Ir al contenido principal

Los diarios "populares" se reinventan


Tienen lectores más fieles al papel


Publicado en "Buenos Aires Económico"

El segmento más dinámico y que menos pérdida de audiencias presenta, discute sus formas en un seminario

Sin-título-1

Los diarios de referencia que años atrás invirtieron en la creación de diarios populares no tuvieron que lamentar la fuga de las audiencias hacia el internet, pero ya es hora de renovar a esos diarios de corte popular con nuevos proyectos de marketing y una revalorización de los servicios que ofrecen. Los populares ahora son los que lideran a las empresas periodísticas a través de los peligros de la sobreabundancia de información, la competencia de otros diarios populares o gratuitos, los retos logísticos de la circulación por zonas o la batalla constante por la imaginación del lector.

De esto se trata el seminario del Instituto de Prensa de la SIP que comienza hoy en Buenos Aires y que tiene como anfitrión al Grupo Crónica. Uno de sus objetivos es transferir conocimientos y experiencias de editores de diarios populares que trabajan día a día por una innovación constante, compitiendo mejor por las audiencias e informando y entreteniendo desde la primera línea del periodismo impreso latinoamericano.

Entre los conferencistas que llegaron a Buenos Aires se cuentan los representantes de Extra de Río de Janeiro y Últimas Noticias de Belo Horizonte, los populares de mayor circulación y penetración comunitaria de Brasil; la cadena de populares colombianos Q’hubo, así comoTrome de Perú; Al Día, de Guanajuato, México y, además paneles sobre experiencias  de los populares argentinos.

Una de las novedades a ser abordadas es la comercialización de otras marcas, las alianzas entre diferentes estrategias de branding y aquellas capacidades que solo los diarios populares pueden ofrecer a sus anunciantes.

También se analizará el uso de las redes sociales en la estrategia de los diarios populares; las alianzas con otros medios como la radio en línea; contenido y circulación; diarios provinciales;  la gestión moderna en las redacciones de diarios populares y ética periodística en diarios populares y gratuitos.

El seminario tendrá como sede el Hotel Savoy y los debates estarán presentes directores y ejecutivos de medios, gerentes de mercado, de circulación, gerentes de productos editoriales y marcas, así como editores en general.


El impacto tiene premio

Con Con motivo del VIII Encuentro de Diarios Populares y Mercadeo Comunitario que comienza hoy en Buenos Aires, el Instituto de Prensa de la SIP premiará a portadas impactantes de diarios populares latinoamericanos que, además, se presentarán al público en una exposición de carteles en la sede de la conferencia. La invitación al certamen está abierta tanto a periódicos participantes en el encuentro como a no participantes. El jurado estará integrado por especialistas de diseño, fotografía y ejecutivos de publicaciones. “La prensa popular latinoamericana no sólo desborda la originalidad y el talento de nuestros periodistas; también es uno de los principales pilares del periodismo impreso en el sur del hemisferio”, aseguró la presidente del Instituto de Prensa de la SIP, Silvia Miró Quesada. El ganador se conocerá en la clausura del seminario, mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana de los Trolls

Por  "laaprendiz " (Bolg propio)     Un troll es la peor pesadilla de un community manager. Si no sabes gestionarlo, te puede arruinar tu reputación profesional y la de la marca que gestionas. Por ese motivo, he decidido dedicar esta semana a esas criaturas que pueblan nuestros territorios y nos amenazan. Así pues, desenvainad las espadas, pulid vuestros yelmos y encomendaros a vuestros dioses.  ¡Bienvenidos a la semana de los trolls! Aspecto de un troll Un troll no debe confundirse, en un primer momento, con un usuario enfadado o molesto con la marca que gestionamos. La principal característica de un troll es que nunca será aplacado con una respuesta satisfactoria en forma de disculpa o solución a un problema . ¡Para nada! Sus principales características son: Provocador. Va a intentar por todos los medios provocar el enfrentamiento con el community manager o con otros usuarios a través de sus comentarios. Y ni que decir tiene que sus

Más allá de los mitos: lo que la Generación Z quiere realmente del marketing digital

Publicado en "Marketing Digital".- Los  profesionales del marketing  tienden a definir a los miembros de  la  Generación Z   como «adictos» al scroll, que desean que todo el contenido sea corto y fácil de consumir, pero ese no es el caso de una generación realmente compleja. Las etiquetas no son nada nuevo para los «Gen Z», pero si hay una que destaca sobre todas las demás es la de nativos digitales. Como la primera generación que creció completamente inmersa en las posibilidades de la tecnología, los nacidos entre 1995 y 2009, han pasado más tiempo frente a las pantallas que otras generaciones, pero este hecho ha generado un mito: que la Generación Z prioriza la tecnología sobre las experiencias en el mundo real. Pero,  como recogen desde  Ad Age , es todo lo contrario. Los miembros de esta generación están desarrollando  un escepticismo creciente hacia la tecnología  y las redes sociales, lo que se manifiesta de diferentes formas: desde abandonar sus dispositivos móviles a

Jóvenes de Latinoamérica compartieron sus opiniones de la experiencia en línea de TikTok

Publicado en "TotalMedios".- Durante los meses de abril y mayo de 2024, TikTok y Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires que promueve los derechos de la juventud en entornos digitales, unieron esfuerzos para abrir espacios de discusión y diálogo con los adolescentes de Latinoamérica. Este espacio permitió escuchar sus recomendaciones, preocupaciones y nuevas ideas sobre temas como la seguridad juvenil, el bienestar y la salud mental con el objetivo de mejorar la plataforma, así como la experiencia en línea. Esta iniciativa impulsada por TikTok tuvo como propósito promover la participación de los jóvenes y fomentar su rol como ciudadanos digitales. Se convocaron participantes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Perú de entre 14 y 19 años usuarios de la plataforma y a adolescentes que forman parte de organizaciones juveniles. Por medio de cinco sesiones dinámicas y a través de videos, frases y ejemplos, TikT