Ir al contenido principal

Crónica HD lanza una nueva programación con el foco en el análisis y la investigación

Rosario Lufrano, Gisela Marziotta y Mauro Federico conducirán espacios centrales

Por Tomás del Val, en "Crónica On Line"


En tiempos de vértigo informativo hacen falta, cada vez más, voces despojadas de prejuicios e ideologías que condicionen los mensajes y acerquen al público las noticias y el análisis de lo que pasa en forma clara y precisa. Ese es el camino que desde hoy refuerza Crónica HD, con la incorporación de prestigiosos periodistas y nuevos programas que apuntan a informar más y mejor.
En diálogo con Diario Show, Gisela Marziotta -a cargo de una nueva etapa de Siempre noticias (lunes a viernes de 17 a 19)- sostiene que "contar la noticia desde el lado de la gente es algo que Crónica siempre hizo y es lo que más me motivó para llegar a su pantalla. La perspectiva desde la que analiza la información es algo que me parece muy bueno desde el periodismo". Redactora, conductora radial y escritora (publicó recientemente Amores bajo fuego), la conducción televisiva era casi una cuenta pendiente para ella, ya que hace seis años que no se desempeñaba en dicha tarea.
Marziotta reconoce que su edad y su género, en determinado momento, no fueron grandes aliados: "La credibilidad está asociada generalmente con la edad y eso a me jugó en contra por mucho tiempo. Ser mujer y joven en su momento me puso trabas para hacer determinado tipo de periodismo, se partía del prejuicio de que yo no entendía nada. Eso no pasa sólo en el periodismo, nos pasa a todas las mujeres en general. Ahora tengo más experiencia, pero siempre trabajé con la misma responsabilidad y compromiso". Respecto del feminismo, considera que "ahora se visibilizaron un montón de temas, pero creo que estamos a años luz de la igualdad que reclamamos. Estamos lejos. Los varones en general se están revisando porque se están instalando estas temáticas y cada vez más planteamos cosas sobre la mesa que antes no estaban. Me doy cuenta de que cuando hablan en radio y televisión tratan de ser cuidadosos y si algunas cosas se dejan de decir, eso también suma".
Ver más allá
Luego de Siempre noticias llegará Rosario Lufrano con Hay otra historia (lunes a viernes de 19 a 21). De larga trayectoria en los medios, define así el espíritu de su nuevo ciclo: "Cada vez que te dicen algo, yo creo que hay otra historia y cuando aseguran que no hay otro camino, no es cierto".
Lufrano anticipa, además, que su envío tendrá información exclusiva, reportajes en profundidad y la cobertura más amplia de los temas más relevantes de la actualidad. Para ello, estará acompañada de un equipo diverso entendido en todas las áreas, con el que analizará lo concerniente a lo político, económico y social de la agenda del día.
La extensa carrera periodística de Lufrano comenzó casi de la mano de la democracia, en Radio Belgrano, hacia fines de 1983. Su talento y profesionalismo la convirtieron rápidamente en referente del periodismo, independientemente del medio en el que se desempeñe.
Respecto de su llegada al Grupo Crónica y lo que representa la historia del medio con su cercanía a su público, aseguró: "Es fundamental trabajar en el campo de lo nacional y popular. Creo que hay que estar al lado de la gente y Crónica siempre se ha encargado de oír a la gente".
"Me parece que hoy es esencial el contacto con el público para hacer un programa", agregó y continuó: "Somos nosotros los que les damos poder a los poderosos y nosotros quienes padecemos las peores decisiones que se toman".
Lufrano tiene muy en claro la premisa que pretende que su equipo cumpla a la hora de tocar los temas más rigurosos: "Todos saben que lo que tenemos que hacer es hablar fácil, sobre todo en temas de política y economía. Contarle a la audiencia con qué se va a encontrar a fin de mes en su bolsillo".
En busca de justicia
De lunes a miércoles, de 21 a 23, llega Sólo periodismo, un ciclo de investigación y denuncias conducido por Mauro Federico, Nacho Ramírez, Sofía Barruti, Ernesto Hadida y Penélope Canónico. "En Crónica no tenés que estar mucho tiempo en la pantalla para darte cuenta que del otro lado late el corazón", afirma Federico, y agrega: "Vamos a trabajar con la premisa de fortalecer los postulados del periodismo de investigación. Sin corrernos de la realidad, no nos vamos a anclar solamente en la coyuntura sino que vamos a hacer procesos de investigación con miradas múltiples, en donde incorporaremos datos novedosos".
Federico llegó al grupo hace algunos meses, luego de su desvinculación de C5N y Ámbito Financiero, cuando fue convocado para realizar informes especiales para los programas que ya estaban al aire. "Desde la primera semana vamos a salir con investigaciones fuertes, que provoquen cimbronazos en el universo de lo político, social, económico y hagan temblar a más de uno", definió Mauro.
Sobre la impronta de Crónica, el conductor se halla en un clima con el que se identifica: "La gente ve el cubo rojo con las letras blancas y sabe que ese micrófono les va a dar la voz a los que no siempre tienen voz. Eso es emocionante. Los que nos dedicamos a hacer un periodismo cotidiano al servicio de los intereses de los que menos tienen, pero los que más son, no podemos menos que emocionarnos al sentir que del otro lado ese pueblo sabe que nosotros lo vamos a representar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...