El Consejo Europeo de Editores de Medios (EPC), que agrupa a las cabeceras más importantes del continente, ha presentado una denuncia antimonopolio contra Google por sus resúmenes automatizados y el modo de inteligencia artificial en sus búsquedas. Apela a que se está apropiando del contenido generado por sus miembros, sin permiso, sin remuneración y sin posibilidad de evitarlo, cuestiones que la Comisión Europea ya viene examinando.
En su demanda, EPC señala que el trabajo de los medios es crítico para el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial de la compañía, así como para que elabore las respuestas que ofrece a los usuarios. Y que los medios se ven atrapados en esa situación, ya que no ofrece mecanismos eficaces para evitar ese uso no autorizado y tampoco paga una compensación adecuada por él.
Además, alerta de que la conversión de su motor de búsqueda en un proveedor de respuestas directas en lugar de un agregador de enlaces a quienes elaboran esa información retiene al usuario en su ecosistema, siempre a costa de sustituir el consumo del contenido original. Como consecuencia el sector de los medios pierde tráfico, lo que sobre todo equivale a lucro cesante publicitario y además posibles suscripciones.
En ese contexto, ECP advierte de un daño «estructural e irreversible» para la industria, y anticipa un empobrecimiento del ecosistema informativo debido a que medios pequeños, regionales y especializados puedan verse obligados a cerrar por ese nuevo modelo. Por ello, apela a la defensa de los objetivos de pluralismo y defensa de la democracia que la Comisión Europea quiere promover.
Los medios europeos señalan que la posición preeminente de Google en búsquedas le habría evitado tener que firmar acuerdos de licencia con ellos, a diferencia de lo que han hecho rivales como OpenAI. Los editores no pueden evitar que emplee su contenido para esos fines sin desligarlo de su visibilidad en búsquedas, lo que supone una elección imposible que además estaría rodeada de incumplimientos de derechos de autor.
Los medios representados piden a la Comisión Europea que tome medidas para restaurar la competencia que incidan en varios aspectos: el control del uso de su contenido por parte de Google, algo que ya está impulsando la autoridad de la competencia de Reino Unido; transparencia sobre uso e impacto de ese trabajo; y un marco de remuneración justo que sea acorde al valor y la escala del uso de ese trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario