Ir al contenido principal

“La gente debe aprender a usar su poder”

DESAYUNO CON... HENRY JENKINS

El experto en medios de comunicación cree que hace falta educar sobre redes sociales

(El País, Madrid)


Henry Jenkins, decano de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas en la Universidad del Sur de California. / SAMUEL SÁNCHEZ

Henry Jenkins atraviesa las enormes salas del Espacio Fundación Telefónica arrastrando una maletita con sus documentos. Este estadounidense de 52 años, que lleva tirantes, gafas y barba blanca, es un experto en conceptos escurridizos. Es improbable que al oír hablar de “transmedia” o “cultura participativa” uno conecte Occupy Wall Street con el vídeo sobre Joseph Kony, el periodismo y la reforma migratoria de EE UU. Pero es que el objeto de estudio de Jenkins, el paisaje de los medios de comunicación hoy, se está haciendo todavía, y además entre millones de personas.

Decano de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas en la Universidad del Sur de California, Jenkins pide una botella de agua y no tocará la bandeja de pastas hasta media hora después de empezar la charla en una habitación de paredes grises donde no se oye una mosca. Un eje de su discurso es la circulación, un fenómeno “emergente” que habla de “cómo la gente está moldeando el entorno mediático”. Quizá haya visto en el ordenador el vídeo sobre el sanguinario líder ugandés del Ejército de la Resistencia del Señor. Jenkins lo menciona porque “75 millones de personas lo vieron en cuatro días a través de las redes sociales, mientras que la audiencia del canal de televisión más famoso de América fue de 40 millones. Viajó por todo el mundo porque la gente comparte contenidos que significan algo para ellos y eligen con quién y por qué canal, y el conjunto de esas elecciones moldea el panorama de los medios del siglo XXI”, explica.

Todo eso tiene un impacto político. Incluso alumbra nuevas formas de activismo que “han contribuido a que Obama se centre más en la reforma migratoria, en la Dream Act”, explica. Los que llegaron a EE UU de manera ilegal siendo menores no tienen derechos de ciudadanía. “Pero salen a la luz con vídeos de Youtube y dicen ‘soy José y no tengo papeles’ y cuentan su historia directamente a la cámara, pese al miedo a hablar y enseñar su cara. Otros se han grabado yendo a la oficina de inmigración a decir que son indocumentados.

Es una manera muy poderosa de lucha civil, como la de los sesenta con Martin Luther King. Pero se retransmite a través de la red”. Otro ejemplo es Occupy Wall Street: “Fue una provocación. En 20 años, se ha agrandado mucho la división de la riqueza en EE UU y ellos lograron introducir esa idea en el debate público con potentes eslóganes —‘somos el 99%’—, vídeos, fotografías...”. La cuestión es canalizar esa energía: “La gente no sabe cómo usar ese poder porque hasta ahora no lo ha tenido. El reto es emplearlo eficazmente, y eso se consigue con la educación”.

La criatura más longeva que habita ese paisaje mediático son los periódicos. Entre tanta cultura participativa, Jenkins no se tiene por un gran admirador del periodismo ciudadano, un género “de transición”: “Yo blogueo tres veces por semana y no hago periodismo. En un mundo donde cualquiera puede informar, parte del poder del periodismo es que comprueba la información, así que parte del trabajo de un periodista es cuestionar la desinformación”, cuenta, y explica que tanto los blogs como el periodismo pueden mejorarse mutuamente. ¿Qué futuro le ve al periodismo? “Habrá algunas transformaciones, muchos periódicos locales ya están desapareciendo, pero la sociedad necesita el periodismo, y la sociedad consigue de algún modo lo que necesita”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin