Publicado en "Blog del Medio"
La correcta planificación de una estrategia de email marketing, simplemente, mailing, puede acompañar a una estrategia de comunicaciones de marketing más amplia, medir o bien ahorrar horas de trabajo al conocer, con uno o más envíos, el impacto de una novedad, contenido, producto o servicio y, sobre todo, optimizar la atención del cliente. Te contamos más en esta nota.
¿Qué es un newsletter masivo?
El newsletter masivo o también llamado email marketing es una técnica que usan muchas empresas para acercarse a su público objetivo, audiencia o, bien conocido, target específico, con la intención de ofrecer un producto, servicio, o novedad relacionada a la marca. Esta técnica utiliza el correo electrónico como medio para llegar a clientes y potenciales clientes, y su objetivo principal es invitar a la audiencia a accionar sobre el contenido que lea.
Asimismo, se llama email marketing a cualquier estrategia centrada en el envío paulatino, periódico o agresivo de newsletters por correo electrónico; o bien, de newsletters masivos.
Muchas empresas e instituciones utilizan el email marketing como complemento de una estrategia de difusión más grande, dónde el alcance es masivo y la respuesta, en un envío de newsletters suele ser baja pero, no por ello, menos exitosa que otras. De hecho, consultoras especializadas en marketing sostienen que del total de envíos alrededor de 30%, en promedio, abren el o los newsletters que reciben; este porcentaje, para los especialistas en marketing, es un número alto y exitoso.
Una de las claves para que un newsletter o bien campaña de newsletters masivos sea un éxito es definir cuidadosamente el contenido y, sobre todo, el titular. Se sugiere ser apelativo y breve, y si el contenido promete un beneficio explícito hay que mencionarlo en el título para lograr que el lector haga un clic adicional, navegue el newsletter y, con suerte, accione a aquello que le pedimos (desde suscribirse hasta participar, o comprar).
Adicionales al contenido y el título del newsletter aparece la tecnología. Un newsletter, cualquiera sea su diseño, no debe romperse o desconfigurarse cuando el lector haga clic, mucho menos terminar en la casilla de SPAM. Estos riesgos existen y condicionan la lectura del cliente. Puede que un título sea exitoso, el cliente haga un clic, el contenido no es legible y el lector desiste y cierra la ventana web. Para estos casos, existen plug-insespecialmente pensados para evitar este tipo de inconvenientes y agilizar la lectura.
La importancia del contenido
A la fecha, 80% de los internautas en promedio no leen más allá del primer párrafo y titular de un contenido. Este porcentaje es altísimo; por eso, es necesario ser conciso y lo más persuasivo posible, para garantizar un atractivo y diferencial en el lector, y que se quede con nosotros.
Por lo general, los newsletters masivos suelen llevar contenido promocional, es decir, novedades con un call to action final (o invitación explícita) al lector a que pruebe, pida más información, continúe leyendo o bien compre lo que el contenido ofrece. A veces, a no toda la base de envíos se le puede hablar de la misma forma; por eso, y dependiendo de los objetivos de la campaña, muchos envíos se segmentan, es decir, se dividen las bases de contactos en grupos que comparten características comunes. Así, el envío se realiza con información de valor de acuerdo a los intereses del grupo de lectores.
Frente al diseño de una campaña de newsletters masivos, un primer paso es enviar correos a una lista de contactos que, en lo posible, debe estar previamente chequeada. A la fecha, existen gestores para la creación de campañas y/o envíos de email marketing, y que permiten constumizar el envío, medir y realizar seguimientos. Muchos de estos gestores son gratuitos y cuantifican conversiones, es decir, aquellas acciones adicionales al primer clic del lector, si es que registra ese primer contacto, como por ejemplo suscribirse para recibir más información, responder a un email de consulta, comprar o pagar. Además, estos gestores online ofrecen una amplia variedad de plantillas para el diseño de la campaña, incluso, permiten editar algunos diseños. Los envíos, por otro lado, también pueden programarse.
¿Y el retorno de la inversión?
Enviar emails masivos es una de las herramientas más efectivas y de las más accesibles para pequeñas y medianas empresas. Según estudios de marketing realizados, por cada euro que se invierte en newsletters masivos, existe un retorno promedio de hasta 43 euros. De hecho, los mismos gestores digitales de envíos ofrecen el servicio para calcular esto, qué porcentaje de lectores leyeron el mail, cuántos lo abrieron, y cuántos lo enviaron a la papelera, entre otros indicadores.
Paso a paso para garantizar un envío exitoso
- Programar el envío. No olvide que la llegada al correo electrónico del lector es muy rápida.
- Personalizar el mensaje para cada contacto en particular. Los titulares pueden ser masivos o bien personalizados. Los gestores de envíos, de necesitarlo, también pueden hacer este trabajo.
- Sepa que es una forma de comunicación personal y bidireccional, ya que el contacto puede responder.
- El contacto puede guardar el mensaje y utilizarlo cuando desee.
- En una campaña de marketing, esta herramienta es económica y efectiva.
Si usted no desea solamente vender sino fidelizar al cliente, otras ventajas se suman:
- Ayuda a retener clientes, gracias al contacto de manera frecuente.
- Ayuda a generar tráfico a la web propia, lo que también ayuda a la estrategia de contenidos.
- Realizar encuestas, sorteos o descuentos para agasajar a los seguidores y clientes.
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