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Los diarios "populares" se reinventan


Tienen lectores más fieles al papel


Publicado en "Buenos Aires Económico"

El segmento más dinámico y que menos pérdida de audiencias presenta, discute sus formas en un seminario

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Los diarios de referencia que años atrás invirtieron en la creación de diarios populares no tuvieron que lamentar la fuga de las audiencias hacia el internet, pero ya es hora de renovar a esos diarios de corte popular con nuevos proyectos de marketing y una revalorización de los servicios que ofrecen. Los populares ahora son los que lideran a las empresas periodísticas a través de los peligros de la sobreabundancia de información, la competencia de otros diarios populares o gratuitos, los retos logísticos de la circulación por zonas o la batalla constante por la imaginación del lector.

De esto se trata el seminario del Instituto de Prensa de la SIP que comienza hoy en Buenos Aires y que tiene como anfitrión al Grupo Crónica. Uno de sus objetivos es transferir conocimientos y experiencias de editores de diarios populares que trabajan día a día por una innovación constante, compitiendo mejor por las audiencias e informando y entreteniendo desde la primera línea del periodismo impreso latinoamericano.

Entre los conferencistas que llegaron a Buenos Aires se cuentan los representantes de Extra de Río de Janeiro y Últimas Noticias de Belo Horizonte, los populares de mayor circulación y penetración comunitaria de Brasil; la cadena de populares colombianos Q’hubo, así comoTrome de Perú; Al Día, de Guanajuato, México y, además paneles sobre experiencias  de los populares argentinos.

Una de las novedades a ser abordadas es la comercialización de otras marcas, las alianzas entre diferentes estrategias de branding y aquellas capacidades que solo los diarios populares pueden ofrecer a sus anunciantes.

También se analizará el uso de las redes sociales en la estrategia de los diarios populares; las alianzas con otros medios como la radio en línea; contenido y circulación; diarios provinciales;  la gestión moderna en las redacciones de diarios populares y ética periodística en diarios populares y gratuitos.

El seminario tendrá como sede el Hotel Savoy y los debates estarán presentes directores y ejecutivos de medios, gerentes de mercado, de circulación, gerentes de productos editoriales y marcas, así como editores en general.


El impacto tiene premio

Con Con motivo del VIII Encuentro de Diarios Populares y Mercadeo Comunitario que comienza hoy en Buenos Aires, el Instituto de Prensa de la SIP premiará a portadas impactantes de diarios populares latinoamericanos que, además, se presentarán al público en una exposición de carteles en la sede de la conferencia. La invitación al certamen está abierta tanto a periódicos participantes en el encuentro como a no participantes. El jurado estará integrado por especialistas de diseño, fotografía y ejecutivos de publicaciones. “La prensa popular latinoamericana no sólo desborda la originalidad y el talento de nuestros periodistas; también es uno de los principales pilares del periodismo impreso en el sur del hemisferio”, aseguró la presidente del Instituto de Prensa de la SIP, Silvia Miró Quesada. El ganador se conocerá en la clausura del seminario, mañana.

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