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¿La imagen de Sri Sri Ravi Shankar en crisis?

Un caso para entender cómo la comunicación puede generar problemas.


Daniel Valli, en "Comunicación en Crisis"

La visita del líder de El arte de vivir a Argentina para participar en FeVida, el primer encuentro de la espiritualidad de Latinoamérica, parece haberse transformado en la tormenta perfecta.

En las últimas tres semanas han sido incesantes las críticas a su figura y a su organización en muchos medios de Argentina. Parodias de todo tipo, acusaciones de ser una organización mercantilista, tildado de "fashion" y muchas cosas más, podría afectar su imagen.

¿Pero cuál han sido las causas de esta situación catastrófica?

Algunos atribuyen la tormenta a la decisión de participar en ese encuentro donde se reúne un muy heterogéneo grupo de participantes -desde el autor del concepto de Inteligencia Emocional a Ludovica Squirru, autora de libros sobre el horóscopo chino-.

La presencia de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires también cargó las pilas de muchos críticos teniendo presente que se quiere instalar la idea que la ciudad es la "Capital del amor".

Pero no podemos limitar el origen de las críticas a esta situación -posiblemente Sri Sri sepa poco o nada de Macri-. Algunos artículos incluyen comentarios de intelectuales que aún practicando meditación son muy críticos. http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/05/noticia_0040.html

En este artículo del diario Perfil puede estar la clave: la sobre exposición.

Una figura cuyos atributos están más asociados a lo interno, a la reflexión, a lo privado, parece haber sido expuesto -según la mirada de los medios- como un producto comercial. La idea de comunicar intensamente, posiblemente con buenas intenciones de lograr transmitir su pensamiento, puedo haber generado el efecto contrario.

La comunicación genera muchos beneficios pero si se sobreutiliza puede generar resultados muy perjudiciales para la imagen de una persona o una institución.

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