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Cómo se informan las argentinas y los argentinos en el 2020




Por Pablo Boczkowski  y  Eugenia Mitchelstein, en "Infobae"


El Informe de Noticias Digitales de 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del
Periodismo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, publicado hoy ratifica
la primacía de los medios digitales en el ecosistema de medios y el incremento de
su dominio respecto de los competidores audiovisuales e impresos.
El Informe se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y
febrero de este año a una muestra representativa de 2,007 personas viviendo en
Argentina. Según se desprende de esta encuesta, Infobae -nativo digital- es
por segundo año consecutivo el medio líder de noticias en Argentina: 40% de
las encuestadas y los encuestados dice haberlo visitado al menos una vez la
semana previa a la realización del estudio. En segundo lugar se ubica la señal
de cable TN con 39%, y el tercer lugar lo comparten el canal de televisión Telefe y
TN Online, ambos con 36%.


Infobae, TN y Telefe, en el mismo orden, habían compartido el podio en el mismo
Informe en 2019. El crecimiento de TN Online, combinado con el liderazgo de
Infobae, marca, por primera vez el dominio de los medios digitales por sobre la
televisión y el cable en las posiciones top del mercado.
Las marcas líderes en el papel y en la radio aparecen muy rezagadas: solo un
20% dice haber leído Clarín y un 15% escuchado a Radio Mitre –medios
dominantes en sus respectivos segmentos— la semana previa a la encuesta.


Confianza en baja
El Informe también indagó acerca de cuatro indicadores de confianza en las noticias:
las noticias en general; las que las encuestadas y los encuestados consumen en los
medios; las que consumen a través de los buscadores; y las que encuentran en
las redes. La confianza en las noticias en general fue de 33% en Argentina en 2020,
por debajo del promedio de 38% de los 40 países incluidos en el Informe a nivel global.


Una comparación de los resultados de este Informe durante los últimos tres años
revela una fuerte baja en las noticias en general y las usadas personalmente por las
encuestadas y los encuestados: de 41% a 33% en el primer caso, y de 52% a 44%
en el segundo caso. Esta baja de 8 puntos porcentuales en ambos casos contrasta con
una baja de 1 punto porcentual en el caso de las noticias encontradas en buscadores –de
37% a 36%- y en redes –de 29% a 28%.


Esto achica la brecha entre la credibilidad que se le asignan a las noticias en los medios
y a las que se consumen a través de buscadores y redes. Si se confía más en
la información encontrada en un buscador que en la que se lee en un medio, disminuye
el incentivo a consumir estos últimos.
Crece Instagram como fuente de noticias
Las redes siguen en franco crecimiento en el consumo de noticias de las personas
que viven en Argentina. En 2020 el conjunto de las redes supera por primera vez
-con 71%- a la televisión y al cable –con 67%- como fuente de noticias.
Dentro del ecosistema de redes, una comparación de los últimos tres años de este
Informe revela que Facebook, WhatsApp y YouTube se mantienen como las tres
plataformas más usadas para consumo de noticias, con 65%, 38% y 26%,
respectivamente, de encuestadas y encuestados que respondieron usarlas como fuentes.



Pero la gran novedad es el marcado crecimiento de Instagram, que pasó de 13% a 23%
y se amenaza con desplazar a YouTube del podio en caso de que esta tendencia
continuara en años futuros. Si así sucediera esto consolidaría el dominio prácticamente
absoluto de Facebook –dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram—en el universo
de las redes sociales.
El teléfono móvil como dispositivo por excelencia
En el Informe de 2017, el teléfono móvil y la computadora era los dispositivos más
usados para el consumo de noticias digitales. En ambos casos, un 62% de
encuestadas y encuestados los utilizaba para este fin. Pero en tan solo tres años el
teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo por excelencia. Para decirlo con
una metáfora deportiva, en 2020 este dispositivo gana por goleada: un 80% lo utiliza
para consumir noticias, mientras que solo un 38% lo hace a través de la computadora y
un 9% de la tablet.
En síntesis, los medios digitales ganan terreno mientras la desconfianza en
las noticias aumenta. Facebook consolida su lugar de cuasi-monopolio natural en el
mercado de las plataformas y las computadoras se despiden del rol protagónico que
supieron tener.
La segunda década del siglo XXI arrasa con paradigmas comunicacionales que ayer
nomás parecían relativamente estables. Si el pasado nos proveyera de pautas para
avizorar el futuro, da la impresión de que todavía queda mucho cambio por venir.

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