Ir al contenido principal

Comunicación interna, la revolución que viene

Hay coincidencia: es esencial informar al público interno, a la gente que trabaja en una empresa. No solamente de los acontecimientos sociales o de los logros de la organización. También, y fundamentalmente de los principios, convicciones y objetivos que la inspiran. Es la manera de construir una cultura común.

Revista "Mercado"

Anterior
Ampliar
Siguiente
 
Si se trata de estar en contacto con todos los que trabajan en una empresa, parece cantado que el tema es competencia del área de Recursos Humanos. Pero cuando se advierte que se trata de comunicar, de manejar esa especialidad tan singular, aparece otro actor. El sector de Comunicaciones (que puede integrar las externas y las internas).

No hay regla fija. Cada organización resuelve el problema a su manera. Lo que sí es cierto que cualquiera sea el área que detenta la responsabilidad primaria, cada vez se trabaja de modo más armónico con la otra también involucrada.

Además, el escenario se enriquece con una pléyade de consultores que no sólo tienen las habilidades requeridas en el campo de la comunicación interna, sino que de modo permanente desarrollan y experimentan nuevas herramientas para perfeccionar el proceso. 

Ahora bien, ¿cuál es la esencia de la comunicación interna? ¿Comunicar qué? Se trata de motivar e integrar a los empleados en un entorno cotidiano que tiene un ritmo de cambio vertiginoso y dramático.
 
Es un error pensar que la comunicación interna es una necesidad de buena imagen, un esfuerzo superfluo, o una necesidad de las grandes empresas. Se está convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales de este siglo, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía para conseguir retener el talento. 

Queda claro que hay dos tipos de comunicación interna: la ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos. La dinámica del momento obliga a mirar la ascendente, más imprevisible pero que si no es atendida puede causar daño irreparable.

Nuevos instrumentos

Más allá de las herramientas tradicionales en CI, como el tablón de anuncios, las circulares, las jornadas de puertas abiertas, las reuniones informativas, etc., e incluso de las que eran novedosas hace pocos años (como manuales corporativos y el wellcome pack, las convenciones anuales; o la revista interna), aparece una nueva generación de instrumentos.

Todas las áreas de los negocios y la vida social han sito tocados por la revolución de los medios sociales. Advirtiendo el poder y el potencial de esta tecnología, muchas organizaciones han respondido a la nueva realidad: usan wikis para hacer más eficiente la colaboración virtual, blogs internos, paneles de discusión y canales de YouTube para fomentar las conversaciones globales y la difusión del conocimiento. Todo esto y más forma la estrategia 2.0 de la empresa. 

Este cambio ha generado un dilema para los altos ejecutivos: si bien los medios sociales tienen un potencial inmenso, los riesgos que generan llevan incertidumbres y nerviosismo. La información interna y clasificada puede llegar al público. Los procesos lineales y de control a que están acostumbrados no se condicen con la lógica de los medios participativos, que fomentan la participación horizontal y las conversaciones libres. 

La dinámica de los medios sociales amplifica la necesidad de cualidades que siempre caracterizaron al líder estratégico: creatividad, comunicación auténtica y capacidad para hacer frente a la dinámica social y política de la corporación. 

Lo que se busca ?aunque no siempre se logra- es una herramienta que permita que el personal se involucre en los grandes temas de la organización, armonizar las acciones de la empresa, propiciar un cambio de actitudes, mejorar la productividad, fortalecer e integrar en todos los niveles la cultura organizacional. Su objetivo primordial es dar sentido y claridad a la tarea que cada uno realiza y afianzar la identidad de la organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus