Ir al contenido principal

Debemos tener coherencia en la Web. Una mirada comunicacional.

 Por Juan Sebastián Delgado Gil, en "Desenrédate"
 
“Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive”
Gabriel Marcel

Esta semana decidimos hacer algo distinto, pero interesante y es tocar un mismo tema desde dos miradas diferentes, en este caso escogimos la coherencia que debemos tener entre nuestro comportamiento virtual y presencial. Analizaremos el tema desde el punto de vista de la comunicación y desde la psicología. El primero es este artículo que están leyendo, el segundo lo tendremos disponible el día de mañana. Los dejo con “la mirada comunicacional”.

Alguna vez le escuché a un dirigente de mi ciudad que uno debía tener “coherencia entre lo que se piensa, lo que se hace y lo que se dice“. El en ese momento se refería al actuar diario como individuos y obviamente no mencionaba lo digital, pero con el paso de los días y la evolución tecnológica, esa frase, tan conocida por muchos, se debe seguir utilizando en nuestro diario vivir, pero ahora incluyendo lo online. Todos los días, a veces sin darnos cuenta, estamos en nuestras redes haciendo Networking,  esa “filosofía” que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros o a nuestro negocio, y que nos permite escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores. Ahí es donde más vital se hace esa frase que muchas veces le escuchara pronunciar a este dirigente.

Ya llevado al ámbito digital, podemos decir que dos de los puntos más importante en el Networking (sea a propósito o coincidencial) son la imagen y la reputación, las cuales importan porque son quienes desarrollan las percepciones que tienen nuestros públicos de nosotros, a su vez son las que marcan la diferencia, conectan al cliente con nuestros productos o servicios o con nosotros mismos (tomados como marca) y dan información de nosotros, gestionadas, en la mayoría de los casos, desde las Relaciones públicas.

Hay un concepto claro y es que “como te ven te tratan”, genera una buena imagen y tendrás un “cliente” satisfecho, genera una mala, tendrás tres insatisfechos y desafortunadamente y gracias a internet, esos tres en un minuto pueden ser mil. Un mal concepto de un cliente se puede conectar con un mal concepto de otro cliente así sea con otra marca, pero del mismo sector económico. Lo que puede desencadenar una especie de “efecto dominó”, entre nuestros usuarios y otros relacionados.

Pero esto no solo se ve, o aplica, en el ámbito empresarial, también en el personal, si usted es un gran ejecutivo en la vida “real” (como usualmente se le llama a la vida offline) y se comporta de una manera inadecuada, ya sea con una mala publicación, comentario o imagen, su falta de coherencia seguramente se verá reflejada en el trato que reciba por quienes interactúan con usted y tienen contacto con sus redes. Un ejemplo muy conocido son las “niñas” que se quejan porque las tratan mal o hieren sus sentimientos con los comentarios inadecuados que les hacen y en Facebook mantienen publicando fotos semidesnudas o en poses comprometedoras. O las mujeres que dicen querer una pareja juiciosa, “de la casa”, seria, entre otras y cada 8 días se les ve, por sus publicaciones, en rumbas y vestidas, como dirían las mamás, “de cualquier manera”.

La invitación con este pequeño artículo es a revisar que nuestro comportamiento sea igual, tanto afuera como adentro de las redes. Recuerden que al usted publicar algo, su nombre lo dice, se vuelve un bien público, por muchas políticas de privacidad que tengan los distintos espacios online. Además tenga presente algo, todos tenemos lo que se llama “Sombra digital”, que no es otra cosa que la cantidad de contenido que se generan sobre usted (A través de correos electrónicos, fotos, comentarios u otros), pero que usted no genera y que además no se da cuenta (en la mayoría de los casos) de que se generó. Y no se le olvide que también existe la “Huella digital”, que es esa interacción constante que usted tiene en los diferentes espacios digitales. Estas dos “bobaditas” hablan de usted todo el tiempo y le están contando al universo cómo es su vida en la red y lo preocupante (o no, depende de su comportamiento) es que dentro de ese “universo” que se entera, no solo hay amigos, conocidos, socios, también hay empresas reclutadoras que revisan esta actividad para decidir sobre los candidatos que están evaluando.

Como dije arriba, como te ven te tratan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus