La credibilidad e influencia de los periodistas Lo dice un sondeo nacional de la consultora Management & Fit.
Por Alejandro Alfie, en "Clarín"
¿Con qué periodistas se siente más
identificada la gente? ¿Cuáles son los más influyentes? ¿Quién carga con
las mayores culpas en la disputa del Gobierno con los medios? Eso se
preguntó Luis Majul y, para responderlo, su productora La Cornisa le encargó a la consultora Management & Fit que entrevistara, por separado, a periodistas y gente en general.
El
resultado de las dos encuestas fue que los ciudadanos se sienten más
identificados con Jorge Lanata, con casi la mitad de su porcentaje le
sigue Víctor Hugo Morales y luego Nelson Castro; mientras que los
periodistas se identifican más con los mismos tres, pero en otro orden:
Lanata, Castro y Morales.
“Son los colegas con más visibilidad y opiniones polémicas”, dijo Majul. Y agregó: “Hay que desdramatizar la virulencia de las distintas posiciones. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con los procedimientos profesionales de Víctor Hugo, pero si mucha gente lo elige como referente, está bien reflejarlo en defensa de lo que la gente cree que debe ser el oficio”.
La gente valoró más el trabajo periodístico, con un 54,6% que lo consideró bueno o muy bueno y 10,9% malo o muy malo; frente al 41,1 % de los periodistas que respondieron positivamente y 9,5% lo hicieron en forma negativa.
Otro dato que se destacó en las encuestas fue que la gente consultada responsabilizó más al Gobierno por “los conflictos entre el kirchnerismo y la prensa”, con el 42,8% de los votos; el 16,3% consideró que la culpa es de los periodistas; el 32,2% dijo que ambos tienen la misma responsabilidad; el 1,3% mencionó otras variables y el 7,4 % eligió no responder.
La mirada de los periodistas fue ligeramente más condescendiente con el Gobierno y con ellos mismos, o directamente prefirieron no responder. El 37,8% le adjudicó la culpa al Gobierno por su enfrentamiento con los medios; sólo el 6,5% le echó la culpa a los periodistas; el 25,6% dijo que la responsabilidad era de ambos y el 30% no quiso contestar esa pregunta.
Para la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, “el grueso de los encuestados (43% ciudadanos y 38% periodistas) adjudica al Gobierno un mayor grado de responsabilidad en el conflicto suscitado con el periodismo. Es muy probable que el significado de dichos resultados descanse en la dialéctica y la semántica que el propio gobierno ha venido manteniendo durante los últimos años, basada en un discurso confrontativo y poco conciliador”.
Fornoni
aclaró que la mayoría de los ciudadanos y de los periodistas no se
sienten representados por ningún periodista en particular (67% y 51%
respectivamente). “Sin embargo, entre aquellos que sí manifestaron
sentirse identificados por algún profesional del periodismo (poco más
del 31% de los ciudadanos y el 43% de periodistas), surgió la figura de
Lanata como la más mencionada”.
“En el segmento de ciudadanos se observó que son más las personas con mayor formación académica las que se sienten representados por algún periodista, así como las personas de más de 55 años. En el caso de los periodistas, aquellos con mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión son quienes se sienten más representados”, señaló Fornoni.
Entre los periodistas más influyentes de los 90 a la actualidad, la gente eligió a Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Marcelo Tinelli y Víctor Hugo, en ese orden; mientras que los periodistas se inclinaron por Lanata, Horacio Verbitsky, María O’Donell, Nelson Castro y Osvaldo Bayer.
Y los comunicadores más influyentes antes de los 90, para la gente en general fueron Juan Alberto Badía, Jorge Guinzburg, José Luis Cabezas, Adolfo Castelo y Bernardo Neustadt; mientras que para los periodistas se anotaron en la tabla, y en este orden, Rodolfo Walsh, Neustadt, Jacobo Timerman, Tomás Eloy Martínez y Juan Alberto Badía.
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