Ir al contenido principal

El Grupo Clarín ya negocia la venta de varias de sus empresas

Como parte del plan de adecuación, el holding analiza propuestas recibidas para desprenderse de varias señales de TV por cable, y de licencias de FM y de televisión abierta 
 
 El Grupo Clarín ya negocia la venta de varias de sus empresas
El Grupo Clarín ya negocia la venta de varias de sus empresas

Dos semanas después de haber solicitado al Gobierno la suspención de los plazos que debe cumplir para terminar de adecuar su estructura a la Ley de Medios, el Grupo Clarín inició conversaciones con grupos locales y extranjeros para desprenderse de parte de sus activos. El objetivo del todavía mayor grupo periodístico de la Argentina sería el de poner a la venta la mayor parte de sus activos como parte del proceso que inició para cumplir con la norma sancionada por el Congreso en octubre de 2009 con el supuesto objetivo de “democratizar” el mercado de las comunicaciones del país.

Luego de cuatro años de oposición y tras no haber logrado que la Corte Suprema de la Nación declarara inconstitucionales varios artículos de la ley, Clarín debió estructurar una propuesta para dividirse en seis unidades diferentes e independientes entre sí. Ahora, analiza una serie de propuestas que recibió para desprenderse de varias empresas. En especial, las agrupadas en las unidades tres, cuatro, cinco y seis.

La decisión fue plasmada por las autoridades del Grupo Clarín en un acta de directorio que se publicó ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El documento, que lleva la firma de todos sus directores, informa que, desde el 20 de marzo pasado, día de la última asamblea extraordinaria de la sociedad, a la fecha “el grupo de trabajo creado para la adecuación ha mantenido conversaciones con inversores locales y del exterior en las cuales han manifestado su interés en adquirir ciertos activos y negocios que conforman las distintas unidades del plan de adecuación”.

El acta se refiere además a la decisión del directorio de continuar las negociaciones con los grupos interesados. “El grupo de trabajo, en cumplimiento con lo encomendado por los accionistas el 20 de marzo, continuará con las discusiones comerciales con los interesados a fin de, oportunamente y en caso de que las mismas prosperen, someter a consideración del directorio operaciones concretas para su tratamiento y aprobación”. Esta decisión le permitiría al grupo controlante de Clarín contar con el aval de los accionistas minoritarios cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y de Londres, ya que, con esta fórmula, sus tenencias no perderían valor.

Es decir, podrán mantener casi sin cambios el valor actual de sus acciones en las unidades uno y dos, donde Clarín concentró los activos más valiosos y que en conjunto concentran el 92% de las ventas del holding y el Ebitda consolidado. Esto se debe a que ambas unidades, donde se ubican Canal 13, la señal de cable TN, Radio Mitre, FM 100, varias emisoras del interior y el grueso de las operaciones de Cablevisión, además de la señal Metro, entre otros activos, seguirán cotizando en los mercados bursátiles.

Actualmente, el 70% del capital de Clarín está en manos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 9% es propiedad de la Anses; un porcentaje similar está en manos del inversor norteamericano Ralph Booth, y el resto cotiza en bolsa.

Según el acta de directorio de ayer, de optarse por esa operación como alternativa para consumar la adecuación, la sociedad debería llevar adelante la referida escisión y la venta de las unidades tres, cuatro, cinco y seis, mitigándose de esta manera el efecto negativo de la adecuación para los accionistas minoritarios”.
Además, Alejandro Urricelqui, uno de los directores de Clarín, propuso que se lleve adelante una conferencia telefónica abierta a los accionistas e inversores para debatir planes de adecuación que se llevará a cabo durante la primera quincena de mayo. La moción fue aprobada por el resto del directorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus