Ir al contenido principal

ALERTO SOBRE “CURAS MILAGROSAS” Y LA INTERNET

Congreso Internacional de Periodismo Médico



Foto de Pharmabaires.
Foto: Organizadores

Matías Bíscaro
Colaboración Especial para PharmaBaires.com


“Además de recetas con medicamentos, los médicos deben recetar páginas webs a sus pacientes”, recomendó Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Hispanoamericana de Periodismo Científico, durante su teleconferencia sobre el periodismo científico y médico en el mundo contemporáneo.
Calvo Roy fue uno de los expositores del 8vo. Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de Salud, organizado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM), en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA).

Durante el mismo, se desarrollaron diferentes mesas redondas y conferencias con el objeto de identificar y llegar a definir las formas en las que los medios transmiten la información médica y científica en la actualidad, tanto dirigida a los profesionales del sector como a los pacientes.

Mesas como “Tabaquismo y Comunicación”, “La comunicación en la prevención de las adicciones es prioritaria”, “La problemática del alto costo en la medicina moderna y su concientización a través de los medios” o el “Rol del periodismo en la búsqueda de soluciones para la crisis climática”, atrajeron la presencia de unos cincuenta médicos y periodistas especializados de instituciones de salud y medios de comunicación.

Durante los debates se destacó el crecimiento de la medicina personalizada para la obtención de diagnósticos más precisos a la hora de tratar pacientes y la existencia de profesionales que informan sobre la evolución de los tratamientos aunque, más tarde, se criticó la presencia de profesionales sin preparación o que los medios envíen a cubrir “curas milagrosas” a sus periodistas, como sucedió en la mesa “Productos biológicos medicinales” a cargo del Dr. Carlos Araujo.

El Dr. Pablo Matar, coordinador de la mesa “Nuevas alternativas en el tratamiento del cáncer de la próstata y su difusión en los medios”, hizo hincapié en que hoy día los ciudadanos “son informados al milisegundo, pero con prospectos que contienen terminología mal utilizada y con mucha basura sacada de Internet” lo que “intoxica” a la gente que busca información.

Sin embargo, al igual que Calvo Roy, Matar señaló que hay buenas campañas de salud, armadas con inteligencia, y páginas webs para pacientes que valen la pena destacar y utilizar como modelo para otros casos a desarrollar.

A su turno, el Dr. Ignacio Maglio, explicó durante su conferencia ciertos aspectos legales del ejercicio del periodismo médico, poniendo énfasis en varios artículos del nuevo Código Civil argentino, ponencia que se vio reflejada, más tarde, durante la exposición del Dr. Daniel Flichtentrei, quien habló sobre el permiso para morir (la muerte digna) y su tratamiento de los medios al respecto.

Del acto de apertura participaron el Prof. Dr. Miguel Galmés (presidente de la AMA), Dra. Susana Ferrín (asesora del Ministerio de Salud de la C.A.B.A.), Dn, Héctor Lescano (embajador de Uruguay en Argentina), Dr. Jorge Gilardi (Pte. Asoc. Médicos Municipales), Dr. Carlos Royo Sánchez (director de Desarrollo de Negocios de GMV y ex ministro de Salud de España), Dr. Guillermo Trigo (decano de la Fac. de Cs. de la Salud de la Unviersidad Maimónides), Dr. Claudio Jehin (vice Pte. de la SAPEM), Dr. Mario Bruno (presidente del Comité Internacional SAPEM), el Dr. Mario Bruno (presidente de la SAPEM) y el Dr. José Abadi, quien también fuera conferencista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus