Ir al contenido principal

7 competencias que las empresas esperan de un comunicador corporativo


Para nadie es un secreto que vivimos en una época de constantes cambios a nivel político, social y económico. De hecho, al tiempo que escribo estas líneas nuevos equipos de comunicación portátil están a punto de salir al mercado, nuevas amenazas azotan la economía mundial, y nuevos conflictos políticos asoman entre las naciones. Paralelamente grandes bloques económicos coordinan para optimizar sus mercados, muchos de ellos emergentes; de tal forma que se hace evidente la aparición de nuevos protagonistas en el concierto de las naciones.

Como vemos, estamos en una época donde lo único constante y permanente es el cambio. Esta es una condición en donde no existen patrones establecidos, sino variables que participan indistintamente y que hacen necesaria la aplicación de herramientas que reduzcan significativamente la incertidumbre.

En este contexto las organizaciones enfrentan constantes situaciones de incertidumbre, lo que implica variar sus planes y políticas en incluso su perfil empresarial. Los cambios que enfrentan las organizaciones están basados, principalmente en su relacionamiento con los actores externos como clientes, inversionistas, proveedores, competencia, entre otros.

Parte de ese ambiente de incertidumbre implica afrontar con éxito el panorama de una sociedad cada vez más mediatizada, y en donde la forma en la que se presentan las organizaciones es vital para su supervivencia.

En este sentido los profesionales en comunicación que demanda este tipo de empresas deberá cumplir ciertas características que aporten valor a sus operaciones y reduzcan la variable de incertidumbre a la forma como esta se relaciona con sus stakeholders.



¿Qué competencias espera una empresa de un comunicador corporativo?

#1   Adaptabilidad a entornos de alta competencia
Una de las características principales de un escenario cambiante es la fortísima competencia del mercado. El comunicador es exigido en diferentes situaciones, muchas de ellas relacionadas con crisis, tanto externa como interna; y con franciscanos presupuestos.

#2  Tolerancia a la presión
El comunicador será exigido en más de una oportunidad, y siempre deberá actuar con premura pero con la asertividad necesaria para ofrecer soluciones bien pensadas en contextos difíciles.

#3  Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios
El comunicador debe trabajar hombro a hombro con profesionales de otras áreas, y debe ser un generador de cohesión grupal, así como un dador de soluciones. Se espera de él una gran capacidad de participación e interacción con diferentes áreas de la organización.

#4  Pensamiento lateral para recoger soluciones creativas
La mayoría de las empresas modernas espera que el comunicador sea un elemento creativo e innovador. Siempre ofreciendo soluciones alternativas a diferentes temas.

#5  Conocimiento de la actualidad social, política, económica y social
Las empresas esperan que el comunicador sea alguien capaz de analizar las tendencias del mercado, así como el ambiente interno no mucha agudeza, de tal forma que pueda detectar oportunidades y amenazas a tiempo.

#6  Capacidad para aterrizar las ideas más abstractas y concretizarlas.
De nada sirve mucho conocimiento con poca producción. Las organizaciones valoran la capacidad de hacer realidad las propuestas, y materializar las buenas intenciones. Los planes deben ir tomando forma rápidamente para satisfacer las demandas de los usuarios internos y externos.

#7  Capacidad para desaprender y adquirir nuevos conocimientos.
La capacidad de abandonar estructuras preestablecidas y reaprender nuevas formas de hacer las cosas es otra de las competencias que es muy bien valorada por las organizaciones. Los conocimientos y la forma de aplicarlos cambia velozmente, y exige que los comunicadores desaprendan aquellos esquemas no sean actualmente aplicables. 

Facebook: Durand.Comunicaciones
Twitter: @durandcom
Linkedin: Luis Durand
Skype: luis.durand1
www.durandcomunicaciones.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...