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Google y Facebook "muy cerca" de acuerdos con Australia luego de Francia

 CAMBIOS EN LAS NOTICIAS

Después del acuerdo de Google con los editores de Francia, se anuncia que en Australia se encuentran "muy cerca" de un acuerdo con Google y Facebook. 


Publicado en "Urgente 24"


Días atrás se anunció que Google pagará a los editores franceses por los contenido de noticias que difunde, en un importante acuerdo de derechos de autor digital.

Google dijo en 2020, por primera vez, que pagaría a los editores de noticias, un cambio de rumbo del gigante de Internet que durante años se había negado a hacerlo. La compañía acordó una serie de acuerdos iniciales en Alemania y Brasil, y ahora lo extiende a Francia y a Australia.

En el caso de Francia, el acuerdo se produce después de varios meses de conversaciones entre Google France y los medios representados por Alliance de la Presse d’Information Generale.

Francia fue el primer país en adoptar nuevas y polémicas leyes de derechos de autor de la UE que responsabilizaban a las plataformas digitales de las infracciones. 

El regulador de competencia del país, la Autorite de la Concurrence, dictaminó en 2020 que Google debe pagar a las editoriales y agencias de noticias por reutilizar su contenido.

Google dijo que negociaría licencias individuales con los miembros de la alianza que cubren los derechos relacionados y el acceso abierto a un nuevo servicio móvil de la compañía llamado News Showcase.

Los periódicos serían remunerados en función de las contribuciones a la información política y general, el volumen diario de publicaciones y la audiencia mensual de Internet, dijo Google.

Australia

En Australia, la autoridad antimonopolio, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, introdujo nuevas reglas para obligar a empresas como Google y Facebook a pagar a sus editores de noticias para distribuir su contenido.

El Código de Negociación de Medios de Noticias de Australia, que surgió en 2019, se convirtió en el foco de una disputa pública bastante ruidosa entre las autoridades en la capital, Canberra, y los 2 gigantes de la publicidad digital en las últimas semanas. 

"Esta legislación es importante, y es nuestra intención pasarla por el Parlamento", dijo el tesorero australiano Josh Frydenberg a la emisora ​​pública nacional ABC. Él agregó que Google y Facebook y las empresas de medios australianos estaban "muy cerca de algunos acuerdos comerciales importantes y, al hacerlo, transformarán el panorama de los medios nacionales".

La ley propuesta obligaría a los distribuidores de contenido digital a pagar por las noticias que aparecen en sus plataformas y cumplir con ciertas reglas de transparencia sobre algoritmos que manejan contenido de noticias de terceros. 

Google y Facebook se opusieron al cambio, argumentando que los legisladores australianos no reconocieron cómo los redactores de noticias se han beneficiado de sus plataformas. Las empresas de tecnología también se quejaron de que las regulaciones darían a las organizaciones de noticias australianas una ventaja injusta sobre otros creadores de contenido al acceder al algoritmo y así tener una idea de cómo operan Google y Facebook.

Ambos dijeron que tendrían que restringir lo que los usuarios australianos pueden hacer en sus plataformas si el testo se promulga en su forma actual. Google llegó a amenazar con hacer que su motor de búsqueda no estuviera disponible en Australia.

Microsoft se ofreció a intervenir y proporcionar sus servicios como reemplazo, lo que provocó una airada reprimenda del vicepresidente senior de Google, Kent Walker, quien acusó a Microsoft / Bing de hacer afirmaciones "desacreditadas".

Las amenazas públicas y el aumento del cabildeo hasta ahora parecen no haber logrado detener el nuevo código de negociación. El gobierno australiano indicó que la legislación debería avanzar en el Parlamento esta semana con el apoyo de la oposición.

En medio del enfrentamiento, Google ha estado avanzando con su producto llamado News Showcase, que se lanzó en Australia hace 2 semanas.

Seven West Media, propietario de la emisora ​​7NEWS y el periódico de Australia Occidental, anunció que se suscribía al servicio de distribución de noticias de Google. News Showcase ya presenta contenidos de varios medios australianos más pequeños como Canberra Times, Crikey y The Conversation. El presidente de Seven West Media, Kerry Stokes, calificó el acuerdo como innovador y elogió al gobierno australiano por haberlo cumplido.

“El destacado liderazgo [del gobierno] en la implementación del código de negociación propuesto para los medios de comunicación ha dado como resultado que podamos concluir negociaciones que resulten en un pago justo y aseguren nuestro futuro digital”, dijo Stokes.

En Francia

“Tras largos meses de negociaciones, este acuerdo supone un paso importante, que marca el reconocimiento efectivo del derecho conexo de los editores de prensa y el inicio de su retribución por parte de las plataformas digitales por el uso de sus publicaciones online”, explicó Pierre Louette, CEO de la El periódico Les Echos, en un comunicado.

Sebastien Missoffe, director ejecutivo de Google Francia, dijo que el acuerdo “confirma el compromiso de Google de compensar a los editores de manera adecuada según la ley francesa y abre nuevas oportunidades para nuestros socios editores”.

“Estamos felices de contribuir al desarrollo de los editores de noticias en la era digital, para apoyar aún más el periodismo”, agregó.

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