Ir al contenido principal

Cómo saber si una compañía está lista para afrontar una crisis

Pablo Abiad Periodista, abogado, director general Llorente & Cuenca Argentina (El Cronista)

A falta de una mejor cosecha de medallas olímpicas, Argentina consiguió semanas atrás instalar uno de los temas de su tuitósfera en el podio de lo más comentado de las redes sociales. Una conocida cafetería, que tiene sucursales aquí como en decenas de países, utilizó su cuenta de Twitter para pedir una disculpa que la obligó a lanzar, horas después, un comunicado ofreciendo disculpas por sus propias disculpas. Fue, técnicamente, la primera crisis online argentina con repercusión a nivel mundial.

Debido a las trabas a las importaciones, la famosa cafetería se quedó sin suficientes vasos plásticos, por lo que debió utilizar otros fabricados en el país, sin logo, más delgados, menos cool. Frente a las quejas crecientes en redes sociales, la empresa usó su Twitter para decir: “Pedimos disculpas. Debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas estamos usando vasos nacionales”. La expresión se basa en un hecho cierto y es de lo más honesta, pero muy desafortunada en el contexto político local.

Sobre el hashtag #pedimosdisculpas, las redes empezaron a tomar temperatura. Ardieron los teléfonos de la empresa: los medios dirigieron sus miradas hacia allí y, probablemente, lo mismo sucedió con alguna oficina pública: crisis.

Esta clase de situaciones u otras análogas son frecuentes en el mundo corporativo. No pescan a las empresas posicionadas del mismo modo: hay marcas amadas y marcas menos relevantes, industrias amigables o un poco más controversiales, productos imprescindibles y productos suntuarios. Lo que no puede ocurrirle a una empresa es no estar debidamente preparada para gestionar una contingencia de este tipo.

¿Cómo saber si una firma está lista para una enfrentar una crisis? Hay al menos cinco preguntas que pueden servir como guía orientadora:

1) ¿Está la empresa al tanto de lo que se dice sobre sí? Aunque las crisis no avisan, por definición, suelen brindar alertas u ofrecer síntomas: en la prensa, en redes sociales, en la administración pública, en círculos políticos. Todos esos ámbitos debieran estar perfectamente monitoreados por las personas indicadas para poder leerlos, de modo que una empresa pueda detectar tempranamente los avisos de posibles eventos críticos. Un error frecuente es proceder a esos monitoreos una vez desatados los problemas.

2) ¿Cuenta la empresa con un procedimiento establecido para crisis? En escenarios como el presente, predecir hipótesis es un desafío casi imposible. El mapeo de posibles issues debe hacerse igual; cada empresa conoce sus áreas de conflicto, su probabilidad de ocurrencia o los actores presumiblemente involucrados. Sobre esa base, es aconsejable estructurar todos los procedimientos de gestión de la crisis que estén el alcance. No como una Biblia, sino como una guía que someta esa gestión a una matriz operativa en lugar de a la improvisación o al mero talento individual.

3) ¿Tiene predeterminado un equipo de trabajo para afrontar eventuales crisis? No hay crisis seria que alguien pueda resolver solo. Los problemas verdaderamente complejos requieren de saberes específicos y, por lo tanto, de profesionales capacitados en distintas áreas de conocimiento. Según la contingencia de que se trate, el manejo de la información, la capacidad de operación, el relacionamiento adecuado o el lineamiento estratégico pueden estar en manos de distintos ejecutivos. Todos deben jugar su papel y aportar sus miradas para que, precisamente, la crisis tienda a resolverse en todos sus aspectos. Dos claves: roles definidos y la coordinación de un líder de de equipo.

4) ¿Está sistematizada y accesible la información que puede ser interesante para esos distintos públicos? Con los recaudos de seguridad que correspondan y contemplando los diversos niveles de responsabilidad en el organigrama de la empresa, la información necesaria para la gestión de la crisis no puede estar dispersa ni concentrada en menos manos de las que necesitan conocerla. Más todavía, es útil tener esa información sistematizada y ordenada, porque otro de los elementos que escasean en las crisis es tiempo para resolver.

5) ¿Hay en la empresa mecanismos y personas capacitadas para transmitir mensajes a los públicos principales? En la era de la supeconexión, cualquier ejecutivo o empleado puede convertirse en vocero de una compañía. Esos grifos -que van desde un asalto periodístico hasta un comentario informal al funcionario equivocado, pasando por las mentadas redes sociales- deben controlarse al máximo. En la crisis, los mensajes deben estar unificados y concentrados en una política de una sola voz: sólo hablan los voceros designados, en base a mensajes establecidos y con la seguridad de haber pasado los entrenamientos que garanticen un nivel de solvencia. El público interno -los empleados de la empresa- también tienen que ser atendidos como demandantes de información en tiempos de crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tien...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT...