¿Por qué somos adictos a buscar cosas en internet?
La información online y el acceso a la misma tienen un efecto directo en nuestro cerebro
y en cómo nos sentimos tras consumirla.
Publicado por "Puro Marketing"
Todo el mundo lo ha vivido alguna vez. Está viendo alguna cosa audiovisual
(una serie en la tele o algún programa a la carta) y aparece un hecho o un
personaje histórico que despierta una poderosa curiosidad, así que uno acaba
simplemente yendo a internet. Se va a la red y se busca a ese personaje o a ese
hecho para saber cuánto hay de mentira y de verdad en lo que acabamos de ver.
Cuando nos damos cuenta llevamos un rato largo leyendo cosas en internet y
maldiciendo a los links de la Wikipedia, porque hemos conseguido perder un
precioso tiempo navegando.
(una serie en la tele o algún programa a la carta) y aparece un hecho o un
personaje histórico que despierta una poderosa curiosidad, así que uno acaba
simplemente yendo a internet. Se va a la red y se busca a ese personaje o a ese
hecho para saber cuánto hay de mentira y de verdad en lo que acabamos de ver.
Cuando nos damos cuenta llevamos un rato largo leyendo cosas en internet y
maldiciendo a los links de la Wikipedia, porque hemos conseguido perder un
precioso tiempo navegando.
El fenómeno ni es tan raro ni es tan inexplicable. De hecho, sirve para
comprender muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro en relación a
internet y sirve para entender todavía más cosas sobre lo que hay que hacer para
conectar con él en la red. Lo que puede parecer una curiosidad sin más es en
realidad una cuestión que las marcas deberían estudiar para establecer mejores
fórmulas para conectar con el consumidor en su aventura online.
comprender muchas cosas sobre cómo funciona nuestro cerebro en relación a
internet y sirve para entender todavía más cosas sobre lo que hay que hacer para
conectar con él en la red. Lo que puede parecer una curiosidad sin más es en
realidad una cuestión que las marcas deberían estudiar para establecer mejores
fórmulas para conectar con el consumidor en su aventura online.
Empecemos por el principio de la cuestión: ¿qué es lo que hace que navegar sea
especial y qué es lo que hace que nuestro cerebro responda tal como lo hace a la
red? La neurociencia tiene unas cuantas explicaciones a la cuestión y demuestra
que en el cerebro del consumidor pasan muchas más cosas de las que puede
parecer a simple vista cuando se está navegando online.
especial y qué es lo que hace que nuestro cerebro responda tal como lo hace a la
red? La neurociencia tiene unas cuantas explicaciones a la cuestión y demuestra
que en el cerebro del consumidor pasan muchas más cosas de las que puede
parecer a simple vista cuando se está navegando online.
¿Por qué somos adictos a buscar cosas en internet y por qué hemos llegado a
un punto en el que la red 'se nos va de las manos' (ese momento en el que
buscamos cualquier cosa, procrastinamos navegando o echamos mano de
internet para todo)? En un análisis de Quartz han sumado todos los elementos
que ya se saben sobre por qué usamos tanto internet y por qué nos sentimos tan
bien con ello. La cuestión está en la sensación de haber conseguido un logro: lo
hemos encontrado todo en el momento exacto en el que queremos hacerlo. Eso
crea una sensación de 'cosa hecha' pero sobre todo actúa a niveles mucho más
profundos y subconscientes.
un punto en el que la red 'se nos va de las manos' (ese momento en el que
buscamos cualquier cosa, procrastinamos navegando o echamos mano de
internet para todo)? En un análisis de Quartz han sumado todos los elementos
que ya se saben sobre por qué usamos tanto internet y por qué nos sentimos tan
bien con ello. La cuestión está en la sensación de haber conseguido un logro: lo
hemos encontrado todo en el momento exacto en el que queremos hacerlo. Eso
crea una sensación de 'cosa hecha' pero sobre todo actúa a niveles mucho más
profundos y subconscientes.
