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Media y Medios – NY (2ª parte)

Gema Requena Moreno, publicado en "Nethunting"

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De las media a los medios y remedios, quiero pasar por varios impactos que he tenido recientemente en este último viaje NYC.

El primero y muy especial fue una de las  visita que hice, en este caso a un medio de comunicación non-profit y poco convencional como es Democracy Now, basado en la total independencia informativa y en la transparencia. Un medio absolutamente online y social cuya historia es la semilla de muchos otros proyectos que luego han venido detrás.

Destaca porque es un proyecto pionero desde su origen con una cara visible y líder indiscutible como es Amy Goodman, nace en 1996 como un programa a través de radio comunitaria con tal éxito que el propio presidente Clinton pidio ser entrevistado por ella. Este proyecto innovador, del cual surge Democracy Now, parte de este conjunto de red de radios comunitarias de corrientes pacifistas para ofrecer voces alternativas  (algo que hoy es tan usual) para dar salida a noticias y opiniones independientes asi como testimoniales (sigue siendo la semilla de algo usual hoy:) y si cabe lo más innovador es su modelo de financiación, ni pública, ni privada, ni por via comercial publicitaria, para mantener su independencia Democracy Now se financia vía donaciones de la comunidad, es un modelo de financiación crowdsourcing en el que cada contribuyente aporta su donación para perseverar la transparencia y la objetividad de la información (nuevamente abre caminos a una tendencia actual).


Hoy Democracy Now es un foro abierto con un canal que retransmite vía online y suministra noticias a 1.100 estaciones de radio y audiovisuales comunitarias, 400 de ellas en español y sigue funcionando bajo el formato “donate” siendo un nuevo ejemplo de economia compartida y que pertenece a todos sus contribuyentes. Sus sede en pleno corazón de la gran manzana está en las antiguas instalaciones de una imprenta que para seguir con toda su filosofía social es de los pocos medios con el sello de certificación ambiental, lo que lo convierte en una sede sostenible, economizando gasto energético y reutilizando toda la estructura posible.


Como apunte final comentar que hasta sus traducciones al español también se realizan vía crowd, convocatorias para traducir, los escogidos entre los que se presentan traducen 10 minutos que se les asigna de cada postcast, para seguir con su filosofia colaborativa, crowd, transparente donde se economiza recursos para ofrecer información de calidad.

En palabras de Tony Benn, representante en el Parlamento del Reino Unido: Democracy Now! es mi programa favorito, es tan importante porque llama la atención de la gente sobre hechos indiscutibles, aclarando la situación bajo una luz diferente.
Gracias a Clara por ofrecerme una visita personalizada, todas las explicaciones del proyecto y hacerme una entrevista muy personal que se publicará en breve:)


Por otro lado me gusto mucho las demos para medios interactivos adaptadas a dispositivos moviles que me presento Alex,  en “The Line Between”; especializada en marketing digital para industrias culturales. La empresa madre es valenciana, se llama “MASmedios” y llevan 15 años en el sector. Y en un mercado como el estadounidense donde prima la especialización ellos se han centrado en la “Tablet Army” para la industria editorial, cultural y museística. Las demos que yo pude ver siguen en privado pero os dejo una muestra para una de las publicaciones españolas que ya han trabajado: Esquire.

El elemento clave en los medios es transmitir en su imagen de marca absoluta transparencia, como garante de su información objetiva, cada uno a su manera y con su expresión y recursos, y si veiamos como Democracy Now plasma su filosofia con actitud y palabras, Bloomberg suma en su cultura y construcción de marca a través del diseño creativo y estético de su sede en Midtown Manhattan. La Torre Bloomberg, que alberga más de 5.500 empleados en su compañia de medios repartidos en las diferentes empresas dedicadas a noticias financieras  se distingue por un diseño totalmente acristalado y “transparente”. 

Con una distribución de puestos de trabajo “open”, de puertas abiertas, sin salas privadas y con acceso a todos los cargos por alto que esten en la jerarquía de la compañia. Una estructura plana y abierta para que fluyan las ideas y negocios. Incluidas las Salas de conferencias son con paredes de cristal para apoyar el tema de la sociedad de la transparencia y la apertura. Esta configuración tiene la intención de promover la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo, así como el acceso a sus colegas.


