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Entradas

Entregaron ya 38 canales de TV de baja potencia y crecen las críticas

Transmiten solo seis horas y los manejan punteros   Por Rodolfo Barros, en "Perfil" Los asignó la Afsca desde octubre, con el voto en contra de directores por la oposición. El cable debe integrarlos a su programación. Protestan emisoras abiertas y sindicatos.      El Gobierno, a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que encabeza Martín Sabbatella, entregó desde octubre pasado 38 canales de TV que, de acuerdo con lo que advierten fuentes del mercado, en su mayoría fueron adjudicados en condiciones “laxas” a simpatizantes del oficialismo. Los cuestionamientos a la entrega de estos permisos no sólo preocupan a las principales empresas del sector: el gremio que nuclea a los trabajadores de televisión tiene certezas de que estas emisoras no cumplen con las condiciones mínimas de empleabilidad . Además, sólo emiten seis hor

Turquía bloqueó el acceso a Twitter

Volver al pasado Publicado en "Clarín" Hace 8 años, Twitter irrumpía en el espacio comunicacional y lo revolucionaba todo. Hoy tiene 500 millones de usuarios, pero al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se le ocurrió abolirlo. Amenazó públicamente y de manera explícita con terminar con el uso en su país de Twitter y de las redes sociales “parecidas”. Y enfatizó que no le importa lo que la comunidad internacional diga al respecto. Tampoco le gusta nada Youtube, y asegura que ese otra red audiovisual tampoco formará parte de la “nueva” Turquía. “Arrancaremos de raíz Twitter y demás redes. No me importa lo que la comunidad internacional pueda decir”, gritó el premier ante sus partidarios en la antigua ciudad turca de Bursa, donde montó un acto electoral. En Turquía, habrá comicios locales el 30 de marzo. Sus amenazas a Twitter se produjeron durante un discurso de más de dos horas del que, paradójicamente, se fueron public

Periodistas honestos frente a los vendidos o cómplices

Publicado en "Comunica, vuela alto" ¿Qué está sucediendo en Venezuela y Ucrania? ¿Dónde nos informamos? ¿Nos manipulan? ¿A quién creer? Y no tan lejos, en nuestra ciudad, ¿son exactas y completas las noticias que se difunden o son medias verdades? ¿Se publica todo contrastado o se ocultan datos y versiones? ¿Hay periodistas que se venden a ideologías o a unos intereses? ¿Existe el periodismo cómplice? Reflexionemos. Infovzla.com La honesta verdad sobre Venezuela y Ucrania Venezuela y Ucrania están viviendo situaciones dramáticas con un mismo denominador común: la batalla por controlar a los medios de comunicación . Corte de emisiones, amenazas de expulsión, acosos, agresiones... Las consecuencias son que los lectores leen informaciones muy diferentes según del bando que las emita. Tales son los intereses y el grado de manipulación que un grupo de periodistas calificados como independientes han abierto dos plataformas a las que cualquiera pued

Para escribir crónicas hay que tener algo de kamikaze

Foto: “Kamikaze Pilot (youtube)”, cheng-long chang@Flickr. Por: Alberto Salcedo Ramos  (Revista Mexicana de Comunicación) Para mí la crónica es un género que tiene la oportunidad del periodismo y la belleza de la literatura. Hacer crónicas es investigar como los reporteros y escribir como los escritores. Ciertamente se habla de nosotros (los cronistas) en los foros académicos, se nos exalta, se habla de nuestros libros, pero yo sé que muchos colegas siguen considerándonos una especie sospechosa. Nos ven como tipos desorientados que se dedican a hacer literatura a un ritmo indolente, mientras los demás miembros de la familia periodística sudan la gota gorda para cumplir la cuota informativa diaria. Creo, en todo caso, que hoy gozamos de un cierto prestigio. Y eso tampoco es que me guste mucho. La idea de pertenecer a una corriente que quizá fue transgresora y que finalmente se ha convertido en una fiebre generalizada, no me resulta estimulante. Me preocupa

La “oligarquía” comunicacional, o el periodismo en versión K

Por Miguel Wiñazki, en "Clarín" Un ejecutivo de un grupo empresario oficialista limita la opinión a la tenencia de medios. Francisco “Paco” Mármol –el nuevo alma mater “periodístico” del Grupo Indalo de Cristóbal López, que controla C5N y Radio 10– fue tan brutal que ni siquiera fue necesario tomarse el más mínimo trabajo para descrifrar su mensaje.   “Si vos querés opinar lo que quieras, tenés que comprarte un medio” , sentenció en el diario Perfil . No hay nada que desentrañar. Está todo dicho. Fue así de bruto, en el sentido más literal del término. Marcelo Longobardi le respondió de manera irrefutable. “Es la opinión más oligárquica que he escuchado de un directivo de TV. Entonces para el Gobierno, si querés opinar te tenés que comprar un medio. Por lo tanto, en Argentina pueden opinar cinco tipos ”. Porque este es el tema y lo que da que pensar. Lo que dice Mármol es lo que dice el Gobierno . Porque Cristóbal López tie

La IPR sugiere guías para divulgación de la "letra chica" en los medios sociales

La información debe adaptarse a las características de cada medio social El Instituto de Relaciones Públicas (IPR, por su sigla en inglés) difundió algunas sugerencias para acatar las nuevas pautas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) para la divulgación de información sensible al consumidor en los medios sociales. Las directrices de la FTC son importantes porque detallan los pasos que una organización debe seguir para evitar potenciales demandas de los consumidores. La divulgación de la letra chica debe ser obvia, de fácil acceso, sencilla de comprender y ubicada en un lugar al que el usuario normalmente prestaría atención. Las cuatro sugerencias de la IPR para los profesionales de la industria son: 1) La letra chica debe ser adaptada a la estructura de cada medio social; no puede ser igual en Twitter que en un blog, por las obvias diferencias estructurales de cada sitio. 2) El espacio limitado de algunos medios sociales no absuelve

¿Nueva? crónica latinoamericana

Por: Jorge Tirzo Publicado en "Revista Mexicana de Comunicación" Foto: “Gabriel Garcia Marquez suffering from dementia, says brother”, theseoduke@Flickr. No importa si existe un boom, lo innegable es que el género  –igual que el periodismo en general–  tiene ganas de vivir a pesar de sus condiciones precarias. Probablemente le corresponda al lector decidir si un boom puede serlo sin compensación económica de por medio ni éxito en la lectura a nivel masivo. En el anterior boom, el de Gabo y Vargas Llosa, los protagonistas se volvieron ricos a base de regalías; se volvieron rockstars gracias a la lectura de miles de jóvenes; y se volvieron líderes de opinión debido a su abierta militancia política. Eran otros tiempos. Los cronistas boomers al parecer ni se están volviendo ricos, ni son leídos masivamente, ni son líderes de opinión. Y tal vez, sólo tal vez, así está mejor. Cuentan historias en una época en la que todos contamos historias. Aportan su