Ir al contenido principal

"En Argentina, la independencia tiene mala prensa", dice Le Monde

Una mirada europea sobre el boicot publicitario contra Clarín, La Nación y Perfil

(Publicado en "Clarín" - Ver abajo la nota de Le Monde)


El prestigioso diario francés dedicó un artículo a la ofensiva del Gobeirno contra los medios independientes.

“En la Argentina, la independencia tiene mala prensa”. Así tituló el diario francés Le Monde un artículo publicado en su edición de ayer, bajo la firma de su corresponsal en Buenos Aires. Se refiere al boicot publicitario que sufren Clarín y otros medios independientes por presiones gubernamentales ejercidas a través de la Secretaría de Comercio Interior.

“En pleno año electoral, dado que las elecciones legislativas están previstas para octubre próximo, se ha desatado una guerra entre la presidenta peronista Cristina Kirchner y los medios de prensa independientes”, plantea la periodista Christine Legrand en su nota.

Entre los medios que cita, están Clarín, La Nación y Perfil , los cuales -sostiene el artículo- “han sufrido una brutal caída de sus ingresos publicitarios”.

“Para los partidarios de Cristina este escrutinio es decisivo porque en caso de una victoria, la Presidenta dispondría de una mayoría parlamentaria con la que puede obtener una reforma de la Constitución que le permitiría lograr un tercer mandato consecutivo”, sostiene, al explicar el contexto político que rodea a la ofensiva del Gobierno contra esos medios.

Luego recuerda que “desde febrero de este año (Clarín, La Nación y Perfil) sufren la disminución drástica de avisos publicitarios”, en coincidencia con el inicio del supuesto congelamiento de precios. “Los periódicos acusan a al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de haber presionado a supermercados y cadenas de electrodomésticos para que renuncien a contratar páginas de publicidad en medios críticos, bajo la amenaza de tomar represalias económicas sobre esas compañías”, añade.

Y destaca que la reacción de las empresas -entre las que menciona a Carrefour, Walmart y Sony- fue “mantener el silencio” cuando se les requirió una declaración sobre el tema. Además, la nota destaca que a ésto se agrega la decisión de Telefónica de restringir sus espacios publicitarios en estos periódicos por 5 millones de dólares.

Más adelante, la periodista de Le Monde cita al jefe de redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum: “La estrategia del gobierno busca ahogar al periodismo y la prensa independiente”.

En otro momento, precisa que “Clarín, uno de los más grandes grupos de prensa de América latina, también tiene una batalla legal contra una ley del gobierno de lucha contra los monopolios que obliga al grupo a desprenderse de una parte de sus activos”.

También cita cifras aportadas por ADEPA, según las cuales “La Nación y Perfil han perdido entre 15 y 20 por ciento de avisos publicitarios y Clarín pasó de 429 páginas de publicidad en febrero de 2012 a 36 un año más tarde”.

Esta situación “no sólo afecta a la prensa nacional sino también a gran cantidad de medios regionales”, dijo a Le Monde el presidente de ADEPA, Carlos Jornet.

Le Monde es uno de los periódicos más influyentes de Francia, con una circulación de casi 400 mil ejemplares diarios y fuerte presencia en el extranjero.


En Argentine, l'indépendance a mauvaise presse

LE MONDE GEO ET POLITIQUE |
Par

Le quotidien « Clarin » est passé, en un an, de 429 pages de publicité à 36.

En pleine année électorale, alors que des législatives sont prévues en octobre, la guerre fait rage à Buenos Aires entre la présidente péroniste, Cristina Kirchner, et la presse indépendante. Pour les partisans de Mme Kirchner, ce scrutin est décisif car, en cas de victoire, la présidente, qui dispose de la majorité au Parlement, pourrait obtenir une réforme de la Constitution lui permettant de briguer un troisième mandat consécutif.

Le Monde.fr a le plaisir de vous offrir la lecture de cet article habituellement réservé aux abonnés du Monde.fr. Profitez de tous les articles réservés du Monde.fr en vous abonnant à partir de 1€ / mois | Découvrez l'édition abonnés
 REPRÉSAILLES ÉCONOMIQUES
Depuis février, plusieurs quotidiens - Clarin, La Nacion et Perfil - ont vu une diminution, soudaine et drastique, de leurs recettes publicitaires. Les journaux accusent le ministre du commerce extérieur, Guillermo Moreno, de faire pression sur les entreprises, en particulier sur les supermarchés et les grandes chaînes d'appareils électroménagers, pour qu'elles renoncent à acheter des pages de publicité dans les médias critiques à l'encontre du pouvoir, en les menaçant de représailles économiques. Le gouvernement dément ces accusations. Quant aux entreprises, pour certaines étrangères (Carrefour, Walmart, Sony), elles gardent le silence.

UN NOYAU DE MÉDIAS ACQUIS À LA CAUSE DU POUVOIR
"La stratégie du gouvernement vise à en finir avec le journalisme et la presse indépendante", dénonce Ricardo Kirschbaum, directeur de Clarin, le plus gros tirage de la presse argentine. Selon le quotidien, la compagnie espagnole de télécommunications Telefonica a annulé cette année tout achat d'espaces publicitaires, soit une perte de quelque 5 millions de dollars (3,8 millions d'euros).
Clarin, l'un des plus puissants groupes de presse d'Amérique latine, se bat également contre une nouvelle loi qui, au nom de la lutte contre les monopoles, obligerait le groupe à se défaire de la plupart de ses actifs (dix radios, quatre chaînes de télévision et des réseaux de télévision par câble). L'opposition soupçonne le gouvernement de vouloir bâtir un noyau de médias acquis à sa cause, sous prétexte de favoriser la diversité de la presse.

BOYCOTT
Selon l'Association des groupes de presse argentins (Adepa), La Nacion et Perfil ont récemment perdu entre 15 % et 20 % de leurs recettes publicitaires. Clarin est passé de 429 pages de publicité, en février-mars 2012, à 36 un an plus tard. "C'est l'une des plus graves attaques économiques contre la presse indépendante", juge l'Adepa, qui qualifie ces chutes de la publicité de "censure indirecte" et d'"atteinte à la liberté d'expression". Ce boycott affecte les quotidiens nationaux, mais aussi ceux des régions, souligne le président de l'Adepa, Carlos Jornet. Le gouvernement, selon lui, cherche à "compromettre la santé économique des médias qui ne dépendent pas de la publicité de l'Etat pour subsister". L'enveloppe d'environ 100 millions de dollars de publicité publique est destinée aux groupes proches du gouvernement, selon l'Adepa. Ceux qui ne le sont pas ne bénéficieraient plus de cette manne. Selon La Nacion, quatre quotidiens ont ainsi vu leur volume de publicité publique s'effondrer depuis l'an dernier : - 83 % pour La Nacion, - 48 % pour El Cronista, - 37 % pour Clarin et - 12 % pour Perfil.
L'Association pour les droits civils a exprimé son inquiétude, et plusieurs députés de l'opposition ont réclamé la tenue d'une séance publique au Congrès avec les représentants des grandes entreprises et des médias concernés.

A la mi-mars, lors d'une réunion au Mexique de la Société interaméricaine de presse, la blogueuse cubaine Yoani Sanchez, autorisée pour la première fois à sortir de Cuba, a déploré l'absence de liberté de la presse sur l'île et a jugé que l'Argentine, "elle aussi, commençait à connaître la censure".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus