La
sociedad 34 South Media LLC presentó una propuesta por la Unidad 4, que
también incluye a Volver; Magacine; TyC Max; Canal Rural; Canal 13
Satelital y Quiero Música
Siguiendo con su proceso de
desinversión para adecuarse a la Ley de Medios, el Grupo Clarín analiza
una oferta para vender TyC y otras seis señales de TV por cable a un
fondo inversor de Estados Unidos por u$s 31,5 millones. El interesado es
34 South Media LLC, con sede en el 430 de Park Avenue de Nueva York. Es
propiedad del empresario Alexander Silverman, un hombre de negocios que invierte en los sectores de entretenimiento, medios, prensa y organización de eventos.
La propuesta fue recibida por el directorio de Clarín la semana pasada y tratada ayer durante una asamblea de accionistas en la cual también participaron los representantes de la Anses, con Cristian Girard a la cabeza.
En el fondo inversor extranjero hay dos empresarios argentinos. Uno es Miguel El Haiek, dueño de El Haiek Producciones y de la señal El Garage TV.
El otro es Raúl Naya, accionista mayoritario de Canal Rural Satelital, quien participa como asesor del fondo. Su señal forma parte de la Unidad 4, junto a TyC Sports; TyC Max; Canal Rural; Canal 13 Satelital; Volver y Quiero Música. Todas están bajo el paraguas Inversora de Eventos S.A. (IESA), subsidiaria de Artear. Si bien la operación es por u$s 31,5 millones, existe una cláusula de ajuste vinculada a un juicio iniciado por Clarín contra la AFA a través de Televisión Satelital Codificada (TSC) por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios. La demanda fue iniciada en junio de 2010 y se vincula a la transmisión de los torneos profesionales a partir del inicio de Fútbol para Todos.
Mas allá de esta cláusula, la propuesta de Silverman será cancelada: u$s 21,8 millones por el 100% de IESA a pagarse u$s 6.54 millones en la fecha de cierre del acuerdo en una cuenta en el exterior; y tres cuotas anuales, iguales y consecutivas de u$s 5,086 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital adeudado. A esto se suman otros u$s 9,2 millones por las señales, a pagarse u$s 2,76 millones en la fecha de cierre y tres cuotas de u$s 2,14 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital. Hay otros u$s 500.000 por el 24,9% de Canal Rural Satelital.
Durante la reunión, el directorio también trató una propuesta de Editorial Perfil para la compra de Magazine y Quiero Música en mi Idioma por u$s 2,2 millones que desestimada debido a la decisión de Clarín de vender la Unidad 4 en forma total.
De todos modos, la operación con el fondo norteamericano no fue aprobada ayer. La decisión pasó para una próxima asamblea que se realizará el 11 de julio. Esta demora tiene que ver con un reclamo que hará el holding ante la Afsca para poder seguir operando los canales de cable de la Unidad 4. Es decir, para modificar su plan de adecuación. Según Clarín, existirían antecedentes de medidas tomadas por el organismo que conduce Martín Sabbatella que le permitirían quedarse con las señales sin violar el espíritu de la Ley de Medios. En este sentido, Milagros Páez, asesora legal del grupo, explicó durante la asamblea de ayer las razones por las cuales se podría reconsiderar la presentación efectuada. La abogada hizo mención a un recurso denominado trato igualitario referido al artículo 16 de la Constitución Nacional. Y tiene que ver con la interpretación que la Afsca utilizó para permitirle a otros grupos como DirecTV y Vila-Manzano mantener algunos activos.
En este sentido, Páez recomendó hacer una presentación ante la Afsca para que ratifique o no que las limitaciones del inciso 3) del artículo 45 de la Ley de Medios se aplican únicamente a los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual titulares de registros de señales cerradas de TV y no a sus socios y/o titulares de registros de señales cerradas de televisión cuando no son licenciatarios. Por este motivo, el directorio de Clarín mocionó por presentar ante el organismo estatal un pedido para que en el lapso de 10 días hábiles emita una opinión al reclamo.
