Ir al contenido principal

¿La imagen de Sri Sri Ravi Shankar en crisis?

Un caso para entender cómo la comunicación puede generar problemas.


Daniel Valli, en "Comunicación en Crisis"

La visita del líder de El arte de vivir a Argentina para participar en FeVida, el primer encuentro de la espiritualidad de Latinoamérica, parece haberse transformado en la tormenta perfecta.

En las últimas tres semanas han sido incesantes las críticas a su figura y a su organización en muchos medios de Argentina. Parodias de todo tipo, acusaciones de ser una organización mercantilista, tildado de "fashion" y muchas cosas más, podría afectar su imagen.

¿Pero cuál han sido las causas de esta situación catastrófica?

Algunos atribuyen la tormenta a la decisión de participar en ese encuentro donde se reúne un muy heterogéneo grupo de participantes -desde el autor del concepto de Inteligencia Emocional a Ludovica Squirru, autora de libros sobre el horóscopo chino-.

La presencia de Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires también cargó las pilas de muchos críticos teniendo presente que se quiere instalar la idea que la ciudad es la "Capital del amor".

Pero no podemos limitar el origen de las críticas a esta situación -posiblemente Sri Sri sepa poco o nada de Macri-. Algunos artículos incluyen comentarios de intelectuales que aún practicando meditación son muy críticos. http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/05/noticia_0040.html

En este artículo del diario Perfil puede estar la clave: la sobre exposición.

Una figura cuyos atributos están más asociados a lo interno, a la reflexión, a lo privado, parece haber sido expuesto -según la mirada de los medios- como un producto comercial. La idea de comunicar intensamente, posiblemente con buenas intenciones de lograr transmitir su pensamiento, puedo haber generado el efecto contrario.

La comunicación genera muchos beneficios pero si se sobreutiliza puede generar resultados muy perjudiciales para la imagen de una persona o una institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT