Las marcas, sean del sector que sean, tienen la
misión de transcender en su mercado y diferenciarse de las demás. Si una
de estas logra diferenciarse notablemente tiene más posibilidades de
permanecer en el top of mind del consumidor. Por lo que, ser notorio es
una necesidad de todas las marcas. Al ser conscientes de esto, la
publicidad toma relevancia para conseguir el objetivo de diferenciarse.
Pero, ahora en la era digital donde el usuario es el "verdadero rey", no
solo basta con anunciar el producto, es necesario algo más.
Es un hecho que la publicidad por sí sola no llega a convencer al
usuario, se debe entregar más. Ese vacío que presentan muchas marcas,
que solo se contentan con la publicidad, se llama falta de comunicación
para relacionarse con el usuario. La comunicación como verdadero vínculo
entre el usuario y la marca es un factor clave para la diferenciación.
Por qué centrarse en comunicar
Genera contenidos
La comunicación y la interacción con los usuarios generan una
fuente interminable de contenidos aprovechables para la empresa. Los
consumidores hablan y se expresan en internet y la empresa debe estar
preparada para escuchar y responder. Producto de esta comunicación
saldrán contenidos a medida y capaces de interesar al público objetivo.
La comunicación es orgánica
La comunicación emana naturalmente desde las bases de la
organización y gracias al surgimiento de las plataformas sociales han
hecho que las empresas y el usuario puedan hablar directamente sin
intermediarios. Aquellas empresas que logren comprender esto tendrán una
ventaja competitiva.
Transmite confianza
Una comunicación, que refleje la cultura de la empresa, logrará
generar confianza; la cual será determinante para afianzar los lazos con
los clientes. La transparencia y la sinceridad deben ser el eje de la
comunicación debido que estos atributos forman un mensaje sin dobles
argumentos. No olvidar que la transparencia también debe aparecer hasta
cuando la empresa se equivoca y es necesario admitir culpas.
Es la base de las comunidades online
Al generar contenidos y tener una comunicación directa y sincera,
la iniciativa de formar una comunidad caerá por su propio peso. Una
comunidad no se reduce en una página de Facebook o el número de
seguidores de Twitter. Una comunidad es un conjunto de usuarios que
comparten ideas de la marca, la mejoran e incentivan acciones en que
luego la marca se encargará en ponerlas en práctica para el beneficio de
los clientes.
Por qué no centrarse en la publicidad
No hay interacción con el usuario
La
publicidad no es un diálogo de "tú a tú". Esta comunica ideas que
generalmente son comerciales y con un lenguaje que incita a la acción.
Aquí no hay una comunicación en donde se busque conocer la opinión o los
problemas de los consumidores para luego ponerlas en uso o resolverlas.
El usuario sabe si la empresa solo busca cumplir un fin comercial sin
mostrar interés por el usuario.
Se presenta superficial
La publicidad digital, como también en sus otros soportes, anuncia
un mensaje superficial, su intención no es interesarse directamente por
los consumidores. La publicidad lo que busca en generar un impacto
positivo en las compras, suscripciones, visitas, entre otros.
No perdura en el tiempo
La publicidad forma parte de una campaña, y dicha campaña tiene un
periodo limitado. La publicidad podrá tener diseño, imágenes y frases
propias que con el tiempo dejaran de ser transcendentes y se volverá a
construir otro mensaje comercial. La publicidad es efímera.
Con estos apartados no se afirma que la publicidad sea mala e
innecesaria, al contrario, la publicidad es eficaz para anunciar los
productos y mensajes, pero no debe considerarse como la prioridad. La
marca o la empresa tienen que hablar con una personalidad marcada y de
esa manera dialogar con los usuarios, solo así se logrará tener un
impacto real y diferenciador en internet.
Comentarios
Publicar un comentario