Ir al contenido principal

Pulitzer a dos diarios por revelar el espionaje masivo de EE.UU.

El británico The Guardian y The Washington Post destaparon el llamado “caso Snowden”.







Anuncio. Un periodista del Post habla ayer en la redacción del diario./AP
Nueva York. Ap, Afp Y Clarin - 

Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados ayer con el premio Pulitzer en la categoría de “Servicio Público” por haber difundido informaciones que revelaron el espionaje masivo realizado por el gobierno de Estados Unidos sobre sus ciudadanos y los de otros países, incluyendo líderes de naciones aliadas. La publicación de esos datos –que provocó un escándalo internacional– fue posible gracias a los documentos que puso a disposición de esos medios el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien se vio forzado a marchar al exilio para no ser enjuiciado en su país. 

El premio –el más prestigioso del mundo en la profesión– es conferido anualmente por la Universidad de Columbia. La decisión de concederlo por este tema al diario británico y al tradicional periódico washingtoniano recuerda la edición de 1972, cuando el galardón fue otorgado al diario The New York Times por haber publicado los famosos Pentagon Papers (Los Papeles del Pentágono), documentos clasificados que arrojaban luz sobre el involucramiento político y militar de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

“Estas publicaciones fueron más allá de la simple filtración de documentos”, señaló Sig Gissler, director de los Premios Pulitzer, aludiendo a la repercusión que tuvo la revelación en junio pasado del espionaje masivo de EE.UU. que contó con la ayuda de empresas privadas. Los documentos aportados por Snowden a los medios revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos intervino telecomunicaciones, aunque también recopiló cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajerí­a instantánea en todo el mundo. En base a estas informaciones, la NSA recopiló alrededor de 250 millones de listas de contactos de direcciones de correo de Yahoo, Hotmail, Gmail y Facebook. Las revelaciones dejaron muy mal parada a la Casa Blanca y le crearon graves problemas diplomáticos con países aliados, furiosos al descubrir que Washington espiaba incluso las conversaciones privadas de algunos de sus líderes.

Snowden, actualmente asilado en Rusia, es perseguido por las autoridades de Estados Unidos por protagonizar la que está considerada como la mayor filtración de información clasificada de la historia de ese país.

En un comunicado, Snowden sostuvo anoche que el premio supone un reconocimiento para “todos los que creen que el público tiene un papel en el gobierno” y destacó el valor de los periodistas que “siguieron trabajando pese a la extraordinaria intimidación”.

Además del premio por la guerra de Vietnam a The New York Times en 1972, el Pulitzer también distinguió a The Washington Post en 1974 por el célebre escándalo de Watergate sobre el espionaje del gobierno a oficinas demócratas y que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT