El auge de Facebook y Twitter generó nuevos desafíos e problemas en el ambiente laboral. Sin normas legales, empresas y consultoras revelan sus políticas para con los medios 2.0
Por María del Pilar Assefh, en "El Cronista"
La mayoría de los usuarios de Internet cuenta hoy con perfiles en redes sociales y, muchas veces, el comportamiento que poseen en ellas no es adecuado en el entorno laboral. Si incluir o no a los jefes, compañeros o subordinados es el primer dilema. El tema abre una catarata de nuevos interrogantes, que siete expertos analizan, a continuación.
1¿Es una cuestión de comunicación o de generaciones?
Es importante tener en claro con qué objetivo usamos cada una de las redes sociales, ya que esto nos dará mayor claridad respecto de la manera en que participamos en ellas, afirma Mariela Sporn, directora de la comunidad laboral RealRef.com y especialista en redes sociales.
En este sentido, la diferencia generacional que comúnmente existe entre jefes y empleados suele reflejarse en los objetivos de uso. Los mayores se limitan a estar, con una participación responsable y medida. Los más jóvenes, en cambio, suelen exhibirse en el mundo virtual, casi como si se tratara de un diario íntimo. Así, señala Sporn, "hoy en día se corrió el concepto de 'intimidad. Como le sucede a Ana María Maya, directora de Contenidos de Hablemos de Moda, muchos empleados prefieren no mezclar las cosas personales con las laborales.
2¿Existen normas legales que regulen el uso de redes sociales en relación al trabajo?
En la Argentina, no existe jurisprudencia asentada, sin embargo, Daniel Iriarte, Executive Director de Michael Page, señala que hubo casos de empleados que, tras haber publicar comentarios negativos sobre sus jefes, fueron amparados por la justicia, al ser amonestados.
3 ¿La falta de una normativa legal implica que un mal uso no puede ser sancionado?
Para el abogado especialista en delitos informáticos Darío Veltani, ciertas inconductas en las redes sociales por parte de un empleado que tengan relación con lo laboral, sí pueden ser sancionadas, en caso de que pueda ser comprobada la identidad de su autor. Pero estas deben ser graduales y a medida de la falta, igual que si esta se hubiera cometido en el trabajo.
4¿Qué consecuencia puede tener un incorrecto uso de las redes para un empleado o una empresa?
La mayor exposición que implica el uso de las redes sociales puede afectar un ambiente laboral. Haruko Archenti, socia de Archenti Group, fue testigo de un conflicto de esta naturaleza: una persona, en la empresa que trabajaba, se reportó enferma y, más tarde, subió fotos a Facebook. Allí se la veía disfrutando la pileta. Esto no llevó al despido, pero afectó mucho su imagen en la organización. En otra firma, recuerda Iriarte, personal de la recepción subió fotos a Facebook, La insignia así se trabaja en esta empresa. Eran fotos tomadas en un momento de ocio; mostraban que el protagonista incumplía sus tareas, por lo que fue sancionado.
5¿Qué actitud deberían tomar las empresas frente al uso de las redes sociales por parte de sus empleados?
Para Iriarte, es necesario que la empresa tome un rol activo, concientizando a sus empleados sobre el modo apropiado de participar en ellas. Veltani amplía: No puede haber sanciones sino hay, antes, políticas claras sobre el uso de la red social, indica.
6¿Tiene la misma validez un comentario en Facebook que decirlo cara a cara?
Hoy, publicar algo en una red social es lo mismo que decirlo cara a cara, plantea Federico Barcos von der Heide, Planning & Innovation Director de Von der Heide. Él incluye en sus redes a personas con las que trabaja y tiene un grupo de Facebook para temas laborales.
7¿Qué beneficios puede tener el uso de las redes en el ambiente de trabajo?
Las redes sociales no solo presentan un riesgo sino también una oportunidad., Para Miriam Navarro, quien trabajó como gerente de Recursos Humanos en Electrolux y Synapsis, las redes pueden colaborar positivamente en generar mejores vínculos y ambientes de trabajo.
8¿Impacta lo que los jefes observan de la vida extra laboral de sus empleados en su evaluación de desempeño?
Diego Freire, consultor de Diagnóstico y Acción afirma que su apreciación laboral sólo está influida por las herramientas de desempeño y objetivos, y no por lo que pase en las redes. Algo similar cree María José Lucich Gallardo, gerente de Marketing de Avaya Cono Sur: En Avaya, ningún gerente o líder de equipo usa información que no sea del ámbito laboral para evaluar el desempeño de las personas".
9¿Influye la actividad de una persona en las redes sociales en sus oportunidades de conseguir empleo?
Daniela Grossman, directora de HumanStaff, por ejemplo, sí las utiliza como una herramienta previa para evaluar el perfil del candidato y saber si se compatibiliza con la cultura organizacional a la que va a ser insertado.
10¿Cuán decisiva puede resultar la actividad de una persona en las redes sociales al momento de ser seleccionado para un empleo?
