD, del servicio digital, algunas mejoras que hay que hacer en las redes. Están faltando decodificadores con nueva tecnología. Los argentinos se están perdiendo en cierta medida buena parte de lo que tiene que ver con la vinculación del cable y la movilidad.
 
-¿Porqué no se termina de afianzar el Triple Play?
El servicio de Triple Play (TV, internet y telefonía) lo están dando algunos operadores, como Telecentro, o Supercanal. El secreto es que a través de los organismos del Estado entreguen numeración para los teléfonos y no lo hacen.

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