También se trataron y aprobaron las propuestas de escisión de Cablevisión en tres sociedades; la creación de Cablevisión Holding y la de Grupo Clarín como continuadora de las actividades remanentes del holding; y la venta de un grupo de radios del interior agrupadas en la Unidad 5. Se trata de las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. La de Bariloche fue comprada por el conductor Mariano Pelufo. Además, se dio vía libre a la venta de los medios que forman la sexta unidad: Canal 7 de Bahía Blanca y la participación de Clarín en Canal 9 de Mendoza.
La propuesta fue recibida por el directorio de Clarín la semana pasada y tratada ayer durante una asamblea de accionistas en la cual también participaron los representantes de la Anses, con Cristian Girard a la cabeza.
En el fondo inversor extranjero hay dos empresarios argentinos. Uno es Miguel El Haiek, dueño de El Haiek Producciones y de la señal El Garage TV.
El otro es Raúl Naya, accionista mayoritario de Canal Rural Satelital, quien participa como asesor del fondo. Su señal forma parte de la Unidad 4, junto a TyC Sports; TyC Max; Canal Rural; Canal 13 Satelital; Volver y Quiero Música. Todas están bajo el paraguas Inversora de Eventos S.A. (IESA), subsidiaria de Artear. Si bien la operación es por u$s 31,5 millones, existe una cláusula de ajuste vinculada a un juicio iniciado por Clarín contra la AFA a través de Televisión Satelital Codificada (TSC) por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios. La demanda fue iniciada en junio de 2010 y se vincula a la transmisión de los torneos profesionales a partir del inicio de Fútbol para Todos.
Mas allá de esta cláusula, la propuesta de Silverman será cancelada: u$s 21,8 millones por el 100% de IESA a pagarse u$s 6.54 millones en la fecha de cierre del acuerdo en una cuenta en el exterior; y tres cuotas anuales, iguales y consecutivas de u$s 5,086 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital adeudado. A esto se suman otros u$s 9,2 millones por las señales, a pagarse u$s 2,76 millones en la fecha de cierre y tres cuotas de u$s 2,14 millones cada una, más un 5% de interés anual sobre el capital. Hay otros u$s 500.000 por el 24,9% de Canal Rural Satelital.
Durante la reunión, el directorio también trató una propuesta de Editorial Perfil para la compra de Magazine y Quiero Música en mi Idioma por u$s 2,2 millones que desestimada debido a la decisión de Clarín de vender la Unidad 4 en forma total.
De todos modos, la operación con el fondo norteamericano no fue aprobada ayer. La decisión pasó para una próxima asamblea que se realizará el 11 de julio. Esta demora tiene que ver con un reclamo que hará el holding ante la Afsca para poder seguir operando los canales de cable de la Unidad 4. Es decir, para modificar su plan de adecuación. Según Clarín, existirían antecedentes de medidas tomadas por el organismo que conduce Martín Sabbatella que le permitirían quedarse con las señales sin violar el espíritu de la Ley de Medios. En este sentido, Milagros Páez, asesora legal del grupo, explicó durante la asamblea de ayer las razones por las cuales se podría reconsiderar la presentación efectuada. La abogada hizo mención a un recurso denominado trato igualitario referido al artículo 16 de la Constitución Nacional. Y tiene que ver con la interpretación que la Afsca utilizó para permitirle a otros grupos como DirecTV y Vila-Manzano mantener algunos activos.
En este sentido, Páez recomendó hacer una presentación ante la Afsca para que ratifique o no que las limitaciones del inciso 3) del artículo 45 de la Ley de Medios se aplican únicamente a los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual titulares de registros de señales cerradas de TV y no a sus socios y/o titulares de registros de señales cerradas de televisión cuando no son licenciatarios. Por este motivo, el directorio de Clarín mocionó por presentar ante el organismo estatal un pedido para que en el lapso de 10 días hábiles emita una opinión al reclamo.
También se trataron y aprobaron las propuestas de escisión de Cablevisión en tres sociedades; la creación de Cablevisión Holding y la de Grupo Clarín como continuadora de las actividades remanentes del holding; y la venta de un grupo de radios del interior agrupadas en la Unidad 5. Se trata de las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. La de Bariloche fue comprada por el conductor Mariano Pelufo. Además, se dio vía libre a la venta de los medios que forman la sexta unidad: Canal 7 de Bahía Blanca y la participación de Clarín en Canal 9 de Mendoza.
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