Ir al contenido principal

Venta de Globovisión "silenciará" crítica en la televisión venezolana

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, dijo que los dueños de Globovisión vendieron el canal porque saben que la oposición va “a perder las elecciones”

Publicado en "El Mundo", de Venezuela.

La venta de Globovisión, prevista para después de los comicios presidenciales del domingo, “silenciará” la crítica en la televisión venezolana si el chavismo gana las elecciones.
“Esta venta traerá una reducción de la diversidad y pluralidad en el conjunto de los medios del país, y además tendrá un efecto silenciador de la crítica en la televisión venezolana”, dijo a la AFP, Carlos Correa, director de la ONG de defensa de la libertad de expresión Espacio Público.

“Los propietarios decidieron vender forzados por la inviabilidad política y económica del canal, sometido al hostigamiento sistemático del Gobierno, por lo que está claro que los nuevos dueños cambiarán la línea editorial y la oposición perderá un espacio para expresarse”, agregó Correa.

El presidente encargado y candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, dijo que los dueños de Globovisión vendieron el canal porque saben que la oposición va “a perder las elecciones” y decidieron irse del país.

Maduro aseguró también que seguramente ahora las “compuertas de esa planta televisiva se abrirán a la democracia verdadera”.

La venta de la mayoría accionaria de Globovisión fue anunciada hace un mes por la directiva del canal, que adujo que presiones políticas del Gobierno y el cúmulo de juicios y procedimientos administrativos hacían ‘inviable’ al canal.

Juan Domingo Cordero, el comprador, es un economista y empresario ligado al negocio bursátil, bancario y asegurador. Fue presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (1989-1993) y desde 2008 es el principal accionista de Seguros La Vitalicia, según la prensa.

Algunos trabajadores del canal incluso apuntan a que Cordero “tendría vínculos directos con sectores del oficialismo” y aseguran que eliminará la línea crítica de Globovisión.

Pero Marcelino Bisbal, profesor de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró a la AFP que “el comprador sabe muy bien que Globovisión tiene fecha de vencimiento en 2015, cuando se le vence la concesión que le otorga el Estado, y que el Gobierno ya ha dicho que no le renovará”.

La venta, que según expertos fue cerrada por unos u$s 80 millones y se concretará el 15 de abril, comprende 80% de las acciones del canal, que están en manos de dos familias. El otro 20% de la televisora fue confiscado por el gobierno hace tres años a su propietario, que sostiene demandas contra el Estado para recuperarlo.

Globovisión es el único canal crítico con el gobierno que queda transmitiendo en señal abierta, aunque con un alcance limitado a Caracas y la cercana ciudad de Valencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus