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Las marcas en internet deben centrarse en la comunicación y no en la publicidad


Las marcas, sean del sector que sean, tienen la misión de transcender en su mercado y diferenciarse de las demás. Si una de estas logra diferenciarse notablemente tiene más posibilidades de permanecer en el top of mind del consumidor. Por lo que, ser notorio es una necesidad de todas las marcas. Al ser conscientes de esto, la publicidad toma relevancia para conseguir el objetivo de diferenciarse. Pero, ahora en la era digital donde el usuario es el "verdadero rey", no solo basta con anunciar el producto, es necesario algo más.  

Es un hecho que la publicidad por sí sola no llega a convencer al usuario, se debe entregar más. Ese vacío que presentan muchas marcas, que solo se contentan con la publicidad, se llama falta de comunicación para relacionarse con el usuario. La comunicación como verdadero vínculo entre el usuario y la marca es un factor clave para la diferenciación.

Por qué centrarse en comunicar

Genera contenidos

La comunicación y la interacción con los usuarios generan una fuente interminable de contenidos aprovechables para la empresa. Los consumidores hablan y se expresan en internet y la empresa debe estar preparada para escuchar y responder. Producto de esta comunicación saldrán contenidos a medida y capaces de interesar al público objetivo.

La comunicación es orgánica

La comunicación emana naturalmente desde las bases de la organización y gracias al surgimiento de las plataformas sociales han hecho que las empresas y el usuario puedan hablar directamente sin intermediarios. Aquellas empresas que logren comprender esto tendrán una ventaja competitiva.

Transmite confianza

Una comunicación, que refleje la cultura de la empresa, logrará generar confianza; la cual será determinante para afianzar los lazos con los clientes. La transparencia y la sinceridad deben ser el eje de la comunicación debido que estos atributos forman un mensaje sin dobles argumentos.  No olvidar que la transparencia también debe aparecer hasta cuando la empresa se equivoca y es necesario admitir culpas.

Es la base de las comunidades online

Al generar contenidos y tener una comunicación directa y sincera, la iniciativa de formar una comunidad caerá por su propio peso.  Una comunidad no se reduce en una página de Facebook o el número de seguidores de Twitter. Una comunidad es un conjunto de usuarios que comparten ideas de la marca, la mejoran e incentivan acciones en que luego la marca se encargará en ponerlas en práctica para el beneficio de los clientes.

Por qué no centrarse en la publicidad

No hay interacción con el usuario

La publicidad no es un diálogo de "tú a tú". Esta comunica ideas que generalmente son comerciales y con un lenguaje que incita a la acción. Aquí no hay una comunicación en donde se busque conocer la opinión o los problemas de los consumidores para luego ponerlas en uso o resolverlas. El usuario sabe si la empresa solo busca cumplir un fin comercial sin mostrar interés por el usuario.

Se presenta superficial

La publicidad digital, como también en sus otros soportes, anuncia un mensaje superficial, su intención no es interesarse directamente por los consumidores. La publicidad lo que busca en generar un impacto positivo en las compras, suscripciones, visitas, entre otros.

No perdura en el tiempo

La publicidad forma parte de una campaña, y dicha campaña tiene un periodo limitado. La publicidad podrá tener diseño, imágenes y frases propias que con el tiempo dejaran de ser transcendentes y se volverá a construir otro mensaje comercial. La publicidad es efímera.

Con estos apartados no se afirma que la publicidad sea mala e innecesaria, al contrario, la publicidad es eficaz para anunciar los productos y mensajes, pero no debe considerarse como la prioridad. La marca o la empresa tienen que hablar con una personalidad marcada y de esa manera dialogar con los usuarios, solo así se logrará tener un impacto real y diferenciador en internet.

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