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Comunicación y divulgación de la ciencia

La aportación de la academia RMC 024 El divulgador de la ciencia no sustituye o desplaza al científico, sino que lo incorpora al proceso de divulgación como una voz autorizada que interactúa con aquellos actores sociales a quienes la labor del científico afecta. A su vez, tampoco relega al público al papel de un receptor pasivo o acrítico de la información científica, sino busca estimular el potencial dialógico del escucha como interlocutor, es decir, como participante activo en una interacción que aspira a convertirse en dialógica: aprehender y comprender, desde el marco de su experiencia vivencial, el sentido y el impacto de la ciencia como parte orgánica, integral, de la vida colectiva. Por: Felipe  López  Veneroni En "Revista Mexicana de Comunicación" I Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su

Pesquisa inédita apresenta perfil da comunicação corporativa no RS

Publicado por la "Asociación Brasileña de Comunicación Empresarial" O curso de jornalismo e a Empresa Júnior do Curso de Administração da ESPM-Sul realizaram, nos meses de outubro e novembro de 2013, uma pesquisa inédita para conhecer o perfil do mercado de comunicação corporativa no Rio Grande do Sul. A pesquisa “Cenários da Comunicação Corporativa no RS” traz um mapeamento do mercado que é emergente no Estado e tem como objetivo evidenciar a importância da comunicação para as empresas.  A iniciativa partiu do Curso de Jornalismo e foi planejada pelas professoras Liliane Antunes Rohde e Rosângela Florczak, e executada em parceria com a Empresa Jr. "A pesquisa é uma contribuição histórica para uma área que cresce e se fortalece a cada ano na economia brasileira. Um segmento da atividade econômica que movimenta milhões, gera empregos e contribui, efetivamente, para um melhor posicionamento das empresas e organizações diversas d

Hacia una tipología de casos de éxito en acceso a la información pública

Por: Samuel Bonilla. Publicado en "Revista Mexicana de Comunicación"   Ejercer el derecho de acceso a la información pública (DAIP) no necesariamente implica aprovecharlo. Sus beneficios son muy variados, y conviene divulgarlos para que más personas puedan emularlos o ampliar su diversidad. Cuando los ciudadanos de a pie puedan vincular la utilidad de este derecho con la solución de problemas de su cotidianidad habremos logrado un avance sustantivo hacia la expansión de su uso y, lo más importante, de su aprovechamiento. Por ello es necesario desarrollar procesos de socialización del DAIP que, además de instruir a las personas acerca de cómo ejercer este derecho, les ayuden a aprovecharlo y les muestren cómo otras lo han logrado. Durante los primeros talleres del programa  Transparencia para Tod@s  –dirigidos a formar usuarios del DAIP– varios participantes desconfiaban de los casos de éxito en el uso de leyes de transparencia que les mostr

El futuro de Internet según Google

Por Pedro Ylarri , en "Blog del Medio" El avance de los smartphones y la llegada de las pymes al universo digital cambiarán la forma en la que se consume Internet, según Google. Mientras tanto, el gigante de la web se transforma hacia una compañía de inventores, según definen sus ejecutivos. Las claves del cambio. Un algoritmo casi mágico, comprendido por un puñado de personas, convirtió, en 1997, a Larry Page y Sergey Brin, dos desconocidos estudiantes de doctorado en Stanford, en fundadores de una empresa que cambiaría el modo de comunicarse de los 2.405 millones de usuarios de Internet que hay en el mundo. Más de 15 años después, Google, tal su creación, es la segunda compañía más grande de la Tierra en valoración bursátil –vale US$ 125.000 millones, según PwC-, tiene 33.077 empleados, ganancias por US$ 10.737 millones en 2012 y lleva consigo un portfolio de decenas de productos exitosos. Sin embargo, la que ahora se define

Peugeot apuesta a darle glamour a la marca con su propia Lounge

En Palermo: Peugeot también quiso ver su marca en un lugar fashion (Up Date Semanal de Revista Imagen) La marca francesa de autos Peugeot, desde hace más de dos años en un proceso de “upgrade” de imagen, se sumó a la tendencia de llevar el nombre más allá del auto. Inauguró en Palermo Hollywood, Buenos Aires, su Peugeot Lounge. La empresa explicó que el espacio fue inspirado en el espacio Peugeot Avenue, en la Champs Elysees de París. La estrategia incluye otros puntos en Buenos Aires, como Peugeot City, Puerto Madero, o Cero, en Tagle y Libertador. El Lounge abrirá sus puertas al público la semana próxima. En un espacio de 450 metros cuadrados conviven objetos modernos e históricos de la marca. Al frente del Lounge están el chef Martín Baquero, la bartender Inés de los Santos y el sommelier Fabricio Portello y el RR.PP.y ex IDEA Leonardo Asim.

La Academia Nacional de Periodismo dio la bienvenida a los seis nuevos integrantes

Publicado en "La Nación" Elegidos el mes último, los flamantes miembros se incorporarán durante 2014           Fidanza, Wiñaski, Reymundo Roberts, De Arteaga, Sábat, Naishtat, Ignacio y Gallo. Foto: Soledad Aznarez La Academia Nacional de Periodismo sesionó ayer por primera vez con los seis nuevos miembros de número que fueron elegidos el 20 de noviembre pasado. Si bien los seis periodistas, dos de ellos editores de LA NACION, otros dos editores de Clarín, un politólogo y un experto en periodismo digital, asumirán sus cargos a partir de marzo del año próximo, ya han sido designados los sillones que ocuparán. Carlos M. Reymundo Roberts, prosecretario general de Redacción de LA NACION, ocupará el sillón Alberto Gerchunoff. Alicia de Arteaga, prosecretaria de Redacción y editora de artes visuales de adncultura de LA NACION, tendrá el sillón Zulma Núñez. Miguel Wiñazki, editor

“Internet ha creado una generación de periodistas perezosos”

Publicado por Manuel Moreno , en "TreceBits" in Share 24 ENTREVISTA a David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia y autor de “El lugar más feliz del mundo”. Leo en la contracubierta del libro de David Jiménez que muchos le consideran el “Kapuscinski español”. Quizá la comparación no sea acertada. David es sólo un tipo que sabe contar historias maravillosas, radiografiando paisajes y personas con un estilo muy personal, brillante, que se plasma tanto en las hojas de su libro como en las respuestas que regala a TreceBits. David, ¿por qué hablamos tanto ahora de la evolución y el cambio del periodismo, si en realidad, esta es una profesión que ha vivido siempre en un cambio constante? Porque intern