En la misma lína The New York Times ya trabajo su espacio hace un tiempo con el arquitecto Renzo Piano.


Otra tipo de medio y otro tipo de sede, además de otra noticia reciente, lo protagoniza la revista Vice, y su crecimiento y despliegue inesperado (para algunos) de  este tipo de medios independientes y hasta “málditos”. Vice que de revista gratuita y con recursos limitados hoy ocupa estupenda sede en el santísimo barrio del Williamsburg, puerta con puerta con otro de los iconos del barrio “Beacon´s closet” y salta del papel al audiovisual a través de HBO. En palabras del vice CEO Shane Smith “The over-all aim, the over-all goal is to be the largest network for young people in the world.”


Por úlitmo y con respecto a los medios no hay como vivir el pre y el lanzamiento de una nueva temporada de una serie icono en la ciudad como Mad Men (6ª temporada), se convierte en un fenómeno social que ocupa gran cantidad de espacios e impactos de la ciudad, desde portadas de diarios a exterior, pasando por todo tipo de evento relacionados y entrevistas a los protagonistas, en el star y show-business como EEUU y sobretodo NY poquitos en este mundo:)


Crowdsourcing, transparencia, interactividad, innovación y grandes coberturas son las grandes pautas de los media en NY.

Y de los media a los medios: NY tiene la virtud de despertar las ideas y la mente con tanto estímulo como te rodea y una vez más regreso con dos nuevos (o mejor tres de continuación) proyectos  que vinculan y vincularan tecnologias, la ciudad y tendencias.
  • Uno vinculado a la continuidad de “una coolhunter en Nueva york”, continuar con las muestra de las tendencias de la ciudad en evolución pero incorporando una práctica social desde mi observatorio de tendencias fijo y permanente en la ciudad.
  • Y el otro pasa por las tendencias y las terapias. Todo surge a raiz de la discusión entorno a un tema que hoy está en total boga, google glass, y como más allá de su evolución y posibilidades tecnicas y practicas el gran reto va a ser: la humanización de la experiencia. La tecnologia ha de ser cómoda, humana, sumar y no restar y las tendencias vinculadas a la tecnologia la gran mayoria de veces producen profundos cambios de actitud y  relación y adaptación entre entre el individuo, el entorno y la tecnologia misma.
Una vez detectadas esas tendencias y estos cambios de valores, la terapia está destinada a poner los medios para paliar los posibles, y casi siempre comunes, efectos negativos derivados de esas situaciones, sobretodo en su inicio.

El primero lo quiero realizar con un pool de profesionales, algunos de los cuales ya tengo escogidos, bajo una plataforma anfitriona, medio o marca todavia sin acordar, y con canales sociales.

El segundo, es un proyecto/idea de dos, con Patricia Buraschi, con la que ya vamos trabajando a nivel personal ese binomio tendencia/terapia y que sienta una base para un producto final. Yo lanzo la tendencia o situación y Patricia me responde con su terapia/medio de solución, desde una meditación a una rutina física/mental basado en teorías y principios físicos que aporta una solución. Ante la hiperinformación…..ante la falta de concentración,…. ante la inmediatez…..ante todas estas situaciones cotidianas que aparecen y apareceran con las nuevas tendencias y valores derivadas de la tecnologia y la red….y lo desarrollo (tendencia) y ella aporta qué soluciones tenemos para “incorporarlas” mejor? (terapia) ese es el objetivo!

Las terapias/medios cada vez están más vinculadas a nuestra vida como forma y parte de nuestras rutinas y por ende derivadas y ligadas al canal tecnologico, y para muestra un botón.

Por último, por supuesto seguiré con el proyecto Transocéanica, producto iniciado hace ya años por parte de Gustavo y de mi mismo para aportar ideas e innovación desde ambos lados del oceáno (BCN-NY).
Dedicado a Patricia, Gustavo y a todos los que me han sumado en este nuevo viaje tan “estimulante”.

PD. para acabar con mi viaje por medios que pude visitar os dejo el Desayuno/entrevista con Ana Hernandez de Yo Dona en NYC que convirtio en un agradable repaso al viaje y a mi misma:))

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