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7 competencias que las empresas esperan de un comunicador corporativo


Para nadie es un secreto que vivimos en una época de constantes cambios a nivel político, social y económico. De hecho, al tiempo que escribo estas líneas nuevos equipos de comunicación portátil están a punto de salir al mercado, nuevas amenazas azotan la economía mundial, y nuevos conflictos políticos asoman entre las naciones. Paralelamente grandes bloques económicos coordinan para optimizar sus mercados, muchos de ellos emergentes; de tal forma que se hace evidente la aparición de nuevos protagonistas en el concierto de las naciones.

Como vemos, estamos en una época donde lo único constante y permanente es el cambio. Esta es una condición en donde no existen patrones establecidos, sino variables que participan indistintamente y que hacen necesaria la aplicación de herramientas que reduzcan significativamente la incertidumbre.

En este contexto las organizaciones enfrentan constantes situaciones de incertidumbre, lo que implica variar sus planes y políticas en incluso su perfil empresarial. Los cambios que enfrentan las organizaciones están basados, principalmente en su relacionamiento con los actores externos como clientes, inversionistas, proveedores, competencia, entre otros.

Parte de ese ambiente de incertidumbre implica afrontar con éxito el panorama de una sociedad cada vez más mediatizada, y en donde la forma en la que se presentan las organizaciones es vital para su supervivencia.

En este sentido los profesionales en comunicación que demanda este tipo de empresas deberá cumplir ciertas características que aporten valor a sus operaciones y reduzcan la variable de incertidumbre a la forma como esta se relaciona con sus stakeholders.



¿Qué competencias espera una empresa de un comunicador corporativo?

#1   Adaptabilidad a entornos de alta competencia
Una de las características principales de un escenario cambiante es la fortísima competencia del mercado. El comunicador es exigido en diferentes situaciones, muchas de ellas relacionadas con crisis, tanto externa como interna; y con franciscanos presupuestos.

#2  Tolerancia a la presión
El comunicador será exigido en más de una oportunidad, y siempre deberá actuar con premura pero con la asertividad necesaria para ofrecer soluciones bien pensadas en contextos difíciles.

#3  Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios
El comunicador debe trabajar hombro a hombro con profesionales de otras áreas, y debe ser un generador de cohesión grupal, así como un dador de soluciones. Se espera de él una gran capacidad de participación e interacción con diferentes áreas de la organización.

#4  Pensamiento lateral para recoger soluciones creativas
La mayoría de las empresas modernas espera que el comunicador sea un elemento creativo e innovador. Siempre ofreciendo soluciones alternativas a diferentes temas.

#5  Conocimiento de la actualidad social, política, económica y social
Las empresas esperan que el comunicador sea alguien capaz de analizar las tendencias del mercado, así como el ambiente interno no mucha agudeza, de tal forma que pueda detectar oportunidades y amenazas a tiempo.

#6  Capacidad para aterrizar las ideas más abstractas y concretizarlas.
De nada sirve mucho conocimiento con poca producción. Las organizaciones valoran la capacidad de hacer realidad las propuestas, y materializar las buenas intenciones. Los planes deben ir tomando forma rápidamente para satisfacer las demandas de los usuarios internos y externos.

#7  Capacidad para desaprender y adquirir nuevos conocimientos.
La capacidad de abandonar estructuras preestablecidas y reaprender nuevas formas de hacer las cosas es otra de las competencias que es muy bien valorada por las organizaciones. Los conocimientos y la forma de aplicarlos cambia velozmente, y exige que los comunicadores desaprendan aquellos esquemas no sean actualmente aplicables. 

Facebook: Durand.Comunicaciones
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