Ir al contenido principal

Medios impresos, más vivos que nunca

Periódicos de A. Latina crecerán 5,5 % cada año hasta el 2016

Leer el periódico por la mañana es, quizás, uno de los placeres más sencillos pero significativos para quienes disfrutan vivir bien informados.

Pese a que algunas personas proyectaban la muerte del papel debido al auge de internet, las cifras han mostrado lo contrario: la lecturabilidad y, con ella, la inversión publicitaria en los impresos está cada día más viva.

Tanto es así, que un estudio divulgado recientemente por la central de medios US Media Consulting dice que su circulación aumentó 5 por ciento entre el 2006 y el 2011, y proyecta que los ingresos de los periódicos en Latinoamérica seguirán creciendo 5,5 por ciento anual durante, al menos, los próximos tres años, para llegar a una facturación total que ascendería a 10,4 millones de dólares en el 2016.

Pero este crecimiento no es algo que se dará de la noche a la mañana, pues la Asociación Mundial de Periódicos y Nuevos Editores (Wan-Infra, por sus siglas en inglés), citada por US Media Consulting, reporta que las ventas de los periódicos latinoamericanos aumentaron 65 por ciento entre el 2006 y el 2011.

Este desarrollo de los impresos en la región viene impulsado por el continuo crecimiento de la clase 
media, de la que ahora hacen parte, por ejemplo, el 33 por ciento de los colombianos, el 47 por ciento de los argentinos, el 52 por ciento de los chilenos y el 55 por ciento de los brasileros.

Aunque la compañía no lo dice de manera explícita, sus resultados evidencian una relación entre la participación que la clase media tiene en la sociedad y el incremento en la circulación de los diarios.

Por ejemplo, en Brasil (el líder en la región), la circulación se incrementó 3,5 por ciento durante el 2011 y 2,3 por ciento durante el primer semestre del 2012, para llegar a 4,4 millones de copias, cifras que dan buenas perspectivas respecto a lo que podría pasar en el caso colombiano.

Además de los periódicos, el estudio señala que las revistas latinoamericanas seguirán creciendo, aunque no especifica cuánto. tendencia al alza Según el reporte, la inversión publicitaria en América Latina se incrementará 10 por ciento durante el 2013, lo que ubica a la región como la de mayor ritmo de crecimiento proyectado para este año, por encima de zonas como Europa (9 por ciento), Norteamérica (4 por ciento), y Asia y el Pacífico (7 por ciento).

En cuanto a los otros medios, el estudio proyecta que en el 2017 el 68 por ciento de los latinoamericanos tendrá televisión paga. Actualmente, 4,2 millones de hogares colombianos tienen acceso a ella.

De otro lado, dicen que en el 2015 internet tendrá una penetración del 60 por ciento en la región. Actualmente, Colombia es el cuarto país con mayor audiencia para este medio. El primero es Brasil, con 85’000.000 de usuarios, seguido de México, con 40’600.000; Argentina, 28’000.000, y, de cerca, Colombia, con 25’000.000. Nicaragua están en el fondo de la lista, con 663.000.

Publicado en "Portafolio.co"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus