Ir al contenido principal

Entradas

Los Andes, de Mendoza, cumple 136 años acompañando la revolución del Periodismo Digital

Según datos de Google Analytics, Los Andes es leído, visto y seguido por 7 millones de usuarios únicos al mes. Nunca en la historia de vida de este medio lo leyó tanta gente como ahora. Los formatos que nacen hoy en la redacción de Los Andes hubiesen parecido de "ciencia ficción" para los pioneros. A continuación, el texto publicado por Los Andes: Los Andes en su formato digital es leído, visto y seguido por 7 millones de usuarios únicos al mes (septiembre, según Google Analytics). Quizá este número no te dice mucho; pero se puede resumir así: en los 136 años de vida de este medio, a Los Andes nunca lo leyó tanta gente como ahora. Años y años después, la vigencia se ve inalterada y el sentido de pertenencia con la comunidad, enriquecido. Claro, la comunidad de hoy no es la misma que la de ayer. Hoy estamos hablando de una audiencia que es la mendocina, pero que también es la nacional e internacional. Los formatos que nacen hoy en la redacción de Los Andes

Debe defenderse el secreto profesional de los periodistas

LA NACION   |  EDITORIALES Nuestra Constitución y distintos tratados internacionales establecen que no podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística La doctrina es rotunda en favor de la consagración del secreto profesional de los periodistas. Si no lo fuera, no habría prácticamente periodismo de investigación que fuera posible. Y, en un sentido más amplio, periodismo, a secas. En los tribunales argentinos había, antes de la última reforma constitucional, juzgados que vacilaban sobre aplicar un principio que había tenido cabida en memorables cuestiones judiciales. Así fue, como referencia de enorme valor, el caso "  The New York Times  vs. United States", de 1972. Allí la Corte Suprema de los Estados Unidos autorizó al diario a publicar los llamados "Papeles del Pentágono", en consonancia con la primera enmienda constitucional, que protege la libertad de expresión y de prensa. Se trataba de una documentaci

Sitios de noticias digitales: INFOBAE y CLARIN, cabeza a cabeza en agosto

Por poco margen -apenas 4 mil usuarios únicos-, el portal de Daniel Hadad lideró el informe que elabora Comscore para dominios noticias/información. En segundo lugar apareció clarin.com y tercero lanacion.com.ar. Completaron los seis primeros tn.com.ar, perfil.com y La Voz del Interior. En agosto, Infobae volvió a terminar como el medio digital de noticias de Argentina más leído, de acuerdo al informe de Comscore para dominios en la categoría noticias/información. El sitio de Daniel Hadad se ubicó primero con 19.848.000 de usuarios únicos. En segundo lugar quedó clarin.com, muy cerca de Infobae, con 19.844.000 de usuarios únicos y tercero fue lanacion.com.ar con 16.979.000. En el ranking de los primeros seis completaron tn.com.ar con 13.155.000; perfil.com con 7.934.000 y La Voz del Interior con 6.926.000. https://public.flourish.studio/visualisation/730877/?utm_source=showcase&utm_campaign=visualisation/730877 En cuanto a las páginas vistas, ahí Infobae sacó u

La televisión sigue siendo una parte fundamental de la vida en Argentina

Un estudio de Viacom realizado a casi 16.000 personas en 16 países, incluyendo la Argentina, analiza la importancia de la TV y muestra que en el mundo la televisión juega un papel crucial para el entretenimiento, compartir tiempo y estimular la relajación. (TotalMedios) En el marco de las Jornadas Internacionales ATVC, Viacom compartió los resultados de un reciente estudio sobre el poder de la televisión y la vigencia de la misma en las audiencias. “Según la información que obtuvimos en nuestro estudio sobre la importancia de la televisión, pudimos observar la relevancia que tiene en todo el mundo” comentó Ricardo Galli, Senior Director de Business Intelligence de Viacom, durante su presentación. “Es importante observar cómo la televisión participa en cada uno de los momentos de nuestras vidas desde niños hasta adultos” agregó. Por su parte, el cierre y la conclusión de este estudio estuvo a cargo de Daniel Otaola, VP Affiliates Sales. “Estamos muy contentos de par

El 80% de los latinoamericanos accede a Redes Sociales

Brasil lidera en el continente con un alcance del 87%, de acuerdo a los últimos registros de Comscore y Shareablee. Además, el consumo digital multiplataforma crece en los principales mercados de la región: 8% en Brasil, 6% en México y 4% en Argentina.   Comscore  presenta  "Estrategias de Branded Content e Influencers" , un trabajo conjunto con  Shareablee  que analiza las principales tendencias de consumo de  Facebook, Instagram  y  Twitter  en América Latina, de enero a junio de 2019. El estudio presenta las siguientes conclusiones: El consumo digital multiplataforma (a través de distintos dispositivos) crece en los principales mercados de la región: 8% en Brasil, 6% en México y 4% en Argentina. Se consolida como tendencia de consumo en los usuarios. Los usuarios latinoamericanos realizan, en promedio, 15 visitas por mes a redes sociales. El consumo individual mensual es de 180 minutos y el promedio de visitas es de 11 minutos. El consumo a través de d

En España empiezan a medir audiencias combinando OnLine y OffLine

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) pondrá en marcha un proyecto de medición “Brand Media” que fusiona datos del Estudio General de Medios (EGM) y Comscore. Este sistema concibe a los medios como una “marca” que conecta a sus públicos a través de distintos entornos (digital y “papel”). Publicado en "TotalMedios" La  Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)  de España ha ofrecido nuevos detalles sobre su proyecto para la medición de audiencias basado en la medición del  “Brand Media” , es decir, en conocer la dimensión real de la audiencia independientemente de la plataforma utilizada para acceder a sus contenidos (online u offline). Para ello ha contado con la colaboración de  Comscore  y el soporte técnico de  ODEC-Quinao. Como su propio nombre indica, este modelo de medición concibe a los medios como una “marca” que conecta con sus públicos a través distintos entornos (digital y “papel”), ofreciendo un ú

México: Jaque al periodismo

Publicado en "La Nación" Los  periodistas de México  viven  expuestos  a  actos de violencia  que con indeseada frecuencia se cobran sus vidas. En 2018, México se convirtió en  el país sin guerra más violento para la prensa  y en 2019 los  asesinatos  de profesionales de la información ya suman 12 víctimas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del país azteca. Estos aberrantes asesinatos expresan un patrón preocupante de violencia contra los trabajadores de  prensa . No basta con limitarse a los casos que acaban en muertes para graficar el nivel de riesgo en el que estos conviven. Hay también atentados contra la sedes de medios y robos en las viviendas de periodistas, a quienes sustraen computadoras con información sobre sus investigaciones. Tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2018,  Andrés López Obrador  prometió que su gobierno no iba a permitir el asesinato de periodistas, algo que no ha podido cumplir hasta ahora. Si bien el mandatari