Tienen lectores más fieles al papel
El segmento más dinámico y que menos pérdida de audiencias presenta, discute sus formas en un seminario
Los diarios de referencia que años atrás invirtieron en la creación
de diarios populares no tuvieron que lamentar la fuga de las audiencias
hacia el internet, pero ya es hora de renovar a esos diarios de corte
popular con nuevos proyectos de marketing y una revalorización de los
servicios que ofrecen. Los populares ahora son los que lideran a las
empresas periodísticas a través de los peligros de la sobreabundancia de
información, la competencia de otros diarios populares o gratuitos, los
retos logísticos de la circulación por zonas o la batalla constante por
la imaginación del lector.
De esto se trata el seminario del Instituto de Prensa de la SIP que
comienza hoy en Buenos Aires y que tiene como anfitrión al Grupo
Crónica. Uno de sus objetivos es transferir conocimientos y experiencias
de editores de diarios populares que trabajan día a día por una
innovación constante, compitiendo mejor por las audiencias e informando y
entreteniendo desde la primera línea del periodismo impreso
latinoamericano.
Entre los conferencistas que llegaron a Buenos Aires se cuentan los
representantes de Extra de Río de Janeiro y Últimas Noticias de Belo
Horizonte, los populares de mayor circulación y penetración comunitaria
de Brasil; la cadena de populares colombianos Q’hubo, así comoTrome de
Perú; Al Día, de Guanajuato, México y, además paneles sobre
experiencias de los populares argentinos.
Una de las novedades a ser abordadas es la comercialización de otras
marcas, las alianzas entre diferentes estrategias de branding y aquellas
capacidades que solo los diarios populares pueden ofrecer a sus
anunciantes.
También se analizará el uso de las redes sociales en la estrategia de
los diarios populares; las alianzas con otros medios como la radio en
línea; contenido y circulación; diarios provinciales; la gestión
moderna en las redacciones de diarios populares y ética periodística en
diarios populares y gratuitos.
El seminario tendrá como sede el Hotel Savoy y los debates estarán
presentes directores y ejecutivos de medios, gerentes de mercado, de
circulación, gerentes de productos editoriales y marcas, así como
editores en general.
El impacto tiene premio
Con Con motivo del VIII Encuentro de Diarios Populares y Mercadeo
Comunitario que comienza hoy en Buenos Aires, el Instituto de Prensa de
la SIP premiará a portadas impactantes de diarios populares
latinoamericanos que, además, se presentarán al público en una
exposición de carteles en la sede de la conferencia. La invitación al
certamen está abierta tanto a periódicos participantes en el encuentro
como a no participantes. El jurado estará integrado por especialistas de
diseño, fotografía y ejecutivos de publicaciones. “La prensa popular
latinoamericana no sólo desborda la originalidad y el talento de
nuestros periodistas; también es uno de los principales pilares del
periodismo impreso en el sur del hemisferio”, aseguró la presidente del
Instituto de Prensa de la SIP, Silvia Miró Quesada. El ganador se
conocerá en la clausura del seminario, mañana.
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