Ir al contenido principal

El Gobierno es visto como el mayor responsable en la pelea con los medios

La credibilidad e influencia de los periodistas Lo dice un sondeo nacional de la consultora Management & Fit.
Por Alejandro Alfie, en "Clarín"

¿Con qué periodistas se siente más identificada la gente? ¿Cuáles son los más influyentes? ¿Quién carga con las mayores culpas en la disputa del Gobierno con los medios? Eso se preguntó Luis Majul y, para responderlo, su productora La Cornisa le encargó a la consultora Management & Fit que entrevistara, por separado, a periodistas y gente en general.
El resultado de las dos encuestas fue que los ciudadanos se sienten más identificados con Jorge Lanata, con casi la mitad de su porcentaje le sigue Víctor Hugo Morales y luego Nelson Castro; mientras que los periodistas se identifican más con los mismos tres, pero en otro orden: Lanata, Castro y Morales.

“Son los colegas con más visibilidad y opiniones polémicas”, dijo Majul. Y agregó: “Hay que desdramatizar la virulencia de las distintas posiciones. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con los procedimientos profesionales de Víctor Hugo, pero si mucha gente lo elige como referente, está bien reflejarlo en defensa de lo que la gente cree que debe ser el oficio”.

La gente valoró más el trabajo periodístico, con un 54,6% que lo consideró bueno o muy bueno y 10,9% malo o muy malo; frente al 41,1 % de los periodistas que respondieron positivamente y 9,5% lo hicieron en forma negativa.

Otro dato que se destacó en las encuestas fue que la gente consultada responsabilizó más al Gobierno por “los conflictos entre el kirchnerismo y la prensa”, con el 42,8% de los votos; el 16,3% consideró que la culpa es de los periodistas; el 32,2% dijo que ambos tienen la misma responsabilidad; el 1,3% mencionó otras variables y el 7,4 % eligió no responder.

La mirada de los periodistas fue ligeramente más condescendiente con el Gobierno y con ellos mismos, o directamente prefirieron no responder. El 37,8% le adjudicó la culpa al Gobierno por su enfrentamiento con los medios; sólo el 6,5% le echó la culpa a los periodistas; el 25,6% dijo que la responsabilidad era de ambos y el 30% no quiso contestar esa pregunta.

Para la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, “el grueso de los encuestados (43% ciudadanos y 38% periodistas) adjudica al Gobierno un mayor grado de responsabilidad en el conflicto suscitado con el periodismo. Es muy probable que el significado de dichos resultados descanse en la dialéctica y la semántica que el propio gobierno ha venido manteniendo durante los últimos años, basada en un discurso confrontativo y poco conciliador”.
Fornoni aclaró que la mayoría de los ciudadanos y de los periodistas no se sienten representados por ningún periodista en particular (67% y 51% respectivamente). “Sin embargo, entre aquellos que sí manifestaron sentirse identificados por algún profesional del periodismo (poco más del 31% de los ciudadanos y el 43% de periodistas), surgió la figura de Lanata como la más mencionada”.

“En el segmento de ciudadanos se observó que son más las personas con mayor formación académica las que se sienten representados por algún periodista, así como las personas de más de 55 años. En el caso de los periodistas, aquellos con mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión son quienes se sienten más representados”, señaló Fornoni.

Entre los periodistas más influyentes de los 90 a la actualidad, la gente eligió a Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Marcelo Tinelli y Víctor Hugo, en ese orden; mientras que los periodistas se inclinaron por Lanata, Horacio Verbitsky, María O’Donell, Nelson Castro y Osvaldo Bayer.

Y los comunicadores más influyentes antes de los 90, para la gente en general fueron Juan Alberto Badía, Jorge Guinzburg, José Luis Cabezas, Adolfo Castelo y Bernardo Neustadt; mientras que para los periodistas se anotaron en la tabla, y en este orden, Rodolfo Walsh, Neustadt, Jacobo Timerman, Tomás Eloy Martínez y Juan Alberto Badía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuesta exclusiva: los 5 temas que más alimentan la "grieta" en Argentina

  Un estudio analizó la conversación en Twitter en los últimos cinco años. Sólo Brasil supera a nuestro país en polarización. Emilia Vexler, en "Clarín".- El concepto de "grieta" es aplicable a casi todo en Argentina. Hace tiempo que dejó de pertenecer al mundo de la política, ya es parte de la conversación social. Pero en las redes la polarización está en su ecosistema natural. Se mueve como quiere en el discurso público. Se repite. Se multiplica. En un estudio llamado The Hidden Drug (La droga oculta), realizado por la compañía de consultoría de comunicación y marketing digital LLYC, se identifican los temas más calientes y se hace foco en el poder adictivo de la polarización. El informe bucea en las redes sociales para explicar la evolución de este fenómeno en Argentina en los últimos cinco años, al igual que sucede en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. La referencia es la conversación

Radiografía del consumo de medios de los jóvenes en Argentina

Publicado en "TotalMedios" “Los jóvenes, un público exigente”, es el título de la nueva investigación del departamento de research de Anunciar. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión. Y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El departamento de research de  Anunciar  desarrolló una investigación sobre el consumo de medios de los jóvenes en Argentina. Entre las conclusiones: son grandes consumidores de internet y televisión y utilizan de manera indistinta estos medios para entretenerse e informarse. El cuidado del medio ambiente y la equidad de género son temáticas instaladas en la sociedad y los jóvenes no son ajenos a ellos. Se diferencian en el interés por la vida social. Además tienen alta afinidad a las redes sociales y a los servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los jóvenes acceden a diarios en busca de información. Los jóvenes son influenciados por la publicidad prin

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus