Ir al contenido principal

Jose 'Lolo' Longinotti: "El negocio publicitario es competitivo, aunque cuesta trasladar los costos”"

Es el presidente para la Argentina de la agencia de publicidad DDB y vicepresidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Licenciado en Administración de Empresas, es casado, tiene dos hijos y es, además, emprendedor por naturaleza

Por Julieta Camandone, en "El Cronista"

 

Lolo” Longinotti, como se lo conoce en el ambiente, lidera desde hace una década el negocio de DDB en la Argentina, donde uno de los principales escollos a sortear es la dificultad de trasladar a los clientes el alza de los costos.



Aún así, este emprendedor que cuenta entre sus proyectos exitosos la creación de la cadena de cafeterías “Antojos”, que vendió al Exxel Group en 1999, reconoce oportunidades en las crisis. De hecho, mantiene hoy, en sociedad con su hermana, su exitoso emprendimiento, “Como en Casa”, la cadena de comida con exclusivos locales que nació hace 11 años.

Longinotti es, además, socio fundador de la villa de campo “La Colina”, en Open Door, provincia de Buenos Aires y tiene un fondo de Agribusiness y Real Estate.

–¿Cómo está el negocio publicitario y cómo seguirá para lo que queda del año?
–En volumen, la publicidad cayó 4,5% entre 2011 y 2012. Nosotros empezamos el año muy bien, porque ganamos la cuenta del BBVA, pero actualmente vemos que la inflación nos afecta mucho a nivel local porque es muy difícil trasladar el costo de los sueldos, y también a nivel regional, porque nos volvimos un país caro.

–¿Hay empresas que están dejando de publicitar en la Argentina pero continúen haciéndolo en la región?
–Nosotros tenemos clientes regionales y ellos siguen en la Argentina y en la región. Volkswagen es un ejemplo: produce desde la Argentina para el mundo sus modelos Suran y Amarok; Telefónica sigue presente con Speedy y Movistar y lo mismo sucede con Clorox y Johnson & Johnson. En el caso de nuestros clientes, siguen publicitando en la Argentina, y desde la Argentina, exportamos creatividad a toda la región.

–Ustedes son una empresa global, ¿cómo impactó en el mundo la crisis en el negocio publicitario?
–Existen dos tipos de compañías: las que creen que en las crisis hay oportunidad de invertir y ganar terreno en comunicación, y las empresas que deciden recortar las inversiones en publicidad. Las empresas con más perfil publicitario son, generalmente multinacionales que tienen comprobado que en mercados donde algunos anunciantes disminuyen su presencia es momento de ganar terreno. Lo que sí notamos es que las compañías miden mucho más las inversiones y el impacto que tiene lo que invierten en comunicación cuando hay crisis. Y otra cosa que está pasando es que muchas empresas están incorporando o yéndose a la plataforma digital, que dejó de ser un futuro para ser una realidad cada vez mayor, y que es más medible.

–¿En este contexto, cerraron agencias en el país?
–No han cerrado agencias dentro de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Inclusive, hubo un incremento de las agencias ‘boutique’ digitales. El mercado en el país sigue siendo competitivo y en cada concurso de agencia la competencia sigue siendo igual. Al mismo tiempo, a nivel global es uno de los mercados con mejores agencias: en Cannes la Argentina fue la número uno en premios en función de las inscripciones que teníamos.

–La publicidad ‘vende’ deseos, expectativas...¿qué cambia en los contenidos de la publicidad cuando hay una crisis?
–En estos momentos a la gente se le hace muy difícil ahorrar, entonces dice, “por lo menos me compro un auto y lo disfruto”, por ejemplo. Es el concepto de gratificación y la comunicación pasa por la percepción. Entonces, lo que se vea como gratificación inmediata es un eje sobre el cual se trabaja mucho. Siempre hablamos también del vínculo emocional de los consumidores con las marcas, y las marcas amadas por los consumidores en momentos de crisis sufren menos el impacto.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus