PARANÁ. El histórico y centenario El Diario de Paraná, cooptado por el urri-kirchnerismo durante los últimos años que lo utilizó como un órgano de prensa oficial,vive las consecuencias de ese nefasto período, tal como sucede con otros sectores de la sociedad entrerriana. El matutino cuenta en la actualidad, entre periodistas y personal de planta, con 120 trabajadores que según denunciaron en un comunicado publicado este fin de semana, aún no han percibido sus haberes del mes anterior, a la vez que acusan a la empresa por maltrato laboral ya que la situación se repite desde hace varios meses.
El Diario fue fundado por Luis L. Etchevehere, el 15/05/1914. Su periodista más famoso fue Enrique Pérez Colman, director del diario entre 1920 y 1922, cuando asumió como vicegobernador de Entre Ríos; y en 1928 fue ministro de Hacienda de Hipólito Yrigoyen. ¿Cómo fue a parar a manos del urri-kirchnerismo? Una larga historia pero que quede en claro que nunca pudo ocurrir sin la aceptación de la familia Etchevehere.
“Los empleados de El Diario de Paraná queremos manifestar nuestra preocupación por el maltrato laboral al cual nos está sometiendo la empresa editora SAER SA en los últimos meses”, a la vez que denuncian que “al día de hoy, 15 de abril, la empresa no ha cancelado los salarios correspondientes al mes de marzo, ni cumple con el acuerdo al que se arribó en el marco de la discusión paritaria nacional. Tampoco ha comunicado en forma certera cómo ni cuándo hará efectivo el cumplimiento de su obligación con los trabajadores. A la situación de permanente retraso en el pago de haberes, se suma la deuda en aportes previsionales desde el año 2003, como así también obligaciones impagas con la obra social de los trabajadores”, señalan en el comunicado, a la vez que indican que existe “un alarmante desinterés por el contenido de la publicación, dado que hace dos meses y medio está pendiente la designación del director periodístico�€ y que “El Diario se sostiene gracias a la buena voluntad de los trabajadores”.
La historia de El Diario en los últimos años es bien conocida por los paranaenses, ya que a partir del año 2009 el mismo fue pasando por distintas manos, todas relacionadas con el ex gobernador Sergio Urribarri que por medio del ministerio de Comunicación y Cultura, a cargo de Pedro Báez, fue quien se encargó de la línea editorial del periódico, que de esa forma se transformó en el órgano oficial de comunicación del gobierno. Durante ese período la empresa que controlaba El Diario, SAER SA, se mantuvo gracias a la muy generosa pauta oficial que le brindó el ex gobernador y que siempre estuvo sospechada de ser utilizada para desviar fondos con otros destinos.
Con Urribarri fuera del poder, o sin la posibilidad de manejar ciertas“cajas” de las que salían los fondos para mantener a El Diario, y ante la decisión del gobernador Gustavo Bordet de no contar con un medio que resalte su gestión, la situación financiera de SAER SA se ha complicado y con ello la de quienes cumplen sus funciones en el matutino. La falta de credibilidad en que cayó El Diario fue motivo para perder lectores y auspiciantes en igual medida y ahora, a pesar de algunos intentos por tratar de recuperar algo de ese prestigio que perdió, está pagando las consecuencias de esa dependencia.
La situación de LT14
No menos complicada es la situación en la estatal radio LT14, otro medio totalmente cooptado por el urri-kirchnerismo, pero en el que además se entremezclan otras cuestiones que prácticamente la han transformado en una cueva en la que han recalado distintos personajes de la política y de los sindicatos. La vieja emisora paranaense también se transformó en los años de Sergio Urribarri en un órgano que solo transmitía “los beneficios”de su gobierno, y tal como ocurrió con El Diario, eso llevó a que también perdiera audiencia y auspiciantes al punto tal de que ya nadie escucha sus programas, que a duras penas se mantienen en el aire.
En LT14 el director sigue siendo el periodista de Chajarí, Jorge Ballay, continuando lo que ha sucedido en los últimos años, aunque con pocas pautas publicitarias del Estado nacional en esta etapa. Por decisión de RTA (Radio y Televisión Argentina), cesaron todos los contratos con productoras y fueron puestos a revisión. Algunos programas han vuelto a emitirse, siempre con la participación de trabajadores de planta.
En la AM paranaense conviven trabajadores nucleados en 4 gremios: ATE (administrativos), SETPYC (prensa), SUTEP (locutores) y AATRA (técnicos): una anarquía que es muy difícil superar. El número de trabajadores, más de 150, supera largamente la cantidad necesaria para el funcionamiento de una emisora de esas características; una superpoblación que hace, por ejemplo, que en los pocos programas que se emiten haya hasta 4 operadores en forma simultánea. Otra característica es que muchos empleados con el cargo de locutor, utilizan su horario de trabajo para realizar sus propios programas. Es el caso del recientemente electo parlamentario del Parlasur, Cristian Bello, que ahora pidió licencia para atender su s nuevas actividades.
En LT14 aparte cohabitan empleados con un fuerte respaldo político que hace que sea muy difícil removerlos por los compromisos con el poder de turno. La emisora además, según algunos cálculos que han trascendido, tendría un déficit mensual muy importante, además de tener una innumerable cantidad de juicios laborales y de otras índoles, que se encuentran pendientes de sentencia. En muchos casos quienes tienen juicios contra la radio, siguen trabajando en la misma. También se ha advertido acerca de las falencias edilicias de la vieja casa de calle Alameda de la Federación, lo que se ha puesto de manifiesto en problemas con desagües y techos.
Con la llegada del nuevo gobierno nacional se esperaba que se designara un nuevo director al frente de LT14, e incluso sonaron algunos nombres, pero hasta la fecha, a pesar de los anuncios, todo sigue igual. En los primeros días del mes de enero se conoció que el ex locutor de la emisora, que condujo un programa en los años '80 y que luego tuvo un segundo paso por la radio durante el gobierno del ex gobernador Sergio Montiel, Pedro Oilhaborda, podría ser el designado.
Oilhaborda es desde hace un tiempo dirigente del Pro de Paraná y según se le ha escuchado comentar en reiteradas oportunidades tendría una estrecha relación con el presidente Mauricio Macri. La semana pasada se daba como un hecho que Oilhaborda asumiría la conducción de LT14, y hasta se anunció la presencia del ministro Hernán Lombardi para ponerlo en funciones, pero sin embargo eso no sucedió, lo que llamó la atención en círculos cercanos a la emisora sobre cuales habrían sido los motivos de la postergación.
Hoy (18/04) el portal de noticias Informe Digital, da una pista sobre los posibles motivos: Una supuesta vinculación de Oilhaborda con los servicios que existieron en nuestra ciudad durante los años de la dictadura, que habría preocupado a las autoridades de RTA.
Sea como sea, lo cierto es que para hacerse cargo de LT14, en la situación actual, se necesita mucho más que alguna experiencia como conductor de programas de radio y quizás ese sea el verdadero motivo de la demora en la designación del nuevo director. Seguramente en RTA deben haber evaluado muy bien la situación y estarán trabajando en la búsqueda de alguien con perfil adecuado para manejar semejante intríngulis que se encontrará quien en definitiva se haga cargo.
|
Comentarios
Publicar un comentario