Ir al contenido principal

Entradas

El deporte de informar con propiedad según el Libro de Estilo de Marca

Publicado en "Periodismo Deportivo de Calidad" Por José Luis Rojas Torrijos   El periodismo deportivo, por el hecho de llegar a más personas y estar más expuesto que ningún otro a la crítica ciudadana, ha de rebelarse a menudo contra sus propias sombras y hacer frente a aquellos que desde hace tiempo lo categorizan como una disciplina menor dentro de la profesión por tratarse, valga el estereotipo, de un ámbito informativo 'blando' en el que los estándares éticos, deontológicos y lingüísticos no son tan exigentes como en otras áreas periodísticas y, como consecuencia de ello, no se aplican. Ha de pelear a diario para ganarse el respeto y la credibilidad de aficionados y profesionales. No obstante, la realidad de estos últimos años, por sí sola, se ha encargado de desmontar esta vieja teoría. Por un lado, se ha puesto de manifiesto que las graves taras de las que adolece el periodismo actual no están circunscritas ni mucho menos a u

GESTIÓN Y MANEJO DE CRISIS: FALACIAS Y RIESGOS CORPORATIVOS

Publicado en el Blog de Sergio Vargas. Sergio Vargas M., Consultor en Comunicación Corporativa, Global Business Comunicaciones, www.gbcom.cl Ramiro Castro C., Director de Emergency, Response Consulting (ERc), www.emergencyresponse.cl Conversando con algunos ejecutivos de empresas, observamos un aspecto que nos llamó la atención. Las empresas, cuando tienen personal cercano o directamente vinculado a experiencias en temas de manejo de imagen pública y gestión de crisis, y de acceso a manuales de procedimiento, ¿se encuentran efectivamente en condiciones de enfrentar una crisis que eventualmente llegue a poner en riesgo su continuidad y su reputación? Posiblemente, no existe una respuesta que trate con ecuanimidad, la complejidad que supone este tipo de realidad. Nuestra experiencia de consultoría, dedicada al área de Gestión de Crisis y Comunicación en Crisis, ha contribuido en la posibilidad de configurar algunos patrones que queremos compartir. El principal es qu

Begoña Echevarría: «En el género de la entrevista no está todo inventado, pero su evolución depende del atrevimiento de los periodistas y de los medios»

Publicado en "Editorial Comunicación Social" [La profesora de Redacción Periodística publica el libro La entrevista periodística. Voz impresa , una herramienta útil y práctica para los estudiantes y los periodistas que empiezan. Por Marta Frechilla ]  La profesora de Redacción Periodística del CEU de Valencia Begoña Echevarría. Cuántas veces un periodista se queda en blanco mientras hace una entrevista. Cuántas se bloquea y no arranca al escribir una entradilla. Y seguro que más de una vez a lo largo de su carrera se va a encontrar con un «no» por respuesta al pedir una entrevista a un personaje famoso. Porque la teoría es una cosa y la práctica otra bien distinta, la profesora de Redacción Periodística de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Begoña Echevarría ha escrito un libro sobre la entrevista en el que, además de ‘diseccionar’ el género, ofrece herramientas y consejos prácticos para que el periodista afronte bien ‘armado’ un género que la aut

“La gente debe aprender a usar su poder”

DESAYUNO CON... HENRY JENKINS El experto en medios de comunicación cree que hace falta educar sobre redes sociales Silvia Blanco (El País, Madrid) Henry Jenkins, decano de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas en la Universidad del Sur de California. / SAMUEL SÁNCHEZ Henry Jenkins atraviesa las enormes salas del Espacio Fundación Telefónica arrastrando una maletita con sus documentos. Este estadounidense de 52 años, que lleva tirantes, gafas y barba blanca, es un experto en conceptos escurridizos. Es improbable que al oír hablar de “transmedia” o “cultura participativa” uno conecte Occupy Wall Street con el vídeo sobre Joseph Kony, el periodismo y la reforma migratoria de EE UU. Pero es que el objeto de estudio de Jenkins, el paisaje de los medios de comunicación hoy, se está haciendo todavía, y además entre millones de personas. Decano de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas en la Universidad del Sur de Californi

Presentaron el primer manual para escribir bien en Internet

Por Leo González Pérez (Clarín) Busca regular el uso de neologismos y cuenta con el aval de la Real Academia Española. Permite escribir sin tildes y abreviar palabras. Los expertos elogiaron la iniciativa. Estimado purista del idioma: sepa que desde hace algunas horas tiene usted argumentos menos sólidos para escandalizarse ante un mensaje instantáneo que se inicia con un QTL (en lugar de ¿Qué tal?), prescinde de acentos y artículos e intercala emoticones. Es que ayer, en la sede de la Real Academia Española, se presentó el primer manual práctico de uso de Internet en español, una obra que, siguiendo en muchos casos la premisa de que “si se entiende, sirve”, recopila y a la vez recomienda muchos de los nuevos usos del español surgidos con las nuevas tecnologías digitales. La obra, titulada Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales , fue elaborada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). En ella, sin empachos, se aconseja, par

El colegio marianista pasó del silencio "al oportunismo"

LA COMUNICACION ES IMPORTANTE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA . . . EN LA EDUCACION TAMBIEN . . . POR LO VISTO, LOS COLEGIOS DEBERAN CONTRATAR PROFESIONALES DE PR  (Newpolitic.com) La congregación recibió una condena similar por abusos, el año pasado (Tiempo Argentino - 27.09.2012) Quattromo recordó que, en su momento, la institución religiosa le ofreció un resarcimiento económico a cambio de su silencio. "Nuestra lucha los obligó a modificar su posición", dijo. Hablamos de una institución educativa que en el momento en que ocurrieron los hechos tenía una impronta autoritaria y violenta muy fuerte, un colegio exclusivamente de varones, ya anacrónico para su propia época." Las palabras de Sebastián Quattromo describen al Colegio Marianista de Caballito. Con la impronta de "control de los marianistas españoles, que venía de la España de Franco tan presente todavía a fines de los '80 donde, además, s

Las redes sociales invaden el trabajo

El auge de Facebook y Twitter generó nuevos desafíos e problemas en el ambiente laboral. Sin normas legales, empresas y consultoras revelan sus políticas para con los medios 2.0 Por María del Pilar Assefh, en "El Cronista"