Ir al contenido principal

El colegio marianista pasó del silencio "al oportunismo"

LA COMUNICACION ES IMPORTANTE EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA . . . EN LA EDUCACION TAMBIEN . . . POR LO VISTO, LOS COLEGIOS DEBERAN CONTRATAR PROFESIONALES DE PR  (Newpolitic.com)



La congregación recibió una condena similar por abusos, el año pasado
(Tiempo Argentino - 27.09.2012)

Quattromo recordó que, en su momento, la institución religiosa le ofreció un resarcimiento económico a cambio de su silencio. "Nuestra lucha los obligó a modificar su posición", dijo.


Hablamos de una institución educativa que en el momento en que ocurrieron los hechos tenía una impronta autoritaria y violenta muy fuerte, un colegio exclusivamente de varones, ya anacrónico para su propia época." Las palabras de Sebastián Quattromo describen al Colegio Marianista de Caballito. Con la impronta de "control de los marianistas españoles, que venía de la España de Franco tan presente todavía a fines de los '80 donde, además, se superponía una internalización todavía muy fuerte de las conductas represivas de la última dictadura, muy vigente todavía en esa época". Impugnar esa cultura, "esos modos de relación y manejo del poder con tantas violencias y malos tratos", fue una de las convicciones que lo guió todos estos años. Desde que se animó a contar en 2000 los reiterados abusos sufridos una década antes, la actitud de la institución fue la de ocultar el hecho. Incluso el sacerdote Luis Casalá, máxima autoridad de la Congregación de Hermanos Marianistas en el país, lo contactó a él, y al otro denunciante, con Fernando Picciochi aquel año, quien admitió los abusos a Quattromo. En las audiencias lo negó y los acusó de "hacer todo por dinero".

En un primer momento el colegio ofreció un resarcimiento económico (40 mil dólares) a cambio de silencio. La otra víctima aceptó, pero para hacerlo efectivo debía firmar también Sebastián, que terminó cediendo. "En ese momento me sentí derrotado. Firmé el convenio sin leerlo, no me interesó, lo tiré en un cajón durante meses, por suerte después saqué fuerzas y dije: vamos a dar pelea para tratar de impugnar esto." Lo que recibió fue una amenaza de las autoridades eclesiásticas de iniciarle una demanda por daños y perjuicios, que no prosperó por la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a favor de la víctima. Finalmente debieron pedir disculpas. Pasados varios años, durante el juicio, la actitud de la institución (ya mixta) fue otra: "Hace un mes y medio el colegio marianista distribuye un comunicado a toda su comunidad donde con un gran oportunismo hace uso de la peor corrección política, sosteniendo que aquí lo importante era la reparación de las víctimas y el juzgamiento de los culpables. El escenario que construimos de lucha durante todos estos años fue lo que los obligó a tener que posicionarse de esta otra forma e inclusive venir al juicio, como hicieron todos los religiosos y docentes, cuidándose muy bien de no quedar pegados en nada a este señor. Al punto que eran testigos propuestos por la defensa, y terminaban peleándose entre ellos."

Pero no es la primera vez que se condena a un religioso marianista por abuso sexual a menores. En agosto de 2011, el hermano Isaac Gómez fue condenado a once años de prisión por hechos similares en la localidad bonaerense de 9 de julio: "Esa causa nunca tomó estado público, es una sociedad mucho más pequeña, cerrada y conservadora, de hecho la familia terminó siendo como una suerte de paria. Allí la institución fue más allá en cuanto al maltrato hacia la víctima y hasta adoptó una conducta filomafiosa en un momento." 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin