Ir al contenido principal

Lecciones que los famosos pueden enseñar a las marcas sobre cómo usar redes sociales

Las redes sociales son para estar, no para quedar difuminados
La clave está en que, a pesar de que pueda sonar redundante, están . . .

Publicado  en Social Media Marketing 

Las celebridades se han convertido en uno de los ejemplos claros de cómo usar las redes sociales para llegar a grandes masas de seguidores. Los famosos suelen encabezar las listas de los que logran mejores resultados en engagement o en volúmenes de seguidores, suelen ser los que por tanto protagonizan rankings y suelen ser vistos con cierta envidia por aquellas compañías deseosas de llegar a esas cantidades de fans y de seguidores. Y, aunque los famosos han protagonizado algunos escándalos sociales y algunas grandes meteduras de pata, sus movimientos suelen ser analizados al milímetro como una guía de lo que se debe hacer en redes sociales para conectar con la audiencia.

Como explican en un análisis en MarketWatch, los famosos pueden servir para que las grandes corporaciones comprendan unas cuantas lecciones sobre lo que funciona y lo que no funciona en redes sociales y sobre lo que no se debe y lo que se debe hacer en ellas. Lo cierto es que las empresas no pueden mimetizar todas las cosas que los famosos hacen, ya que el margen de riesgo que estos pueden asumir es mucho mayor que el que pueden asumir las empresas, pero sí pueden aprender unas cuantas lecciones prácticas sobre el universo social media.


Cada plataforma tiene su librillo

A diferencia de lo que ocurre en la comunicación corporativa a nivel general, donde las marcas tienen que establecer un mensaje y ajustarse a él en todas ellas, respetando siempre el mismo mensaje, en las redes sociales hay que jugar a la variedad. En el universo del social media no es lo mismo una platagorma que otra y los mensajes se tienen que adecuar a ellas. Lo que los consumidores esperan encontrar cuando abren Twitter no tiene nada que ver con lo que esperan encontrar cuando abren Pinterest.

En el análisis ponen el ejemplo de la cantante Rihanna para comprenderlo. En redes sociales tiene unas cuantas personalidades, o al menos cuenta unas cuantas historias diferentes. En Instagram muestra su lado glamuroso, con marcas de lujo y eventos de alto standing. En Snapchat es, sin embargo, como explican, la 'Rihanna del montón', con vídeos matando a insectos en habitaciones de hotel. ¿Qué demuestra esto? Sabe qué mercado está en cada red y qué tiene que contarles para mantenerlos interesados.


Las redes sociales son para estar, no para quedar difuminados

Como explica una experta, no se puede desaparecer de las redes sociales y esperar que aun así se cree una relación estrecha y de confianza. ¿Qué han hecho los famosos que han logrado grandes masas de seguidores y que logran despertar sensación? La clave está en que, a pesar de que pueda sonar redundante, están. Lo cuentan todo en redes sociales y actualizan de forma constante, lo que hace que sus seguidores sientan que están recibiendo un flujo constante de información, que los han metido en una conversación. Kim Kardashian actualiza con más de dos imágenes de media al día en su perfil de Instagram.

Para las marcas puede resultar complicado actualizar de una forma tan constante porque, al fin y al cabo, no tienen tantas cosas interesantes que contar. Sin embargo, no pueden dejarse arrastrar por esa idea y eclipsarse en las redes sociales.


Crea nexos de unión con los seguidores

Las redes sociales no solo funcionan de forma unidireccional, como los viejos mensajes corporativos del pasado, en los que las marcas lanzaban sus ideas al mundo y los receptores únicamente las recibían. En el presente, las marcas tienen que hablar, pero también tienen que escuchar. Tienen que crear conversaciones y tienen que estar atentos a lo que hacen sus seguidores, para poder crear nexos de unión con ellos y para crear relaciones que van más allá de lo que eran las relaciones marca-consumidor del pasado.

Los famosos lo están haciendo. Taylor Swift es una de ellas, respondiendo a sus seguidores e interactuando con ellos, tanto que ya hay una cuenta de Instagram creada por sus fans en la que se recogen todas estas interacciones. Las marcas también pueden hacerlo: la cadena Ritz-Carlton tiene una cuenta de Instagram en la que publica únicamente fotos tomadas por sus huéspedes.


No hagas spam

Esto los famosos lo hacen muy bien y de hecho llevan haciéndolo muy bien desde antes incluso de que existiesen las redes sociales. Al fin y al cabo, las entrevistas con famosos suelen estar ligadas a la promoción de sus últimos trabajos, aunque solo se hable de ellos de forma limitada. Han comprendido que tienen que dar algo más si quieren captar la atención de los usuarios. Lo mismo sucede en redes sociales. Todos ellos hacen promoción de sus trabajos en sus perfiles sociales, pero no solo hablan de eso, sino que también comparten contenidos, cuentan historias personales o se unen a las conversaciones generales. A las marcas les cuesta comprenderlo, pero esta es la única vía para lograr que las cosas funcionen. No se puede simplemente hacer publicidad: hay que dar algo más.


Contando verdaderas historias

Las redes sociales ayudan a contar historias y ayudan a contar las historias que las marcas quieren contar. Los famosos lo están haciendo y les está ayudando no solo a mantener su imagen de marca sino también a solucionar los momentos de crisis. Cuando se enfrentan a rumores o críticas, solo tienen que reforzar su narrativa y atenerse al mensaje para lograr reducir el impacto negativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT