Transmiten solo seis horas y los manejan punteros
Por Rodolfo Barros, en "Perfil"
Los asignó la Afsca desde octubre, con el voto en contra de directores por la oposición. El cable debe integrarlos a su programación. Protestan emisoras abiertas y sindicatos.
El Gobierno, a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que encabeza Martín Sabbatella, entregó desde octubre pasado 38 canales de TV que, de acuerdo con lo que advierten fuentes del mercado, en su mayoría fueron adjudicados en condiciones “laxas” a simpatizantes del oficialismo.
Los cuestionamientos a la entrega de estos permisos no sólo preocupan a las principales empresas del sector: el gremio que nuclea a los trabajadores de televisión tiene certezas de que estas emisoras no cumplen con las condiciones mínimas de empleabilidad.
Además, sólo emiten seis horas por día, cuando la nueva Ley de Medios establecía que las teleemisoras de baja potencia deben emitir durante 14 horas.
“Mediante un régimen que acomodaron a su antojo, les permiten a estos canales producir sólo dos horas de programación propia, cuando al resto se le pide seis”, explicó Gerardo Milman, director de la Afsca por la oposición.
El 9 de octubre de 2013, la Afsca resolvió la entrega de las primeras veinte licencias, 13 de las cuales se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas, en la estratégica ciudad de La Plata.
La ventaja para estos licenciatarios es que, aun con un permiso precario de emitir en “baja potencia”, la Ley de Medios obliga a los cableoperadores locales a ponerlos en su grilla,
“lo que en términos prácticos, dada la alta penetración de la
televisión paga en la Argentina, significa que el alcance que pueden
lograr es igual al de un canal como Telefe”, explicó un experto del
sector.
Por ejemplo, Somos La Plata, Berisso y Ensenada, de Cablevisión,
compite con el doble de cargas de producción propia respecto de los
nuevos canales, por la misma torta publicitaria local, que en 80%
proviene de los presupuestos de los intendentes, en este caso, dos del
oficialista Frente para la Victoria y uno, el de La Plata, escurridizo
para el oficialismo nacional.
El 6 de diciembre pasado, la “preocupación” de los principales canales abiertos del país se hizo oficial: la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA)
le presentó a Sabbatella una “manifestación”, en la que cuestiona las
asimetrías en el negocio para competir con los nuevos canales y recalca
que no hubo concurso para la distribución de los permisos.
Milman y el otro director por la oposición, Marcelo Stubrin, habían dado su voto negativo a la entrega de licencias: “la Afsca carece de facultades para otorgar licencias sin concurso público, abierto y permanente”. La misma respuesta la dieron en las reuniones de directorio en las que se entregaron otras 18 licencias.
Para la autoridad regulatoria de los medios: “La Afsca no está
adjudicando licencias a servicios de televisión. Lo que está haciendo es
otorgar un reconocimiento provisorio, en el marco del cumplimiento de
la Resolución Nº 0003-Afsca/09, a aquellos servicios de televisión
abierta que se encuentran operativos, hasta que se llame a concurso
público. Mientras, en paralelo, esta autoridad se encuentra trabajando
en la planificación de televisión digital y elaboración del plan técnico
para el llamado a concurso público de los servicios de televisión”.
Otro cuestionamiento se oficializó el 30 de diciembre. Fue del
sindicato Satsaid, que le pidió a la Afsca que “los adjudicatarios de
las autorizaciones precarias acrediten el libre deuda de sus compromisos
patronales para cumplir con los artículos 24 y 25 de la Ley de Medios” y
que rectifiquen los mínimos de producción propia,
obviamente a la suba. Hasta el momento, no tuvo respuesta. Así lo
confirmó Gustavo Bellingeri, secretario gremial del Satsaid. Aunque no
brindó cifras concretas, aseguró que “son muchos los canales nuevos que
no tienen a su personal regularizado”.
Consultadas sobre este punto, fuentes de la Afsca explicaron que la actuación “entró al área Directorio, fue derivada a la Dirección Nacional de Relaciones Institucionales y Comunitarias y
actualmente se encuentra en análisis en la Dirección Nacional de
Gestión, Administración y Desarrollo de Servicios Audiovisuales, a cargo
de Daniel Larrache”
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