Nos sentimos más inteligentes y felices
Como demostró un estudio de la Yale University, hace que las personas se crean
más inteligentes de lo que en realidad son, ya que se crea una suerte de ilusión de
que se poseen muchos conocimientos (habría que sumar que los expertos señalan
que la red está haciendo que cambiemos la memoria: ahora recordamos menos
cosas como fechas o datos específicos, pero nuestro cerebro está cubriendo ese
hueco con información sobre cómo encontrarlos).
más inteligentes de lo que en realidad son, ya que se crea una suerte de ilusión de
que se poseen muchos conocimientos (habría que sumar que los expertos señalan
que la red está haciendo que cambiemos la memoria: ahora recordamos menos
cosas como fechas o datos específicos, pero nuestro cerebro está cubriendo ese
hueco con información sobre cómo encontrarlos).
A todo esto, debe sumarse que las búsquedas online y el consumo de información
hacen que se activen otras cuestiones y otras áreas en nuestro cerebro. La búsqueda
de información cubre el mismo impulso que en el pasado cubría la búsqueda de comida:
es, en cierto modo, como si fuésemos cazadores prehistóricos a la caza de un mamut,
solo que ahora cazamos ofertas en Asos o ese libro raro que has encontrado de repente
en Amazon. En todos los casos, cumplimos con nuestros impulsos y liberamos dopamina
(y sí, la dopamina genera felicidad). Por otra parte, internet funciona como un elemento
de apoyo, uno que refuerza nuestras propias creencias y nos hace más seguros de las
mismas, al tiempo que está modificando lo que entendemos por curiosidad y lo que nos
hace curiosos.
hacen que se activen otras cuestiones y otras áreas en nuestro cerebro. La búsqueda
de información cubre el mismo impulso que en el pasado cubría la búsqueda de comida:
es, en cierto modo, como si fuésemos cazadores prehistóricos a la caza de un mamut,
solo que ahora cazamos ofertas en Asos o ese libro raro que has encontrado de repente
en Amazon. En todos los casos, cumplimos con nuestros impulsos y liberamos dopamina
(y sí, la dopamina genera felicidad). Por otra parte, internet funciona como un elemento
de apoyo, uno que refuerza nuestras propias creencias y nos hace más seguros de las
mismas, al tiempo que está modificando lo que entendemos por curiosidad y lo que nos
hace curiosos.
Todo esto demuestra que los contenidos en internet y el modo en el que accedemos a
ellos tiene un impacto que va mucho más allá del simplemente ofrecer y recibir
información.
ellos tiene un impacto que va mucho más allá del simplemente ofrecer y recibir
información.
Qué supone todo esto
Y todo esto tiene que tener un impacto en cómo se ve internet y en cómo se crean
estrategias para ella. Al fin y al cabo, no se puede dar por hecho que los
consumidores simplemente acceden a la información y que simplemente la usan
porque pueden hacerlo. La red es mucho más compleja y sobre todo tiene unos
efectos mucho más complejos y completos en el consumidor que simplemente eso.
Las marcas tienen que comprender que internet está cambiando no solo el cómo se
accede a los contenidos sino también lo que esos contenidos significan. Acceder a
la información se ha convertido en un algo más que simplemente conocer unos datos.
estrategias para ella. Al fin y al cabo, no se puede dar por hecho que los
consumidores simplemente acceden a la información y que simplemente la usan
porque pueden hacerlo. La red es mucho más compleja y sobre todo tiene unos
efectos mucho más complejos y completos en el consumidor que simplemente eso.
Las marcas tienen que comprender que internet está cambiando no solo el cómo se
accede a los contenidos sino también lo que esos contenidos significan. Acceder a
la información se ha convertido en un algo más que simplemente conocer unos datos.
¿Cómo pueden las marcas jugar con esto en su ventaja? Ser capaz de ofrecer
productos de nicho que hagan que uno se sienta especialmente feliz por haberlos
encontrado puede ser una manera, como también comprender cuáles son los
mecanismos favoritos de acceso a la información de los propios consumidores,
para convertirse en lo que se encontrarán cuando salgan a su 'caza'.
productos de nicho que hagan que uno se sienta especialmente feliz por haberlos
encontrado puede ser una manera, como también comprender cuáles son los
mecanismos favoritos de acceso a la información de los propios consumidores,
para convertirse en lo que se encontrarán cuando salgan a su 'caza'.
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