He tenido casos en los que una búsqueda está muy pareja entre dos candidatos y necesito algo más para desempatar. Ahí, hago búsquedas generales en Google, navego por alguna red social y pregunto referencias. Son el 5% de los casos pero podría hacer la diferencia, sostiene Federico Heinen, Country Manager de ClickMagic Argentina.
Es importante tener en claro con qué objetivo usamos cada una de las redes sociales, ya que esto nos dará mayor claridad respecto de la manera en que participamos en ellas, afirma Mariela Sporn, directora de la comunidad laboral RealRef.com y especialista en redes sociales.
En este sentido, la diferencia generacional que comúnmente existe entre jefes y empleados suele reflejarse en los objetivos de uso. Los mayores se limitan a estar, con una participación responsable y medida. Los más jóvenes, en cambio, suelen exhibirse en el mundo virtual, casi como si se tratara de un diario íntimo. Así, señala Sporn, "hoy en día se corrió el concepto de 'intimidad. Como le sucede a Ana María Maya, directora de Contenidos de Hablemos de Moda, muchos empleados prefieren no mezclar las cosas personales con las laborales.
2¿Existen normas legales que regulen el uso de redes sociales en relación al trabajo?
En la Argentina, no existe jurisprudencia asentada, sin embargo, Daniel Iriarte, Executive Director de Michael Page, señala que hubo casos de empleados que, tras haber publicar comentarios negativos sobre sus jefes, fueron amparados por la justicia, al ser amonestados.
3 ¿La falta de una normativa legal implica que un mal uso no puede ser sancionado?
Para el abogado especialista en delitos informáticos Darío Veltani, ciertas inconductas en las redes sociales por parte de un empleado que tengan relación con lo laboral, sí pueden ser sancionadas, en caso de que pueda ser comprobada la identidad de su autor. Pero estas deben ser graduales y a medida de la falta, igual que si esta se hubiera cometido en el trabajo.
4¿Qué consecuencia puede tener un incorrecto uso de las redes para un empleado o una empresa?
La mayor exposición que implica el uso de las redes sociales puede afectar un ambiente laboral. Haruko Archenti, socia de Archenti Group, fue testigo de un conflicto de esta naturaleza: una persona, en la empresa que trabajaba, se reportó enferma y, más tarde, subió fotos a Facebook. Allí se la veía disfrutando la pileta. Esto no llevó al despido, pero afectó mucho su imagen en la organización. En otra firma, recuerda Iriarte, personal de la recepción subió fotos a Facebook, La insignia así se trabaja en esta empresa. Eran fotos tomadas en un momento de ocio; mostraban que el protagonista incumplía sus tareas, por lo que fue sancionado.
5¿Qué actitud deberían tomar las empresas frente al uso de las redes sociales por parte de sus empleados?
Para Iriarte, es necesario que la empresa tome un rol activo, concientizando a sus empleados sobre el modo apropiado de participar en ellas. Veltani amplía: No puede haber sanciones sino hay, antes, políticas claras sobre el uso de la red social, indica.
6¿Tiene la misma validez un comentario en Facebook que decirlo cara a cara?
Hoy, publicar algo en una red social es lo mismo que decirlo cara a cara, plantea Federico Barcos von der Heide, Planning & Innovation Director de Von der Heide. Él incluye en sus redes a personas con las que trabaja y tiene un grupo de Facebook para temas laborales.
7¿Qué beneficios puede tener el uso de las redes en el ambiente de trabajo?
Las redes sociales no solo presentan un riesgo sino también una oportunidad., Para Miriam Navarro, quien trabajó como gerente de Recursos Humanos en Electrolux y Synapsis, las redes pueden colaborar positivamente en generar mejores vínculos y ambientes de trabajo.
8¿Impacta lo que los jefes observan de la vida extra laboral de sus empleados en su evaluación de desempeño?
Diego Freire, consultor de Diagnóstico y Acción afirma que su apreciación laboral sólo está influida por las herramientas de desempeño y objetivos, y no por lo que pase en las redes. Algo similar cree María José Lucich Gallardo, gerente de Marketing de Avaya Cono Sur: En Avaya, ningún gerente o líder de equipo usa información que no sea del ámbito laboral para evaluar el desempeño de las personas".
9¿Influye la actividad de una persona en las redes sociales en sus oportunidades de conseguir empleo?
Daniela Grossman, directora de HumanStaff, por ejemplo, sí las utiliza como una herramienta previa para evaluar el perfil del candidato y saber si se compatibiliza con la cultura organizacional a la que va a ser insertado.
10¿Cuán decisiva puede resultar la actividad de una persona en las redes sociales al momento de ser seleccionado para un empleo?
He tenido casos en los que una búsqueda está muy pareja entre dos candidatos y necesito algo más para desempatar. Ahí, hago búsquedas generales en Google, navego por alguna red social y pregunto referencias. Son el 5% de los casos pero podría hacer la diferencia, sostiene Federico Heinen, Country Manager de ClickMagic Argentina.
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