Ir al contenido principal

Confesiones: Por qué terminé siendo periodista

Reflexiones acerca del 7 de junio, el Día del Periodista en Argentina

MINING PRESS/ENERNEWS
DANIEL BOSQUE*

Mi hijo me preguntó, ya varias veces, por qué acabé en el periodismo (no sé si esta expresión es la más válida). Muchas veces he dudado entre darle una respuesta paternalmente correcta y decirle, por ejemplo, “sigamos hablando de futbol” o “hace mucho no me contás, cómo van tus cosas”.

En nuestro gremio están los que descienden de castas de escribas o los que se desviaron de mandatos familiares para anclar en este oficio socialmente molesto, políticamente necesario, cotidianamente descartable por el imperio de las noticias.

Pertenezco a la segunda rama. Mi familia  es un clan de abogados y de otras profesiones mejor miradas y menos sospechadas.

A mis padres, tíos, hermanos y primos nadie les ha dicho, aún en la intrascendencia de un cumpleaños de niño en la calesita del barrio, “ojo que esto no es para publicar”, “mirá que lo que hablamos es entre nosotros” o “por favor, por nada del mundo se te ocurra citarme”. A ninguno de ellos les han pedido, aún en casos de patentes pavadas, “en todo caso antes de hacer algo mandame el borrador así le doy el OK”.

Además de haber pasado años comiendo apurado, durmiendo poco y en vilo a la espera de novedades, mientras aguzaba el ingenio para que mis letras sobresalieran entre miles de millones, he tenido oportunidad de conocer mucha gente. De bastante cerca, hasta reparar en la verdadera salud de su cutis, he frecuentado a ricos y famosos, sin serlo, a corruptos y miserables, sin serlo, y a mujeres hermosas y sensuales que me daban su teléfono más privado a cambio de prensa gratis, sólo para eso.

Han pasado los años y siempre tengo la sensación de que mi querida familia, la AFIP,  el cura confesor y hasta el chino del súper me siguen viendo como un bicho raro que lleva oculto el aguijón en la mochila.  Tal vez sea la estructura paranoica que se apodera de cualquier cronista después de un tiempo prudencial de vida útil, pero en el único lugar que no siento la mirada desconfiada es en la querida canchita de futbol 5 de los sábados, porque ahí lo que importa es otra cosa y fundamentalmente porque en nuestro equipo de estrellas sub-60 hay, en buen número, colegas periodistas.

Mientras cuento esto reparo en que mis seres queridos, y los que no lo son tanto, suelen tener una imagen de los periodistas  similar a la de los futbolistas. A los dos colectivos los juzgan como prósperos, rutilantes, dignos de envidiar.

E igualmente, a pateadores de pelota y e informadores nos reclaman  los buenos momentos y entretenciones  que alivien la angustia existencial.  Debo aclarar, querido público, que al menos en mi caso, no siento parecido alguno con los muchachos del balompié, fundamentalmente por la cruda realidad de mi cuenta bancaria.

Es más, si existe la reencarnación y no me toca ser en la próxima vida una mujer paraguaya ni un insecto volador, me gustaría volver como futbolista. Para meter goles de todos los colores y decirle a esos reporteros molestos “disculpame, hoy no tengo ganas de hacer declaraciones porque ustedes desfiguran todo”.

*Director de Mining Press y Enernews

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT