Ir al contenido principal

¿Tú marca? a mí como si desaparece

Publicado por Rafael Cera, en "Puro Marketing"

Leía recientemente un artículo con el siguiente titular: "Al cliente no le importaría que el 82% de las marcas desapareciera". Según un estudio de la asociación de marketing de España, este es el resultado que arroja encuestas realizadas a clientes sobre su percepción sobre marcas. ¿Preocupante no les parece?. Realizamos, en muchos casos, pingues esfuerzos desde diferentes ámbitos de la empresa para mejorar nuestro branding, para que nuestra marca posea un posicionamiento adecuado y permanente en la mente de nuestros clientes, para obtener estos resultados.

Obviamente estamos hablando de un organismo de la solvencia de la asociación española de marketing, que es la que nos aporta esta información, es la que llega a esta conclusión tras  el desarrollo de su estudio. Si se confirma esta realidad, lo que está claro es que tenemos una capacidad de branding reducida, empobrecido.

No es menos cierto que deberíamos conocer a quien se le ha pasado las encuestas y con quien se ha contactado, ya que como sabemos las marcas se dirigen a target concretos en muchos casos, por lo que si preguntamos a personas diferentes a estos perfiles, es muy probable que les importe poco que esa marca desaparezca. Dando por supuesto que la consulta se ha realizado de manera adecuada en la relación marca-cliente, ya que no he podido acceder al estudio y la metodología seguida, podemos extraer algunas causas de esta pésima percepción sobre marcas, que creo no se aleja mucho de la realidad que vivimos con respecto a este tema:

  • Realizamos un esfuerzo insuficiente en el branding de nuestras marcas
  • El trabajo que realizamos no cala en la mente de los clientes:
    • Por centrarnos en el producto y no en la marca
    • Por visualizar de valor para la empresa no para el cliente
    • Por empeñarnos en desconocer, infravalorar u obviar al competidor
    • Es un trabajo inconexo que no consigue posicionamientos claro en el cliente
    • Obtenemos información no ajustada a realidad del cliente
  • Nuestra metodología de branding es inadecuada al desarrollo competitivo de este
  • El branding lo dejamos en manos de profesionales inadecuados
  • El desarrollo del branding solo posee responsabilidad en una persona en la empresa o departamento en concreto. No es una misión de toda la organización
  • Nuestro SIM es inadecuado, poco eficiente o inexistente
  • No se planifican y proveen de los medios necesarios para conseguir objetivos con el branding
  • La imagen de marca es una tarea secundaria y que se fomenta solo en épocas de bonaza económica para la empresa
Todas ellas pueden ser causas que pueden justificar la mala percepción que de las marcas poseen los clientes. Pero me parece importante comentarle que consecuencias padecerá su empresa con un branding indefinido, mal desarrollado, empobrecido o inexistente:

  • Su marca será nada en medio del todo comercial
  • Sus niveles de rentabilidad serán más bajo
  • Se refugiara en parámetros como la bajado de precio para su competitividad
  • Sus “armas” competitivas se verán muy reducidas
  • Le será muy difícil hacerse visible
  • Le será muy difícil que le encuentre el cliente
  • La fidelización será un hecho que probablemente solo lo podrá adjudicar a sus competidores
  • No tendrá mucho que comunicar mucho más allá de ofertas de promoción de ventas y reducción de precios
  • Y todo estos que le comento, será la imagen que proyecte su marca en los clientes
Me parecen verdaderamente importantes y destructivas las consecuencias de un branding inadecuado. La estrategia de centrarse en el producto y sus virtudes, ha pasado a mejor vida, perdón a peor vida, pues se muestra como reliquia de una comercialización rancia, antigua y sin resultados. La estrategia pasa por crear marca, desarrollarla, mimarla y que todo ello evoque aquellos que necesita y desea el cliente. Apueste por su marca, apueste por emocionar, por enviar argumentos de compra a sus clientes. Cree procesos de compra que supongan algo más que conseguir un producto o servicio para este. La forma de llegar con la marca al razonamiento de este, pasa inexorablemente por llegarle al corazón.

En definitiva el trabajo que debe hacer con su marca es dirigir sus valores y evocaciones a las zonas que decide en el posicionamiento del cliente y que determina las decisiones de compra, bien sea el corazón o la razón. Este trabajo exige un conocimiento exhaustivo del cliente y quizás es el trasfondo causal que refleja los datos que hemos comentado, las conclusiones del estudio,  del poco apego a las marcas por parte del mercado, la causa de la enfermedad se llama: desconocimiento.

De todos modos lo cierto es que nos queda mucho trabajo por hacer, un país de marcas débiles, es complicado que pueda ser competitivo a nivel comercial en entornos nacionales e internacionales, pues suele ser dependiente de factores externos que no controla la empresa y que fijan los competidores más fuertes. Algo no funciona en nuestro trabajo en la generación de branding, si no nos hacemos imprescindible para la mente del cliente, este se arrojará en brazos del competidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT