Ir al contenido principal

Liderazgo comunicacional, en crisis, dice estudio de Ketchum a nivel global

Publicado en el UpDate, de "Revista Imagen"



Averbuj, de Ketchum: “El liderazgo no es solo un problema de Argentina”
“Los líderes políticos, empresarios y hasta de las ONG están cuestionados no solo en Argentina, sino en todo el mundo”, dice Gustavo Averbuj, director regional de la consultora Ketchum PR, como síntesis del segundo estudio de liderazgo comunicacional que hace a nivel global esa consultora de comunicación de origen norteamericano.

En diálogo con Diego Dillenberger en el programa de TV La Hora de Maquiavelo Averbuj explicó que no hay región ni tipo de liderazgo que se salve de esta falta de credibilidad de los líderes. “La gente está pidiendo que entre lo que los líderes dicen y lo que hacen haya un alineamiento más fuerte”.

El estudio, desarrollado para Ketchum por la encuestadora de origen francés Ipsos, fue hecho en 12 países y destaca que los líderes (empresarios) de las industrias tecnológicas son los más respetados. “La gente respeta a líderes como Steve Jobs, y Apple es el aspiracional de la gente, por eso la industria tecnológica supera ampliamente a todas las demás”.


El estudio de 6.000 casos en 12 países indica que incluso los líderes de ONG, otrora vistos como cuasi santos, sufren una crisis de credibilidad, pero los líderes políticos son los considerados de menor performance por la población y los que más han declinado en la comparación con la muestra del año anterior de este Monitor Ketchum de Liderazgo Comunicacional.


En el fondo de la tabla se ubica, según este estudio, la industria del seguro y la minería, seguidos por la industria de las bebidas alcohólicas y la construcción. La industria tecnológica despunta con 43% de aprobación, 15 puntos por encima del mayor pelotón, que contiene a todos los restantes sectores, incluso los bancos, que aquí se ubican en el medio campo.


Otro estudio presentado recientemente, de la consultora Edelman (ver nota aparte), el ya tradicional Trust Barometer (barómetro de confianza), indica que los bancos y el sector financiero en general estarían en el piso de la credibilidad, aunque sí coincide en que la industria tecnológica encabeza –y por lejos- el ranking de confiabilidad de los sectores industriales y de servicios.


Este estudio también observa una crisis de liderazgos, aunque destaca que, como en años anteriores, sigue siendo mayor la confianza en líderes empresarios que en líderes políticos.


“La idea de este estudio es vincular el liderazgo con la comunicación” explica Averbuj sobre el informe de Ketchum, y destaca que, dentro de la crisis general de liderazgo, es notable cómo los líderes empresarios lucen algo menos golpeados por esa falta de credibilidad que afecta tanto a los políticos e incluso líderes de ONG.


¿Cómo puede la gente confiar más en alguien cuyo fin es ganar dinero que quien tiene como supuesta meta ayudar a la sociedad? “La gente cree que solo tres de cada diez líderes se hace cargo cuando comete un error, y eso es importante”, explica Averbuj y destaca que entre 2012 y 2013 hubo una caída generalizada, pero que los políticos cayeron más pronunciadamente que los empresarios.


La solución a parte de estos problemas, dice el estudio, vendría de la llamada generación Y (que hoy tienen entre 20 y 40 años), que se hará cargo del liderazgo en gobiernos y empresas en los años venideros. “De alguna forma la gente está saltándose la generación que está ahora en el poder y espera soluciones de la que viene”, describe Averbuj.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arranca la programación 2025 de LN+ con grandes regresos e incorporaciones

Publicado en "TotalMedios".- Este lunes, con una propuesta renovada, la señal de noticias de La Nación estrena su grilla: programas, figuras y horarios. Entre las figuras: Carlos Pagni, José Del Rio, Cristina Pérez, Joaquín Morales Solá, Luis Majul, Horacio Cabak y Juan Pablo Varsky, entre otros. “Estamos donde vos estás”. A partir de esta consigna, LN+ pondrá en marcha el lunes 3 de febrero una programación renovada que suma figuras de gran trayectoria y prestigio a una propuesta ya consolidada de programas, conductores y columnistas. Con estas incorporaciones se refuerza a lo largo de todo el día en la señal una identidad valorada desde hace mucho tiempo por el público y comprometida con el periodismo de calidad, la información precisa, el análisis más riguroso y el encuentro con los grandes protagonistas de la actualidad. Cristina Pérez, Pepe Gil Vidal, Juan Pablo Varsky, Joaquín Morales Solá y Maximiliano Montenegro son las caras nuevas que tendrá la pantalla de LN+ desde...

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde aba...

Sitios digitales: Infobae lideró en febrero de 2025, seguido por La Nación y TN

Publicado en "TotalMedios".- Se mantienen los tres primeros puestos en la categoría “News/Information” de Comscore. Clarín y Cronista completan el Top5. Por primera vez se mete un sitio de “nicho” como Meteored entre los diez primeros (generalistas). Hubo crecimientos de Los Andes, MinutoUno y Crónica. Infobae se mantuvo en febrero como el sitio de noticias más visitado de la Argentina, según los datos de Comscore, alcanzando los 15,4 millones de visitantes únicos. En el segundo lugar se ubicó La Nación con 13,9 millones, mientras que TN completó el podio con 12,6 millones. En total, la categoría de Comscore “News/Information” alcanzó los 33,5 millones de visitantes únicos, lo que representa una leve baja del -0,49% respecto a enero. La audiencia total de internet en Argentina se mantuvo estable, con 37,7 millones de usuarios. Entre los medios que registraron un crecimiento en su audiencia en comparación con enero, se destacaron Accuweather con una suba del 54,65%, Los Andes ...