Ir al contenido principal

Presentaron el primer manual para escribir bien en Internet

Por Leo González Pérez (Clarín)

Busca regular el uso de neologismos y cuenta con el aval de la Real Academia Española. Permite escribir sin tildes y abreviar palabras. Los expertos elogiaron la iniciativa.

Estimado purista del idioma: sepa que desde hace algunas horas tiene usted argumentos menos sólidos para escandalizarse ante un mensaje instantáneo que se inicia con un QTL (en lugar de ¿Qué tal?), prescinde de acentos y artículos e intercala emoticones. Es que ayer, en la sede de la Real Academia Española, se presentó el primer manual práctico de uso de Internet en español, una obra que, siguiendo en muchos casos la premisa de que “si se entiende, sirve”, recopila y a la vez recomienda muchos de los nuevos usos del español surgidos con las nuevas tecnologías digitales.
La obra, titulada Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales , fue elaborada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). En ella, sin empachos, se aconseja, para la redacción en SMS, chats y mensajería instantánea, abstenerse del uso de acentos, signos de puntuación al comienzo de la frase y vocablos que no sean imprescindibles para entender el contexto de la frase. Todo esto en pos de ahorrar espacio y tiempo.
El manual de estilo admite una buena lista de abreviaturas para usar en Twitter , muchas de ellas provenientes del inglés. Entre ellas, FYI: for your information , “para tu información”; TKS: thanks , “gracias” y LOL: laughing out loud , “riendo a carcajadas”.

Y si de risas se trata, para las comunicaciones instantáneas la obra descubre un mundo lleno de finos matices: “Un simple ja equivaldría a una risa sardónica o irónica que no denota alegría; un jaja , a una risa sincera; y un jajaja a una carcajada.
Jejeje es una sonrisa cómplice; jojojo , una risa socarrona; y jijiji , una risilla traviesa o contenida”.

El trabajo de Fundéu se extiende por más de 500 páginas y está dividido en dos partes: una dedicada al uso cotidiano del idioma y otra, al profesional.

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y docente de la Universidad Austral, fue categórico ante la consulta de Clarín . “¡Bien por la Fundéu! –escribió el experto en un e-mail–. Acaba de dar un paso firme y oportuno en un terreno espinoso (lleno de puntas irritativas) y peliagudo. Con este manual, Escribir en internet..., ha sendereado en un ámbito de escritura que para unos era un tembladeral, lleno de imprecisiones y tanteos, y, para otros, campo de invenciones antojadizas y extraviadas”.

Barcia cree que el manual reúne reflexiones de entendidos que sitúan y orientan los temas hacia su solución y propone, a la vez, una articulada serie de principios y salidas inteligentes que facilitan la tarea de la escritura en los nuevos medios. “Teníamos algunas excelentes antologías de modelos de tuits, varios micromanuales de estilo, y otras especies que aportaron lo suyo a esta cuestión disputada. Ahora Fundéu nos brinda esta obra orgánica y esclarecedora, que ya es un hito”, señala Barcia.

Por su parte, la lingüista María Marta García Negroni, investigadora del Conicet y docente de la UBA y de la Universidad de San Andrés, le dijo a Clarín que el manual es un trabajo auspicioso. “Al dedicarse a la comunicación que se da en el chat y en los mensajes instantáneos, que no es diferida (como lo es la escrita tradicional) ni oral, el trabajo de Fundéu cubre un espacio hasta ahora vacío”, señaló García Negroni.

Además, a la especialista le parece interesante el registro que el manual hace de los recursos marcadores del discurso oral (por ejemplo, el de escribir todo en mayúsculas para transmitir que se está gritando).

Cuando se la consulta sobre la premisa que indica que puede renunciarse a normativas clásicas del lenguaje escrito mientras el mensaje se transmita con eficacia, García Negroni pone reparos. Lo acepta para contextos como el chat o Twitter, pero no para otros como el correo electrónico, que ofrece todos los recursos para una escritura correcta. “Y las faltas de ortografía, siempre, aún en un SMS, hablan de la poca formación del emisor del mensaje”, señala.

El manual de Fundéu –editado por Galaxia Gutenberg– recoge estudios y consejos de más de cuarenta expertos , sobre ortografía y gramática en los nuevos medios digitales. Pero también va más allá y da sugerencias para ser cortés y para comunicarse de modo efectivo en Internet. También abarca criterios de buen diseño, la redacción para blogs y claves para que los textos sean detectados fácilmente por los buscadores de la Web.

Mario Tascón, director del proyecto, contó que para la redacción del manual se pidió ayuda a muchos expertos, se recopilaron grandes trabajos dispersos por la propia red y se observaron prácticas de escritura de muchas personas.
La presentación de la obra tuvo lugar en los pasillos y escaleras de la sede de la Real Academia Española, mientras muchos de los presentes enviaban tuits relatando lo que ocurría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin