Ir al contenido principal

La comunicación como herramienta de política



gerry rice FMI


Por Gerry Rice Director del Departamento de Comunicaciones del FMI  Olga Stankova Asistente de Comunicaciones del FMI

A la hora de plasmar una política económica, la comunicación con el público ya no es un aspecto secundario. De hecho, cada vez más se considera que la comunicación es de por sí una herramienta de política. Es cierto que la comunicación nunca va a reemplazar a las políticas sólidas, pero las reformas económicas tienen más probabilidades de fracasar, o incluso de revertirse, si no son comprendidas, si no gozan de credibilidad y si no son aceptadas por quienes se ven afectados por ellas. Este mismo principio es aplicable a una amplia gama de políticas monetarias, financieras, fiscales y estructurales.
Gracias a la proliferación de los medios de comunicación sociales, ahora más gente que nunca puede expresar opiniones sobre políticas públicas, y por eso en todo el mundo las expectativas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas están cobrando cada vez más importancia. De ahí que haya aumentado la presión sobre las autoridades para explicar mejor sus decisiones a un público más amplio y para justificar el apoyo que solicitan. Esto significa que tendrán que esforzarse más para lograr que sus mensajes sean escuchados, comprendidos y creídos.
En un nuevo estudio, el personal técnico del FMI recurre a un importante cúmulo de investigaciones para ofrecer a las autoridades de los países una visión general de los denominados desafíos tecnológicos de frontera que plantea la comunicación en diversos ámbitos. Desde luego, cada aspecto de política presenta sus propios retos concretos de comunicación. Pero también presentan suficientes similitudes como para que las autoridades en un determinado ámbito puedan aprender de experiencias en otros ámbitos. En el estudio también se analizan ejemplos de países para destacar cuestiones que surgen y se repiten en diversos sistemas políticos y marcos de políticas.

La importancia de la confianza


La confianza es un factor crucial, ya que es fundamental para el funcionamiento de cualquier economía y para el éxito de las reformas. Encuestas realizadas en múltiples países apuntan a un prolongado y cada vez más profundo deterioro de la confianza en las instituciones y los expertos. A esto parecen haber contribuido las profundas repercusiones de la crisis financiera mundial, la creciente desigualdad, la polarización política y la falta de atención genuina a las necesidades del público.
La comunicación puede cumplir una función crítica a la hora de restablecer y preservar la confianza. Pero una vez quebrantada, la confianza no es algo que se pueda recobrar con facilidad, y los esfuerzos para restablecerla fracasarán si las comunicaciones son percibidas como tan solo otro intento de manipular o sesgar la información. De hecho, podrían minar aún más la confianza. Para que sean eficaces, tanto las políticas como la comunicación tienen que ser fiables.

Asimilar la experiencia


Comunicar de manera eficaz significa aprender de la experiencia, y también saber adaptar las comunicaciones a los distintos ámbitos de las políticas.
Por ejemplo, en materia de política monetaria, las comunicaciones suelen ocurrir dentro del marco de políticas ya establecido y son cruciales para gestionar las expectativas de inflación. Hay muchos estudios empíricos que explican cómo funcionan esas comunicaciones.
En cambio, en lo que respecta a la política de estabilidad financiera, el marco aún está en una etapa de gestación, y no se sabe tanto sobre cuál es la forma más eficaz de comunicación. Una de las dificultades en este caso es encontrar el grado justo de transparencia para evitar la desestabilización de los mercados financieros.
En cuanto a las políticas fiscales y estructurales, las consideraciones de economía política —quién recibe qué, cuándo y cómo— tienden a ocupar un primer plano en las comunicaciones, y es sumamente importante saber escuchar y persuadir al público. Brasil, por ejemplo, fue uno de los primeros países en incorporar al público en el proceso presupuestario, y esa práctica se ha difundido en América Latina. En muchos países ahora hay leyes que exigen escuchar y consultar a las organizaciones de la sociedad civil acerca de las prioridades presupuestarias.
Y en una situación de crisis, es posible que sea necesario tomar medidas simultáneamente en múltiples ámbitos. Una estrategia coordinada de comunicación, con mensajes que se refuercen mutuamente, puede ayudar a preservar la confianza y a reducir el costo global de la crisis.

Nueva capacidad de comunicación


Los ámbitos de las políticas son diversos, pero la comunicación eficaz con un público más amplio es fundamental en todos los países. Para lograrla será cada vez más importante reforzar constantemente la capacidad de comunicación, aprovechando nuevas tecnologías y usando múltiples canales, con mensajes que lleguen al receptor por muchas vías diferentes. Un objetivo básico es llegar al público de forma directa, con menos intermediación, algo que cobra particular importancia en los países en que los medios de comunicación especializados en economía aún están desarrollándose, o en los que predomina una determinada corriente política.
Un mejor batería de herramientas de comunicación también puede abarcar conocimientos sobre comportamiento, así como el uso ético de técnicas como la segmentación de públicos, a las que se puede acceder más fácilmente en el mundo de medios sociales en que ahora vivimos. Algo que también puede ayudar a hacer más asequibles las comunicaciones son los mensajes que llegan al público al que están destinados y que reflejan las necesidades y los intereses de ese público, y que además están clasificados por canal y por contenido. Por ejemplo, el Banco de Jamaica ha emprendido una innovadora campaña de comunicación para explicar las ventajas de una inflación estable y baja, y para ello ha recurrido a medios sociales y a publicidad en televisión y radio al son de la popular música reggae de Jamaica.

Hacer las políticas más comprensibles es fundamental para que sean eficaces. Una mejor comunicación puede ayudar a que las iniciativas de reforma de un país tengan éxito. A tal fin, las experiencias de otros países e instituciones pueden aportar ideas muy valiosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT