Ir al contenido principal

La publicidad subliminal ¿funciona?


Publicado en "PromoTrader"



Hoy hablaremos en nuestro blog de la tantas veces mencionada publicidad subliminal, la publicidad subliminal nace de forma oficial en el año 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película, uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro una foto de unas palomitas de maíz. Estos fotogramas, que eran imposibles de ver a simple vista provocaron un incremento en la venta de refrescos de Coca Cola de un 18% y de un 58% en la venta de palomitas. Si realmente esos dos fotogramas provocaran esos porcentajes sería terrible, ya que seríamos enormemente influenciables, pero hay que tener también en cuenta que aumentaron la temperatura de la sala para que la gente tuviera calor, y pusieron unos anuncios a la entrada.
Sin embargo, después se demostró que los resultados del experimento de Vicary estaban en realidad alterados. Análisis más recientes han demostrado que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, pero sólo de manera muy limitada.

Un estudio de la Universidad de Harvard llevado a cabo en 1999 empleó un método similar al utilizado por Vicary en 1957. Los investigadores recurrieron a un videojuego que mostraba a los participantes una serie de palabras en pantalla durante sólo unas milésimas de segundo. A una parte de los participantes se les mostraron palabras positivas como “sabio”, “astuto” o “experto”, mientras que a la otra parte se les mostraron palabras con connotación negativa como “senil”, “dependiente” y “enfermo”.

A pesar de que las palabras aparecían en pantalla sólo durante unas milésimas de segundo, los investigadores constataron que los participantes que vieron palabras positivas acabaron el juego significativamente antes que aquellos que fueron expuestos a palabras negativas.

Una publicidad subliminal es aquella que está encriptada de forma que el individuo no es en ningún caso consciente de que está recibiendo publicidad de un producto, por ejemplo en un fotograma que sería totalmente imperceptible a nuestra percepción sensorial visual, o un sonido que se camufla en un estímulo auditivo que también sea imperceptible, y todo ello, con el único fin de estimular el consumo de un determinado producto. Este proceso se fundamenta en el hecho de que nuestro sistema emocional procesa información mucho más rápido que nuestro sistema cognitivo, de manera que efectivamente, hay informaciones que a nivel cognitivo o racional o consciente, no estamos procesando, pero sí lo hacemos a nivel emocional.

Bien, ¿funciona entonces la publicidad subliminal?. La respuesta es que sí funciona, pero con unos límites. Obviamente si decimos que no procesamos esa información a nivel cognitivo, no podemos decir “me voy a comprar un coche Toyota”, porque en un fotograma de una película se ha metido una foto de un Toyota Avensis, por ejemplo, porque es obvio que no hemos procesado esa información de forma consciente.

Ahora bien, si ponemos información subliminal de cosas muy básicas e instintivas, como por ejemplo, fotos de dulces, tabaco, refrescos, o incluso sexo, entonces tendremos una estimulación a nivel emocional que nos impulsará a comer por ejemplo algo dulce, pero no un dulce en concreto o de una marca determinada.

Resumen, si yo fuera a invertir en publicidad para mi empresa, gastaría dinero en publicidad subliminal solamente si mi empresa vende cosas muy elementales y básicas, como he dicho, dulces, por ejemplo; pero además lo haría siempre y cuando mi producto esté al alcance de los sujetos a los que va dirigida la publicidad. Por ejemplo, estaría dispuesto a hacer una inversión en publicidad de una bebida refrescante en un restaurante donde se venda mi producto y no otra. Por ejemplo, sería rentable una publicidad subliminal sobre comer helados en un restaurante donde mi empresa suministra los helados. No sería rentable una publicidad subliminal en un supermercado donde hay 10 marcas diferentes de helados, porque mi publicidad incrementaría el consumo de helados, pero no necesariamente los de mi empresa.
A continuación os dejamos algunos ejemplos de publicidad subliminal.
pub1
pub2
pub3
pub4

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin