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¿Hacia dónde va la comunicación? Muchas preguntas, pocas certezas

Por Luis Miguel Díaz-Meco en "Comunicación"  ¿Hacia dónde camina la comunicación? ¿Cuál será su papel en un entorno que cambia cada día? ¿Qué cualidades deberá reunir el Dircom? ¿Cómo le afectará la revolución digital? ¿Cómo cambiará su rol dentro de las organizaciones? Muchas preguntas y pocas certezas. Leía recientemente dos estudios que trataban de aclarar estos aspectos y cuyas conclusiones me gustaría compartir y comentar. [Los informes completos, cuya lectura recomiendo, se encuentran al pie del artículo]. Los directores de comunicación incrementarán su peso en el organigrama y formarán parte, en 10 años, de los comités de dirección de las empresas Ojalá. Personalmente no soy muy optimista. Es cierto que en las empresas muy grandes (se citan, por ejemplo, Telefónica, el banco Santander, BBVA o Repsol) esta tendencia ya se ha iniciado. Pero la inmensa mayoría del tejido productivo español lo conforman PYMES que, en numerosas ocasione

MICELI: PREGUNTAS Y SILENCIOS EN LA ERA DE LOS MEDIOS POLARIZADOS

Apuntes de cierre Por: Sebastián Lacunza (Suplemento Viernes, de "Ambito Financiero") Devastación y ayuda a las víctimas en La Plata. Extensa entrevista en el canal estatal a un diputado oficialista que coordina un puesto de reparto de víveres. Pregunta del coconductor del noticiero: ¿Por qué trabajan con pecheras de La Cámpora? . Primera respuesta: Porque somos de La Cámpora . Luego, una ofuscación in crescendo del entrevistado y un final con tono a despecho: Te espero acá cuando termine el noticiero . La pregunta, la simple pregunta de Miceli , fue formulada con suma pulcritud, fiel al estilo del presentador que había trabajado hasta 2009, durante 18 años, en Canal 13 y TN (Clarín), y que cansado de que ningunearan los temas internacionales y tras seis meses de inactividad, recaló en el estatal Canal 7. Si bien generó suspicacias el desparpajo agresivo de Andrés Cuervo Larroque , dado que pertenece al mismo grupo político que dirige Visión 7, nadie i

"Lo que Chávez hizo en Venezuela hace 10 años con los medios, Argentina lo empezó a hacer hace dos”"

La libertad de prensa bajo ataque Los directores del diario El Nacional, Miguel Otero, y del canal RCTV, Marcel Granier, opositores al gobierno bolivariano, cuentan los riesgos y desafíos que enfrentan para ejercer el periodismo en el país caribeño. Suplemento We , de "El Cronista" El diario El Nacional de Venezuela es una ventana. No sólo para los venezolanos que lo leen para conocer lo que pasa en su país y en el exterior. Si no también para el resto del mundo que lo consulta para enterarse de lo que oculta el colosal aparato informativo del gobierno bolivariano. El canal de televisión Radio Caracas Televisión fue la emisora más vista de la historia de la televisión local hasta 2007, cuando el gobierno de Hugo Chávez le suspendió la licencia e incautó sus equipos para reemplazarlo por una señal de programación estatal. Actualmente, subsiste como productora de contenidos audiovisuales y pelea por un lugar en la grilla de la programac

La prensa se asoma al pago en la Red

En apenas dos años, cientos de medios han puesto en marcha distintos modelos de suscripción digital Los expertos creen que pervivirán los medios globales y los hiperlocales Rosario G. Gómez / Sandro Pozzi Madrid / Nueva York (El País) Los grandes medios de todo el mundo ensayan fórmulas de pago para sus contenidos digitales. / SAMUEL SÁNCHEZ La prensa fue durante décadas un buen negocio en los principales mercados desarrollados, con márgenes de beneficio sobre ventas que en algunos casos superaban el 25%. Pero el desplome de la publicidad y el descenso de las ventas en quiosco han hecho que se tambalee un sector que en estos momentos afronta una reconversión comparable a la que sufrieron los altos hornos de Bilbao o de Manchester en los años ochenta. La principal preocupación de los editores es taponar estas vías de agua y diseñar una fórmula que permita rentabilizar el modelo de negocio en el entorno digital. Na

Venta de Globovisión "silenciará" crítica en la televisión venezolana

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, dijo que los dueños de Globovisión vendieron el canal porque saben que la oposición va “a perder las elecciones” Publicado en "El Mundo", de Venezuela. La venta de Globovisión, prevista para después de los comicios presidenciales del domingo, “silenciará” la crítica en la televisión venezolana si el chavismo gana las elecciones. “Esta venta traerá una reducción de la diversidad y pluralidad en el conjunto de los medios del país, y además tendrá un efecto silenciador de la crítica en la televisión venezolana”, dijo a la AFP, Carlos Correa, director de la ONG de defensa de la libertad de expresión Espacio Público. “Los propietarios decidieron vender forzados por la inviabilidad política y económica del canal, sometido al hostigamiento sistemático del Gobierno, por lo que está claro que los nuevos dueños cambiarán la línea editorial y la oposición perderá un espacio para expresarse”, agregó Correa.

El caso Miceli hizo estallar las peleas internas entre los periodistas de la TV estatal

SALEN A LA LUZ DESACUERDOS DENTRO DEL PERIODISMO MILITANTE Después de un fuerte debate en el ciclo “678”, la Comisión Interna de Canal 7 emitió un contundente comunicado apoyando al periodista, quien agradeció vía Twitter

En la era del texteo y los emoticones de Cristina